Examinando por Autor "Druetto, Luisina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La forma del habitar colectivo: la plaza del CUR y la Casa del Estudiante(2017-07-15) Druetto, Luisina; Sterrantino, Julia; Carabajal, Gustavo A.Con este proyecto de vivienda colectiva en el CUR proponemos, además de satisfacer los requerimientos del programa, dotar al entorno de nuevos espacios de uso colectivo. Por eso se plantea una plaza en relación a las casas, además de los otros espacios comunes, que se presenta como espacio de representación del barrio y como espacio de encuentro entre ciudadanos y universitarios. Este proyecto, como voluntad de obra pública es una forma de actuación que puede modificar el entorno más allá de los límites de la intervención en sí. Si bien ésta es la vocación de todo proyecto urbano, cuando el contexto es carente de obra pública en general, una operación de estas características puede generar nuevos espacios de identificación de los ciudadanos. Actualmente la vida joven de la ciudad de Rosario, la cultura y la educación ofrecen condiciones para proyectar un futuro en común. El objetivo de esta actuación es el desarrollo de nuevas formas de habitar en torno a esta ciudad.Ítem Acceso Abierto Póster: Acciones públicas colaborativas.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Buzaglo, Alejandra; Viú, Daniel; Angelone, Juan Pablo; Ventroni, Nicolás; Serrano, Agustín; Turri, Bruno; Druetto, Luisina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.EL SIGUIENTE TRABAJO FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PID EN “ARQUITECTURA, DDHH Y MEMORIA. PRÁCTICAS COLABORATIVAS EN EL ESPACIO PÚBLICO EN ARGENTINA EN RELACIÓN A LA VIOLACIÓN A LOS DDHH POR PARTE DEL ESTADO (2001-2016)”, EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1- DESARROLLAR ESTRATEGIAS PROYECTUALES PARTICIPATIVAS DE INTERVENCIÓN CON DISTINTOS GRADOS DE EFIMERIDAD, DE MANERA ORIGINAL Y CREATIVA A PARTIR DEL TRABAJO COLECTIVO. 2- GENERAR UN ESPACIO DE CAPACITACIÓN, INTEGRANDO EL HACER, EL SENTIR Y EL PENSAR, EN EL CUAL SE DESARROLLAN PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO, TANTO PARA LA COMUNIDAD COMO PARA LAS Y LOS INVESTIGADORES PARTICIPANTES, EN EL SENTIDO DE POSIBILITAR EL TRÁNSITO DEL SABER DE SENTIDO COMÚN AL SABER CIENTÍFICO. 3- EVALUAR LA CAPACIDAD DE DIFERENTES EXPERIENCIAS DE ACCIONES COLABORATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIALES PARA APORTAR A LA TRANSFORMACIÓN DE LA MEMORIA; 4- EVALUAR LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LOS DISEÑOS PARTICIPATIVOS EN ESTOS ÁMBITOS. SE RECONSTRUYEN DOS EXPERIENCIAS, UNA EFÍMERA Y OTRA PERMANENTE: R40, RESISTENCIAS A 40 AÑOS DEL GOLPE Y ESPACIO MURAL ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. SE INSCRIBE EN EL MARCO DE UNA PROPUESTA ACADÉMICA QUE ATRAVIESA LOS LÍMITES DE LAS PURAS ELUCUBRACIONES ABSTRACTAS PARA VOLCAR LAS REFLEXIONES Y EL HACER A PARTIR DE PRÁCTICAS COLABORATIVAS EN EL ESPACIO PÚBLICO DE NUESTRA CIUDAD. PARTICIPAN DOCENTES, ESTUDIANTES, COLECTIVOS DE ARTISTAS, ACTIVISTAS Y TRANSEÚNTES. ADVIRTIENDO QUE EL CONOCIMIENTO AÚN SE CONSTRUYE CASI DE FORMA EXCLUSIVA DE ARRIBA HACIA ABAJO EN UN PROCESO UNIDIRECCIONAL, ES DECIR A MODO DE TRANSFERENCIA, NOS PROPONEMOS ATENDER AL ALTO POTENCIAL DE SABERES QUE SE ENCUENTRA CONTENIDO EN ACTORES Y EXPERIENCIAS SOCIALES. ES POR ESO QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MATERIALES PARA ESTE PROYECTO INVOLUCRA DIVERSAS INSTANCIAS DE APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA QUE INCLUYEN LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES DE DD.HH. Y MOVIMIENTOS SOCIALES.