Examinando por Autor "Duyos, Luciano"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acerca de diseños curriculares(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Sanjurjo, Liliana; Foressi, María Fernanda; Caporossi, Alicia; López, María Soledad; Placci, Norma; Urcola, Diana; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Desinano, Norma; Milan, Ma. Cecilia; Maiorana, Darío; Dotto, Estela; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Área de las ciencias naturales(Centro de Estudios Interdisciplinario, 2020-08-07) Massa, Marta B.; Aguilera, Edmundo O.; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Área de las ciencias sociales(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) España, Ana; Trippano, Sergio; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Área de matemática(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Petrone, Elisa; Sgreccia, Natalia; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, Adriana; Corestein, CintiaÍtem Acceso Abierto Autonomía económico-financiera para los municipios santafesinos(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2021-04-27) Ameriso, Claudia C.; Maiorana, Darío; Duyos, Luciano; Palma, Adriana; Corestein, CintiaÍtem Acceso Abierto Comunicación, educación y TICs : manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Toledo, Edgardo; Comba, Silvana; Carreras, María Inés; Duyos, Luciano; Rucq, Julieta; Frana Bisang, Amalia; Schoo Lastra, Sofía; Vinocur, EmilianoEste libro es producto de una experiencia de voluntariado realizada por investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en dos Escuelas Medias de la ciudad de Rosario. La misma se enmarca en la 2da. Convocatoria Específica del Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias “La Universidad se Conecta con la Igualdad” donde el equipo presentó un proyecto para acompañar la implementación del Programa Conectar Igualdad en las aulas.Ítem Acceso Abierto Comunicación, educación y TICs: manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales. Aprendiendo a enseñar con facebook, twitter y youtube(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Secretaría de Extensión, 2014-05) Toledo, Edgardo; Comba, Silvana; Carreras, María Inés; Duyos, Luciano; Rucq, Julieta; Frana Bisang, Amalia; Schoo Lastra, Sofía; Vinocur, EmilianoEste libro es producto de una experiencia de voluntariado realizada por investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en dos Escuelas Medias de la ciudad de Rosario. La misma se enmarca en la 2da. Convocatoria Específica del Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias “La Universidad se Conecta con la Igualdad” donde el equipo presentó un proyecto para acompañar la implementación del Programa Conectar Igualdad en las aulas. Bajo el título de “Web 2.0 y Educación”, el proyecto buscó fomentar, capacitar y brindar herramientas a los docentes y estudiantes en cuanto al uso y producción de contenidos con las TICs aplicadas a la educación. Para esto se realizaron diversos cursos y talleres con el objetivo de que los nuevos conocimientos se tradujeran en la producción de contendidos educativos digitales. Esta experiencia de voluntariado constituye, además, una transferencia de saberes del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) sobre comunicación, consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios. Y está vinculada a los temas y objetivos que se vienen trabajando en el Seminario Ciberculturas, de la carrera de Comunicación Social de la UNR, que los voluntarios cursaron. Los artículos que integran el libro dan cuenta de esta experiencia y de los contenidos desarrollados durante los cursos, para que otros docentes e instituciones que estén implementando este plan puedan capacitarse y encontrar en estas páginas una guía o un manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales.Ítem Acceso Abierto Cultura digital: los jóvenes universitarios y su relación con los nuevos medios(2017-05-24) Duyos, Luciano; Comba, Silvana; Toledo, Edgardo; Urbaitel, PabloEn el presente trabajo de tesis abordamos la temática: “Cultura Digital: Los jóvenes universitarios y su relación con los nuevos medios”. Es una investigación exploratoria/descriptiva y la población estuvo constituida por los jóvenes universitarios, alumnos de la carrera de Comunicación Social de la UNR. Trabajamos con una metodología cualitativa y las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron, la encuesta exploratoria, la entrevista semiestructurada y la etnografía virtual. Además, realizamos entrevistas a expertos para profundizar el tema tratado. Esta investigación tuvo como finalidad, comprender en el contexto de la cultura digital, los consumos culturales, las prácticas comunicacionales y la producción de contenidos digitales que los jóvenes universitarios realizan en los nuevos medios y también analizar los usos de los dispositivos y plataformas que utilizan para conectarse.Ítem Acceso Abierto De una comunicación en red a una socialidad moldeada por plataformas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Comba, Silvana; Toledo, Edgardo; Duyos, Luciano; Stra, Sebastián; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El proceso de informatización y de espectacularización del capital está generando una reorganización territorial, simbólica y normativa de la vida social. Como plantea Sierra Caballero, la historia del capitalismo es la historia de la ampliación y modificación de las condiciones espacio-temporales de desarrollo social que, en el ámbito de la comunicación, se traduce en la alteración de los parámetros espaciotemporales en la experiencia del sujeto moderno. Podríamos afirmar que a mayor escala del capitalismo, mayor influencia de la comunicación. Muestra de ello es la actual interconexión de las principales plataformas de medios sociales que tuvo como resultado un ecosistema de medios conectivos, ambiente en el cual hoy realizamos nuestras prácticas de consumo, producción y comunicación de bienes materiales y simbólicos. Según Van Dijck, pasamos de una comunicación en red a una socialidad moldeada por plataformas, y de una cultura participativa a una cultura de la conectividad. Esto contribuye, a la vez, a moldear esta forma particular de socialidad online que se torna un bien redituable, creando un mercado global de medios sociales y contenidos generados por los usuarios. Yann Moulier Boutang distingue tres configuraciones históricas del capitalismo: la primera es el capitalismo mercantil, desde principios del siglo XVI y hasta finales del siglo XVII. La segunda es el capitalismo industrial, basado en la acumulación de capital físico, que tuvo como símbolo a la fábrica. Y la tercera configuración es el capitalismo cognitivo, basado en la acumulación de bienes inmateriales y la diseminación del conocimiento. El capitalismo cognitivo inaugura nuevas formas de dominio y control social y, al mismo tiempo, se generan nuevos modos de construir alternativas colectivas que buscan movilizar otros procesos de innovación institucional, técnica; innovación en las maneras de articular conversaciones, distribuir espacios, soportes y lenguajes. Formas de producción colaborativas que buscan transformaciones y, al hacerlo, producen nuevas identidades. En otras palabras, son los nuevos movimientos sociales que operan en campos socioculturales que ofrecen determinadas posibilidades de transformación del contexto tanto en el plano físico de ocupación como en la articulación con las redes sociales. El sentido que atribuyen los nuevos movimientos sociales a la acción social sitúa epistémicamente a la comunicación como un potencial eje transformador que puede vertebrar localmente las posibilidades de éxito de los proyectos sociales. Si la comunicación alternativa se definió históricamente en relación a la propiedad y uso de los medios masivos de comunicación en las décadas del ´60 y ´70, con una perspectiva contrahegemónica; hoy más que de comunicación alternativa convendría hablar de procesos de mediatización alternativos. En esta mesa de debate problematizaremos el actual escenario de la comunicación donde se ponen en juego procesos de identificación y diferenciación, en esta sociedad de plataformas donde la lógica de los algoritmos tiende a producir perfiles que, en un mismo movimiento estandarizan y personalizan los consumos/producciones culturales.Ítem Acceso Abierto Ingeniosas App : diseño de una aplicación móvil para la búsqueda de mujeres profesionales en oficios(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-14) Acquaroli, Silvina Magalí; Tsotras, Aretí; Schoo Lastra, Sofía; Duyos, LucianoEl presente trabajo es una tesina de producción de carácter exploratorio en la que proponemos la creación de una pieza digital que servirá de soporte para el posterior desarrollo de una aplicación móvil. Ingeniosas App plantea la posibilidad de construir un espacio de interacción entre mujeres que trabajan en oficios históricamente masculinizados y aquellas que precisan de estas labores en la ciudad de Rosario y alrededores, facilitando el acceso a recursos y oportunidades, que anteriormente estaban limitados debido a barreras de género, promoviendo la equidad y la diversidad.Ítem Acceso Abierto Presión tributaria sobre la actividad económica nacional-provincial argentina(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2021-09-15) Ameriso, Claudia C.; Treboux, Javier; Maiorana, Darío; Duyos, Luciano; Palma, Adriana; Corestein, CintiaÍtem Acceso Abierto Salir de la emergencia. Cumplir la Ley (26160) de relevamiento territorial, un paso urgente para garantizar la propiedad comunitaria indígena(UNR Editora - Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2021-12-07) Editor: Salamanca Villamizar, Carlos; González, Gabriela; Ferreyra, María José; Duyos, LucianoEn el año 2021, una coalición de organizaciones de derechos humanos, ambientales, y ciudadanas impulsaron acciones que hicieran pública la necesidad de prorrogar la ley de emergencia de la propiedad comunitaria o ley 26.160 que, desde el 2006, obliga al Estado argentino a realizar el relevamiento territorial de las tierras y territorios indígenas. La iniciativa tuvo como eje central una serie de conversatorios que se desarrollaron en formato virtual con participantes de todo el país: líderes y lideresas indígenas, ambientalistas, abogad@s, antropólog@s. En la primera parte, este volumen recoge los debates de dichos conversatorios. En formato de entrevistas, en la segunda parte presenta distintos análisis sobre los efectos del (in)cumplimiento de la Ley. En la tercera parte ofrece una síntesis de referencias bibliográficas y una selección de instrumentos legales nacionales e internacionales sobre la materia. Este libro lo expresa claramente: a 15 años de sanción de una ley que ya de por sí llegaba tarde, cumplir con el relevamiento de las tierras y territorios es una deuda histórica que el Estado argentino mantiene con los Pueblos Indígenas. La suspensión de los desalojos, la protección de los derechos fundamentales deben ser el piso, no el techo de un reclamo histórico: la garantía de los derechos territoriales para todos los pueblos indígenas en la Argentina.Ítem Acceso Abierto Sistema Presupuestario Público Argentino: El Presupuesto de Santa Fe(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2021-11-01) Ameriso, Claudia C.; Berén, Teresa; Germaná, Agustina; Treboux, Javier; Maiorana, Darío; Duyos, Luciano; Palma, Adriana; Corestein, Cintia