Examinando por Autor "Buzaglo, Alejandra"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Nº15(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R, 2001-07) Torio, Armando; Fernández de Luco, Manuel; Floriani, Héctor; Rigotti, Ana María; Ares, Silvina; Cattaneo, Daniela; García, Ignacio; Laporta, Fernando; Simondi, Beatríz; Martínez de San Vicente, Isabel; Buzaglo, Alejandra; Viú, Daniel; Gurmendi, Ricardo; Beltramone, Alejandro; Degiovanni, Marcelo; Capettini, Edgardo; Piñón, Helio; Arraigada, Diego; Bechis, Sebastián; Yanco, GustavoEn este número está organizado alrededor del tema de las migraciones de arquitecturas y arquitectos. El lector encontrará numerosas y variadas aproximaciones: la reconstrucción de las peripecias de un arquitecto francés interesado en “marcar” estas latitudes con su obra en los años ’40; el relato de una reciente contribución proyectual urbana de colegas rosarinos en el Uruguay; la consideración de una original experiencia de enseñanza de la arquitectura en Chile a la luz de una peculiar reformulación de los principios pedagógicos y estéticos de las vanguardias europeas; la rememoración de un seminario internacional realizado en y sobre Rosario hace una década; el análisis de una experiencia proyectual para nuestra ciudad llevada a cabo recientemente por alumnos de una prestigiosa universidad estadounidense; tres visiones orientadas a otras tantas arquitecturas de origen “foráneo” en Rosario (el Centro Cultural Parque España y los Centros de Distrito Oeste y Centro); y cerrando la sección principal, una entrevista a uno de nuestros arquitectos “migrantes”. También la contribución de un reconocido arquitecto catalán; así como en Proyectos encontramos, junto a los resultados de un premio instituido por nuestra Facultad para trabajos de alumnos, los de un premio internacional del mismo tipo (Arquisur); y en reseña registramos, la exhibición de un trabajo de arquitectos rosario “migrado” a Córdoba, la visita de un destacado y profesor suizo y el curso dictado en nuestra Facultad por un colega peruano “migrado" a los Estados Unidos. La Sección Bibliográfica, con su recensión de cuatro textos europeos, “habla” también de esta fluir de ideas y de personajes y, en cierto modo, a lo mismo aluden incluso los Dibujos que se publican, obra de un reconocido colega rosarino “transplantado” a Cerdeña.Ítem Acceso Abierto A&P Investigaciones Aprender haciendo/ Investigar las prácticas(UNR Editorial A&P publicaciones, 2019-09-01) Cicutti, Bibiana; Asorey, Gabriel; Valderrama, Ana; Deulofeu, Glenn; Ivelic, Ivan; Corvalan, Javier; Blanco, Sebastian; Buzaglo, Alejandra; Piccini, Franco; Borrachia, Alejandro; Supersaxco, Rolando; Imbern, Matias; Montaldo, Ignacio; Dieguez, Gustavo; Vitas, Carolina; Maria Silvia Cortopassi; Florencia BlázquezEn el 2018 celebramos los 10 años de ARQUITECTURA INVESTIGA, las históricas jornadas que se desarrollan en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR desde 2008 Durante una década, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de Investigación desarrollados en la FAPyD. Las tres últimas ediciones se promovieron determinadas temáticas y contaron con el desarrollo paralelo de eventos específicos: Primer Encuentro de Institutos, Centros y Grupos de Investigación de la FAPYD (2015), Foro de Habitat y Vivienda (2016) y Jornada Habitar ecosistemas en riesgo (2017). En la décima edición, se propuso impulsar una de las líneas de investigación establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: “Práctica proyectual y su vinculación a demandas sociales” (CD 432/16), poniendo especial énfasis en una perspectiva pedagógica: aquella que recoge las experiencias realizadas y estrategias didácticas que involucran el “aprender haciendo”, “ investigar las prácticas”. Esto es, situarse en el lado de la cultura material, entender el proceso de producción de la arquitectura, no exclusivamente desde las búsquedas personales y experiencias de laboratorio, sino como una práctica, “donde las habilidades, destrezas y conocimientos del ser humano se ponen en juego y que (en tanto interactúan con otras personas) generan cohesión en aquel espacio y en aquella sociedad” R. Sennett, El Artesano. 2009.Ítem Acceso Abierto Póster: Acciones públicas colaborativas.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Buzaglo, Alejandra; Viú, Daniel; Angelone, Juan Pablo; Ventroni, Nicolás; Serrano, Agustín; Turri, Bruno; Druetto, Luisina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.EL SIGUIENTE TRABAJO FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PID EN “ARQUITECTURA, DDHH Y MEMORIA. PRÁCTICAS COLABORATIVAS EN EL ESPACIO PÚBLICO EN ARGENTINA EN RELACIÓN A LA VIOLACIÓN A LOS DDHH POR PARTE DEL ESTADO (2001-2016)”, EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1- DESARROLLAR ESTRATEGIAS PROYECTUALES PARTICIPATIVAS DE INTERVENCIÓN CON DISTINTOS GRADOS DE EFIMERIDAD, DE MANERA ORIGINAL Y CREATIVA A PARTIR DEL TRABAJO COLECTIVO. 2- GENERAR UN ESPACIO DE CAPACITACIÓN, INTEGRANDO EL HACER, EL SENTIR Y EL PENSAR, EN EL CUAL SE DESARROLLAN PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO, TANTO PARA LA COMUNIDAD COMO PARA LAS Y LOS INVESTIGADORES PARTICIPANTES, EN EL SENTIDO DE POSIBILITAR EL TRÁNSITO DEL SABER DE SENTIDO COMÚN AL SABER CIENTÍFICO. 3- EVALUAR LA CAPACIDAD DE DIFERENTES EXPERIENCIAS DE ACCIONES COLABORATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIALES PARA APORTAR A LA TRANSFORMACIÓN DE LA MEMORIA; 4- EVALUAR LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LOS DISEÑOS PARTICIPATIVOS EN ESTOS ÁMBITOS. SE RECONSTRUYEN DOS EXPERIENCIAS, UNA EFÍMERA Y OTRA PERMANENTE: R40, RESISTENCIAS A 40 AÑOS DEL GOLPE Y ESPACIO MURAL ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. SE INSCRIBE EN EL MARCO DE UNA PROPUESTA ACADÉMICA QUE ATRAVIESA LOS LÍMITES DE LAS PURAS ELUCUBRACIONES ABSTRACTAS PARA VOLCAR LAS REFLEXIONES Y EL HACER A PARTIR DE PRÁCTICAS COLABORATIVAS EN EL ESPACIO PÚBLICO DE NUESTRA CIUDAD. PARTICIPAN DOCENTES, ESTUDIANTES, COLECTIVOS DE ARTISTAS, ACTIVISTAS Y TRANSEÚNTES. ADVIRTIENDO QUE EL CONOCIMIENTO AÚN SE CONSTRUYE CASI DE FORMA EXCLUSIVA DE ARRIBA HACIA ABAJO EN UN PROCESO UNIDIRECCIONAL, ES DECIR A MODO DE TRANSFERENCIA, NOS PROPONEMOS ATENDER AL ALTO POTENCIAL DE SABERES QUE SE ENCUENTRA CONTENIDO EN ACTORES Y EXPERIENCIAS SOCIALES. ES POR ESO QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MATERIALES PARA ESTE PROYECTO INVOLUCRA DIVERSAS INSTANCIAS DE APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA QUE INCLUYEN LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES DE DD.HH. Y MOVIMIENTOS SOCIALES.