Examinando por Autor "Asorey, Gabriel"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A&P Investigaciones - Perspectivas sobre el componente natural en el espacio urbano(A&P Investigaciones - UNR Editora, 2019-03-02) Cicutti, Bibiana; Pontoni, Silvina; Barrale, Marcelo; Salgado, Marcelo; Altuzarra, Cesar; Bragos, Oscar; Valderrama, Ana; Asorey, Gabriel; Maria Silvia Cortopassi; Cindi Fiori; Florencia BlázquezCon el auspicio de esta Secretaría, el Comité Editorial de A&P INVESTIGACIONES, inauguramos ahora una nueva línea de A&P destinada específicamente a la investigación científica. Con el propósito de ofrecer a los docentes, investigadores y equipos de investigación un recurso esencial de divulgación y difusión de su producción científico-técnico, que cumplimente con los parámetros de calidad editorial para que, a mediano plazo, sea indizada en bases de datos de relevancia nacional e internacional. En este marco, se recuperaron trabajos pendientes de edición y se invitó a los docentes de la casa a enviar contribuciones que aporten al tema propuesto: "Perspectiva sobre el componente natural en la construcción del territorio"Ítem Acceso Abierto A&P Investigaciones Aprender haciendo/ Investigar las prácticas(UNR Editorial A&P publicaciones, 2019-09-01) Cicutti, Bibiana; Asorey, Gabriel; Valderrama, Ana; Deulofeu, Glenn; Ivelic, Ivan; Corvalan, Javier; Blanco, Sebastian; Buzaglo, Alejandra; Piccini, Franco; Borrachia, Alejandro; Supersaxco, Rolando; Imbern, Matias; Montaldo, Ignacio; Dieguez, Gustavo; Vitas, Carolina; Maria Silvia Cortopassi; Florencia BlázquezEn el 2018 celebramos los 10 años de ARQUITECTURA INVESTIGA, las históricas jornadas que se desarrollan en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR desde 2008 Durante una década, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de Investigación desarrollados en la FAPyD. Las tres últimas ediciones se promovieron determinadas temáticas y contaron con el desarrollo paralelo de eventos específicos: Primer Encuentro de Institutos, Centros y Grupos de Investigación de la FAPYD (2015), Foro de Habitat y Vivienda (2016) y Jornada Habitar ecosistemas en riesgo (2017). En la décima edición, se propuso impulsar una de las líneas de investigación establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: “Práctica proyectual y su vinculación a demandas sociales” (CD 432/16), poniendo especial énfasis en una perspectiva pedagógica: aquella que recoge las experiencias realizadas y estrategias didácticas que involucran el “aprender haciendo”, “ investigar las prácticas”. Esto es, situarse en el lado de la cultura material, entender el proceso de producción de la arquitectura, no exclusivamente desde las búsquedas personales y experiencias de laboratorio, sino como una práctica, “donde las habilidades, destrezas y conocimientos del ser humano se ponen en juego y que (en tanto interactúan con otras personas) generan cohesión en aquel espacio y en aquella sociedad” R. Sennett, El Artesano. 2009.Ítem Acceso Abierto Un Atlas para Rosario. Asociaciones de la memoria.(UNR Editora, FAPyD UNR / IDEHA / Ediciones A&P, 2016) Cicutti, Bibiana; Ponzini, Bibiana; Asorey, Gabriel; Basso, Andrea; Cignacco, Andrea; Español, Jorge; Galimberti, Cecilia; Garrofé, Miguel; Andrea Basso; Juan Pablo Rodríguez BelénLa condición cultural del mapa se revela como parámetro a considerar en la construcción de territorialidades, por cuanto nuestra experiencia espacial -el reconocimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia, las nociones de cercanía y lejanía, nuestros modos de relacionarnos-, está mediada por distintos tipos de cartografías. Los relatos que se incluyen a continuación están atravesados por esta perspectiva de trabajo, conformando un atlas -cuya realización plantea interesantes problemas teóricos y conceptuales-, como culminación de dos etapas previas de investigación acreditada sobre las representaciones y transformaciones del territorio en los planos de Rosario entre 1958 y 1968.Dos momentos históricos que definen un período denso en producción cartográfica y debates urbanísticos, tanto como la substanciación, consolidación y transformación del espacio urbano, incidiendo notablemente en los debates contemporáneos. Al mismo tiempo, las representaciones provenientes de otros campos (la fotografía, la crónica periodística, la literatura, etc.), nos permitieron explorar diversos aspectos del proceso de construcción del espacio urbano y efectuar ciertas desviaciones, contrastar el discurso cientificista y abstracto de la gráfica del mapa, con elementos propios de la heterotopía –para emplear el término foucaultiano-, debilitando el supuesto estatuto de verdad, ya que, más que consolar, éstas inquietan.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres(2017) Asorey, Gabriel; Garrofé, Miguel; Cignacco, Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.Ítem Acceso Abierto Gestión, desarrollo sostenible y empoderamiento territorial.(2022) Pontoni, Silvina; Chena, Alejandra; Angiolini, Hernán; Asorey, Gabriel; Benedetti, Ruben; Biga, Victoria; Borromeo, Mariela; Bracalenti, Laura; Bragos, Oscar; Bressa, Franca; Castello, Vanesa; Cicutti, Bibiana; Cignacco, Andrea; Couretot, Javier; Cummaudo, Martín; Curti, Raúl; Fernández, María Laura; Fernández Petri, Milagros; Ferrari, Pablo; Ibañez, Marcelo; Lisi, Luciano; Paz, Nicolás; Ponce, Mariana; Zanchetta, Lucas; Martínez, Nahuel; Mora, Nicolás; Rivero, Alexander; Bacciafava, Hipólito; Chena, Clara; Di Pombo, José; Ersetig, Laura; Herrera, Guillermina; Huck, Verónica; Martínez, Nahuel; Mora, Nicolás; Rivero, Alexander; Vázquez, FedericoÍtem Acceso Abierto Instrumentos interpretativos para la intervención en territorios dinámicos(2017) Cicutti, Bibiana; Valderrama, Ana María; Asorey, Gabriel; Garrofé, Miguel; Cignacco, Andrea; Berrueta, Agustina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl trabajo que presentamos se enmarca dentro de un ámbito de producción de conocimiento interdisciplinario sobre la construcción de herramientas de reconocimiento de la dimensión dinámica de los territorios fluviales, tomando como caso de estudio el Paraná Medio. Estas herramientas de interpretación del territorio en cuestión, a los que llamaremos “Mapas del agua”, se construyen a partir de la confluencia de: materiales cartográficos relevantes, herramientas y procedimientos de las disciplinas de morfodinámica de ríos, ecología del paisaje y artes de indeterminación, experimentos en laboratorio y trabajos de campo. El recorte espacial propuesto para esta etapa, el delta del Paraná Medio en relación al Área Metropolitana de Rosario, resulta sumamente pertinente por cuanto es un sector de grandes posibilidades paisajísticas, con una dotación de un patrimonio natural y cultural que no ha sido aún propiamente valorado. Como resultado de su propia dinámica y de la ausencia de políticas públicas de protección, o acciones de puesta en valor y desarrollo local sostenible, resulta un territorio frágil, con índices de vulnerabilidad importantes en diversos tramos debido a causas concurrentes tanto antrópicas como naturales.Ítem Acceso Abierto Paisajes culturales como activos para el desarrollo regional.(2022) Asorey, Gabriel; Cicutti, Bibiana; Chena, A.; Cignacco, Andrea; Aguilera Baglietto, Guillermina; Sobrero Lagier, María Florencia; Pardo, ElisaÍtem Acceso Abierto Póster: Construcción modular en PRFV para la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Asorey, Gabriel; Valderrama, Ana; Allegre, Juan; Berrueta, Agustina; Manrique, Silvana; Baima, Juan; Cignacco, Andrea; Barra, Paula; Troiano, Micaela; Constantino, Diego; Marino, Santiago; Alemañ, Martín; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Proponemos desarrollar una placa modular experimental de innovación incremental: perfil U en Plástico Reforzado de Fibra de Vidrio, cuyo sistema constructivo premoldeado y autoportante es actualmente inexistente en el mercado local de la construcción, y aplicarlo en la ejecución de un espacio comunitario de múltiples usos, a modo de cerramiento, tabique, cubierta. De acuerdo a nuestra práctica en tareas de inserción en el barrio “República de la Sexta”, y la experiencia de dos organizaciones en inclusión socio-productiva de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social (CePLA y AC GÉNESIS); proponemos el desarrollo de estas piezas modulares a través de equipos que trabajen conjuntamente a los jóvenes con integrantes de la FAPyD, el Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros del IPS, y la AC Génesis; articulando diseño, conocimiento técnico-científico y el saber acerca de las técnicas de aplicación del PRFV. Génesis brindará capacitación laboral asistida, y la provisión de la materia prima para el emprendimiento será provista por la Empresa Rosario Abrasivos SRL. Planteamos con esta propuesta de diseño y construcción participativa responder a una necesidad puntual: la autoconstrucción del espacio “aula-taller” para CePLA, no obstante la perspectiva es la continuidad en el tiempo de la producción de dichos perfiles mediante la cooperativa de trabajo de Génesis. Constituyendo un emprendimiento productivo con posibilidades reales de inserción laboral, en vez de la criticada “tallerización de la pobreza”: brindando formación y capacitación necesaria para tal fin. Siendo uno de los objetivos finales la posibilidad de materializar y promover un espacio inclusivo, con instancias de contención, acompañamiento y producción. Incluyendo tecnologías de bajo costo y de fácil acceso como motor de inserción laboral (oficio), aplicando las tecnologías apropiadas y sustentables con/para los jóvenes destinatarios. (Espacio-aula-taller CePLA, Barrio República de la Sexta, Rosario).Ítem Acceso Abierto Póster: Mapas del agua. La construcción de instrumentos de interpretación de la dimensión dinámica de los territorios fluviales. El caso del Paraná Medio. Parte II(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Cicutti, Bibiana; Valderrama, Ana; Asorey, Gabriel; Cignacco, Andrea; Rauch, Gisela; Agustina Berrueta; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.; Laura MontenegroEl concepto de "Territorio Fluvial" nos remite a un espacio determinado por un sistema en constante cambio. Es el espacio del Río, su cauce, sus riberas, sus islas e islotes, su llanura aluvional. Frente a esta condición dinámica, las herramientas de reconocimiento e interpretación del territorio son generadas a partir de la serie de cartografías documentales, satelitales y demás materiales relevados por este equipo, pero fundamentalmente a través de experimentos y trabajos de campo. Esta dinámica entre los registros y los itinerarios, implica que el instrumento se construye durante el recorrido por el espacio estableciendo una relación entre este y las experiencias que lo producen. Es por ello que ejercemos en este trabajo, un desplazamiento epistemológico desde el "espacio sistemático", ejercido desde los marcos teóricos, hacia un "espacio pragmático" construido desde la experiencia en obra. Como parte del proyecto acreditado en SCyT UNR "Mapas del agua. La construcción de instrumentos de interpretación de la dimensión dinámica de los territorios fluviales. El caso del Paraná Medio", presentaremos aquí, los avances en el trayecto "Arroyo Saladillo/Río Paraná". Históricamente, el Arroyo Saladillo en su desembocadura con el Río Paraná, ha sido objeto de crónicas periodísticas y literarias, relatos pictóricos y fotográficos. Como resultado de su propia dinámica y el declive de políticas públicas, o acciones circunstanciales de puesta en valor y desarrollo local, resulta un territorio frágil, con indices de vulnerabilidad importantes, generados por la concurrencia de causas tanto antrópicas como naturales.Ítem Acceso Abierto Póster: Recuperacion del patrimonio como activo para el desarrollo de Rutas Culturales en el sureste de la provincia de Santa Fe(2019-09-05) Cicutti, Bibiana; Asorey, Gabriel; Cignacco, Andrea; Blázquez, Florencia; Montenegro, Laura; Aguilera Baglietto, Guillermina; Acosta, LuciaÍtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Instrumentos interpretativos para la intervención en territorios dinámicos(2017-06-01) Cicutti, Bibiana; Valderrama, Ana; Garrofé, Miguel; Asorey, Gabriel; Cignacco, Andrea; Berrueta, AgustinaEl trabajo se enmarca dentro de una producción de conocimiento interdisciplinario sobre la construcción de herramientas de reconocimiento de la dimensión dinámica de los territorios fluviales, tomando como estudio el caso del Paraná Medio.Ítem Acceso Abierto Trabajo final de seminario: High Line(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2019-08) Asorey, Gabriel; Cicutti, Bibiana Haydee