Examinando por Autor "Giaccaglia, Leticia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Comunicación al interior de las organizaciones: análisis del caso “Viví la Bolsa”, revista de comunicación interna de la Bolsa de Comercio de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Cuffia, Lucía; Giaccaglia, LeticiaEl objetivo de esta investigación es analizar la comunicación estratégica al interior de las organizaciones, a través del estudio del caso Viví la Bolsa, revista de comunicación interna de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se abordará el modo en que la organización gestiona estratégicamente una revista interna en función de configurar nuevos modos de relacionamiento, estimular la conversación, la participación y poder generar impactos positivos en la organización. Asimismo, se propone ofrecerle información actualizada sobre el objeto de estudio a la organización, lo que permitiría potenciar determinadas acciones, corregir o mejorar la estrategia, y colaborar en el avance de la labor de los comunicadoresÍtem Acceso Abierto Comunicación y políticas públicas : análisis de la comunicación de la dirección de Formación y Comunicación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El caso de la campaña “Promoción del uso del casco”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-13) Acebal, Juliana; Zana, Leandro; Giaccaglia, LeticiaEn este trabajo de investigación proponemos analizar la comunicación estratégica de la dirección de Formación y Comunicación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para, luego del diagnóstico obtenido, confeccionar una propuesta de mejora. De las actividades que diariamente se sostienen desde la Agencia, tomaremos como caso a analizar la campaña denominada Promoción del uso del casco (PUC) que el organismo llevó a cabo durante 2017. A través del estudio de dicha campaña evaluaremos las diferentes acciones que se llevaron a cabo: charlas debate para alumnos de cuarto y quinto año de enseñanza media acompañadas de una presentación en soporte digital, entrega de cascos para aquellos jóvenes con licencia habilitante y la producción de un spot publicitario sobre la importancia del uso del cascoÍtem Acceso Abierto La gestión de la comunicación en las organizaciones de economía social y solidaria : el caso de Fundación Síntesis(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-10-24) Raposo, Martina; Giaccaglia, LeticiaLa comunicación constituye una parte fundamental dentro de cada organización permitiendo entenderla hacia su interior, como así también ir construyendo su identidad, sus valores y su cultura organizacional. El siguiente trabajo abordará la gestión de la comunicación en las Organizaciones basadas en la Economía Social y Solidaria, tomando como caso de estudio a “Fundación Síntesis”, con el objetivo de identificar las prácticas de comunicación, analizar de qué manera se construye la gestión de la misma, reflexionar sobre la importancia de comunicar desde una organización no gubernamental para la conformación de capital social y dándole un cierre al mismo con el diseño de una propuesta de comunicación concebida desde la comunicación estratégica y atravesada por la economía social y solidaria.Ítem Acceso Abierto Mercado del patio : entre lo presentado y lo representado : un acercamiento desde la comunicación estratégica(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-12-04) Diaz, Daiana; Peretti, María Eugenia; Giaccaglia, LeticiaEl fenómeno de la urbanización, es decir, el aumento progresivo de la población en las ciudades, no es un fenómeno nuevo. Movilizadas por diferentes factores, son cada vez más las personas que viven en los grandes centros urbanos o en sus proximidades. Estos centros, asimismo, han crecido en la medida en que aumentó su cantidad de habitantes. Esto generó múltiples transformaciones en su funcionamiento: pasaron de ser ciudades que concentraban la mayoría de sus servicios en una única zona, a ser ciudades con numerosos centros comerciales y/o de servicios que se encuentran por fuera de su centro geográfico. Nuevos centros comerciales, nuevas reparticiones estatales, nuevas escuelas y universidades, hospitales, espacios recreativos y espacios públicos empezaron a instalarse en estos nuevos escenarios urbanos. La apropiación de estos espacios y la manera de habitarlos se ha ido transformando en la medida en que las ciudades fueron cambiando. El Mercado del Patio es una experiencia que puede inscribirse en este tipo de transformaciones urbanas. Se trata de un mercado minorista de alimentos y paseo gastronómico inaugurado en septiembre de 2017, ubicado en un predio de valor patrimonial donde anteriormente se ubicaba el Centro de Convenciones Patio de la Madera, en el barrio Luis Agote de la ciudad de Rosario. Allí funcionan cuarenta locales de más de veinte rubros alimenticios y gastronómicos. El Mercado constituye el primer ejemplo de gestión público-privada de un proyecto de estas características en la provincia de Santa Fe. Aún cuando en su gestión intervienen actores privados (comerciantes), el Mercado siempre fue concebido, desde su proyecto y luego en su posterior puesta en marcha, como un espacio público. Esta característica le da una dimensión particular que hace que convivan en él diferentes prácticas de consumo con diversas formas de apropiación del espacio público. Además de ser un paseo comercial, es también escenario de diferentes prácticas sociales. Allí suceden encuentros, paseos, expresiones artísticas, juegos y otras actividades que no están directamente vinculadas con la compra y venta de productos. Se trata de un espacio público que se inserta en un escenario urbano, e indefectiblemente las lógicas de la ciudad y las prácticas sociales urbanas lo atraviesan y definen. Según Armando Silva en Imaginarios urbanos, lo “urbano” en cada ciudad se construye, cada una tiene su estilo. Para el autor, es posible reconocer “que la ciudad es también un escenario del lenguaje, de evocaciones y sueños, de imágenes y de variadas escrituras” (SILVA, 1997, p. 12). Cada nueva construcción, cada nuevo edificio crea nuevas prácticas y apropiaciones para los ciudadanos. “Una ciudad en lo físico produce efectos en lo simbólico” (SILVA, 1997, p. 12), y son justamente estos efectos los que aquí nos interesa recuperar. En este trabajo nos proponemos analizar la imagen de este espacio entre los ciudadanos y ciudadanas, y reflexionar sobre cómo influyeron los distintos contextos de comunicación en la construcción de los imaginarios que circularon y aún circulan sobre el Mercado del Patio. A través del trabajo de campo intentaremos indagar acerca de la construcción de estos imaginarios, entendiendo que los mensajes no son hechos aislados sino que forman parte de una conversación entre la organización y los ciudadanos en la que se ponen en juego expectativas, deseos, saberes, intereses y necesidades. Esa conversación, además, se desarrolla en contextos particulares y en distintos momentos de la vida organizacional del espacio. Intentaremos, entonces, reflexionar sobre la influencia de estos contextos en la construcción de la imagen de la organización. Durante el proceso de elaboración de esta tesina integramos el equipo de comunicación del Mercado del Patio. Esto nos permitió tener acceso a las diferentes fuentes de información necesarias para el desarrollo de la misma. Consideramos, además, que un trabajo de estas características nos permitirá realizar una planificación de la comunicación del espacio que aporte al diálogo entre los ciudadanos y la organizaciónÍtem Acceso Abierto La metáfora en la investigación(Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Giaccaglia, LeticiaEl propósito de estas reflexiones es pensar a la metáfora como herramienta para la investigación social. Una lectura de El Oficio del Sociólogo de Bourdieu y El Giro Semiótico de Fabbri me sugiere la existencia de posturas contrarias frente al uso de la metáfora. Bourdieu, por un lado, atrincherándose tras la necesidad en toda investigación, de una apropiada vigilancia epistemológica, agrega que es preciso, como una de las técnicas que la garanticen, el análisis de la lógica del lenguaje común 2 que evite las significaciones dudosas a las que pueden exponernos las metáforas. Fabbri en cambio, afirma que la metáfora de igual modo que la inferencia silogística contribuye a la extensión del conocimiento. Puedo advertir entonces que en lo que Bourdieu ve una debilidad Fabbri señala una posibilidad. Entiendo que el planteo de Fabbri abre una puerta interesante que puede aportar y hacerse extensiva a otras zonas de la investigación científica, a pesar de que su propuesta atañe al campo de la semiótica. También, coincido con Bourdieu en la necesidad de evitar tomar como datos, objetos preconstruidos por la lengua común, procurando su construcción teórica. Esa construcción, sin embargo, no impide otorgarle a las metáforas status epistemológico, o, en otras palabras, aceptarlas como instrumentos que los investigadores puedan usar en función de los problemas y los objetivos que se plantean.Ítem Acceso Abierto Los niños y las tecnologías de comunicación: uso de pantallas e interfaces(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Barbieri, Vanesa Laura; Giaccaglia, LeticiaEl presente trabajo abordará el uso de pantallas e interfaces por parte de niños con el objetivo de ahondar sobre las prácticas que hacen los menores con estas. El grupo de niños pertenece a sala de 5 años de la escuela Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.Ítem Acceso Abierto Las prácticas de los usuarios de la aplicación Movi Joven en Rosario : aportes desde la comunicación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10-21) Delgado, María Lucía; Giaccaglia, LeticiaLa figura, hoy ya conocida como usuario se desplaza ágilmente en un mundo interconectado. Estos usuarios, cada vez más exigentes, no son lineales ni globales, cada uno de ellos presenta singularidades a tener en cuenta al momento de diseñar estrategias de comunicación. En esta investigación buscamos reflexionar sobre el lugar de la aplicación Movi Joven en su ecosistema digital a partir de un análisis de las prácticas de sus usuarios. Estas resultan fundamentales para poder revisar los objetivos que tiene el programa y elaborar una propuesta comunicacional que aporte a su desarrollo.