FHUMyAR - Eventos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Eventos por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 282
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto ii Jornadas Estudiantiles de Escritura e InvestigaciĆ³n āCuando escribir es investigarā(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 2013) AmadĆo, Micaela; Klein, Sandra; Arzuaga, Gonzalo Javier; Barrios, Luisina; Ferrer, Cintia; Bernardi, MarĆa BelĆ©n; Bonini, Marcelo; CaƱete Olearo, Alejandro; Bassols Rius, GlĆ²ria; Ciancio, NicolĆ”s; HernĆ”ndez Aparicio, Santiago; Cinquini, Pablo; Serra, Virginia; Daix, GastĆ³n; Maidana, Milagros; Defelice, Renata; GarcĆa, David; Gimbatti, Agustina; GĆ³mez Castillo, MagalĆ Elizabeth; Guerscovich, Diana; HernĆ”ndez, Luis Esteban; HernĆ”ndez, RocĆo BelĆ©n; LĆ³pez Gagliardo, Natalia; Lucero, Victoria; Maggi, Marina; Serrati, Pablo; Morganti HernĆ”ndez, Delfina; Noguera, LujĆ”n; Siciliano, Mariana Lucina; Stortini, Delfina Emilia; Sufotinsky, Eric TomĆ”s; Valenzuela, Marcos David; Villalba, Gonzalo; BernabĆ©, MĆ³nica; Desinano, NormaTengo el enorme agrado de presentar los trabajos leĆdos por estudiantes de Letras en ocasiĆ³n de las II Jornadas Estudiantiles de Escritura e investigaciĆ³n āCuando escribir es investigarā, organizadas por la Escuela de Letras y realizadas durante los dĆas 12 y 13 de septiembre de 2013. Tal como ocurriera en las I Jornadas, realizadas en 2012, estudiantes y docentes compartimos un espacio comĆŗn de trabajo, escucha y diĆ”logo; fuimos partĆcipes del encuentro de trabajo y producciĆ³n acadĆ©mica proveniente de las distintas Ć”reas que componen la carrera de Letras, en un espacio productivo de intercambio. El entusiasmo de los estudiantes en las diferentes etapas de producciĆ³n de sus trabajos y la calidad de las ponencias presentadas (con la asistencia invalorable de los profesores que avalaron su tarea) nos dan el impulso para esta nueva ediciĆ³n, para la publicaciĆ³n de estas actas, y para pensar, ademĆ”s, en modos que puedan optimizar el funcionamiento de los prĆ³ximos encuentros. En los trabajos aquĆ presentados volvemos a leer una motivadora diversidad; diferentes temas, diferentes perspectivas y orientaciones teĆ³ricas le dan cuerpo a una experiencia real de intercambio y discusiĆ³n anclada en la generosidad de todos los participantes. Experiencia que nos ratifica el valor de propiciar, entre los estudiantes, el desarrollo y la difusiĆ³n de la producciĆ³n escrita -siempre a partir de la reflexiĆ³n de sus escrituras crĆticas- en tanto que Ć©sta resulta, inevitablemente, en una maduraciĆ³n de sus capacidades creativas y en la proyecciĆ³n de diferentes instancias de investigaciĆ³n y de lo que serĆ”, en un futuro cercano, ejercicio profesional. Agradezco, asĆ, a todos los estudiantes que han participado, por el modo en que han participado, por la colaboraciĆ³n en las Jornadas y por la rĆ”pida respuesta a la hora de las correcciones para la publicaciĆ³n. Finalmente, quiero destacar las excelentes conferencias de las profesoras de la Escuela de Letras: la Dra. Norma Desinano y la Dra. MĆ³nica BernabĆ©, quienes nos han acercado sus trabajos para esta publicaciĆ³n, y a quienes agradezco muy especialmente. Y por supuesto, un agradecimiento especial a todos los profesores que han colaborado con las ponencias de los estudiantes, no sĆ³lo en las instancias de elaboraciĆ³n sino, fundamentalmente, por su presencia respetuosa como oyentes y sus generosas intervenciones. Mg. Marcela ZaninĆtem Acceso Abierto Relaciones sociales, lazos y configuraciones identitarias en el siglo XXI en el espacio periurbano platense(2014-07) Attademo, Silvia; Rispoli, MarĆa Florencia; Universidad Nacional de Rosario, Escuela de AntropologĆa y el Departamento de AntropologĆa Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Colegio de Graduados en AntropologĆa de la RepĆŗblica ArgentinaEn el transcurso de nuestra investigaciĆ³n se ha ahondado en diversas problemĆ”ticas en torno a la producciĆ³n hortĆcola de espacios periurbanos. Sin embargo debemos dar cuenta que esta actividad productiva -como todas- se inserta en un complejo entramado de posiciones y relaciones sociales, que para el caso particular de estudio se encuentra signada por cambios en la estructura social, en la que juega un papel no menor la inmigraciĆ³n. Esto nos lleva a indagar en las reconfiguraciones del tejido social periurbano y su repercusiĆ³n a nivel de lazos sociales, solidaridades y procesos identitarios en el siglo XXI. En este sentido, nuestro desafĆo se centra en registrar y lograr una aproximaciĆ³n analĆtica a la problemĆ”tica de las configuraciones identitarias que se generan en la complejidad del tejido social de la Ćŗltima dĆ©cada.Ćtem Acceso Abierto El Acceso Abierto en el DiseƱo Conceptual de Espacios Virtuales de EducaciĆ³n Superior(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Guarnieri, Griselda; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto āEstudio de problemĆ”ticas para el seguimiento y la visualizaciĆ³n cualitativos de procesos de Interactividad-DHD en contextos de educaciĆ³n y/o investigaciĆ³n fĆsico-virtualesā (Dir. Dra. G. Guarnieri ā ING 398). Se indaga a la comunidad acadĆ©mica que participa del Campus Virtual UNR, para identificar si conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prĆ”cticas educativas incluyendo el Repositorio Hipermedial UNR.Ćtem Acceso Abierto Producir y compartir en las redes(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Castro Rojas, SebastiĆ”n Ramiro; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la historia y experiencia de la revista cientĆfica de acceso abierto "La Trama de la ComunicaciĆ³n". Se relatan los avances logrados en obtener calidad editorial nacional e internacional a travĆ©s de participar del NĆŗcleo BĆ”sico de Revistas Argentinas, SciELO, en catĆ”logo de Latindex y en Redalyc.Ćtem Acceso Abierto Experiencias en el desarrollo de libros abiertos y colaborativos(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Enria, Graciela MarĆa Teresita; FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Ruiz, Esteban; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan tres experiencias de creaciĆ³n de libros de textos abiertos y colaborativos en el marco de la iniciativa LATIn: "PromociĆ³n de la Salud. Una perspectiva latinoamericana"; "EconomĆa Internacional. Claves teĆ³rico-prĆ”cticas sobre la inserciĆ³n de LatinoamĆ©rica en el mundo." y "Sistemas Operativos".Ćtem Acceso Abierto Del papel al bit. La experiencia del Instituto PolitĆ©cnico en el Repositorio Hipermedial UNR.(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deluca, MartĆn; GarcĆa, Pablo; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia del Instituto PolitĆ©cnico Superior en la digitalizaciĆ³n de recursos educativos y el uso del repositorio institucional RepHipUNR con docentes y alumnos.Ćtem Acceso Abierto Novedades del Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la UNR RepHipUNR(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan las novedades del Repositorio Hipermedial UNR tales como la migraciĆ³n del software DSpacea versiĆ³n 3.2, la incorporaciĆ³n de las mejoras desarrolladas en el Proyecto PICTO-CINNĀ°0143-ANPCyT, redefiniciĆ³n del flujo de carga y contextualizaciĆ³n de descripciones obligatorias y optativas al tipo de contenido; mejora en las bĆŗsquedas; adhersiĆ³n al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).Ćtem Acceso Abierto Acceso libre y visibilidad. La experiencia de Temas y Debates(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Nogueira, MarĆa Elena; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la historia y experiencia de la revista cientĆfica de acceso abierto en Ciencias Sociales "Temas y Debates". Se relatan los avances logrados en obtener calidad editorial nacional e internacional a travĆ©s de utilizar la plataforma de gestiĆ³n de revistas OJS.La Trama de la ComunicaciĆ³n estĆ” indizada por Latindex, REDALyC, Nucleo BĆ”sico de Revista CientĆficas Argentina (CONICET-CAICYT), Scielo Argentina, DOAJ, CLASE, Dialnet, Qualis, RepHipUNR y el Repositorio Digital de CLACSO.Ćtem Acceso Abierto En tiempos de tanta informaciĆ³n como asirse de un poco de conocimiento(2014-11-06) Bottasso, Oscar; Facultad de Humanidades y ArtesPresentaciĆ³n realizada por el Dr. Oscar Bottasso en la Jornada "Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Logros y DesafĆos". Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 6 de noviembre de 2014.Ćtem Acceso Abierto Necesidades de gestiĆ³n de datos cientĆficos en la UNR. DesafĆos(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan las principales experiencias internacionales y nacionales en relaciĆ³n a gestiĆ³n de datos primarios en universidades, el contexto nacional y los resultados obtenidos en la encuesta. Se expone sobre los tipos de datos cientĆficos que se producen en la UNR, los formatos y paquetes de software utilizados por los investigadores para trabajar con datos de investigaciĆ³n, las modalidades utilizadas para compartir datos con sus colegas, los factores motivadores y desalentadores para compartir datos cientĆficos en repositorios digitales y las necesidades de servicios de asesoramiento en relaciĆ³n a la gestiĆ³n de datos. Asimismo se plantean propuestas de acciones a realizar en funciĆ³n de responder a las necesidades de los investigadores.Ćtem Acceso Abierto A propĆ³sito del desarrollo de libros abiertos y colaborativos: la experiencia del libro āEconomĆa Internacional. Claves teĆ³rico-ĀāprĆ”cticas sobre la inserciĆ³n de LatinoamĆ©rica en el Mundoā(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNREsta presentaciĆ³n tiene por objeto exponer brevemente los principales factores que habilitaron y constriƱeron el proceso de producciĆ³n y difusiĆ³n del libro āEconomĆa Internacional. Claves teĆ³rico-ĀāprĆ”cticas sobre la inserciĆ³n de LatinoamĆ©rica en el Mundoā, el cual tuve el honor de coordinar bajo los auspicios del Proyecto LATin.Ćtem Acceso Abierto Revista de la Escuela Ciencias de la Educacion ( FH y A - UNR) entre UtopĆas, Legados y Horizontes(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Copertari, Susana; Sgreccia, Natalia; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de acceso abierto de la Revista de la Escuela de Ciencias de la EducaciĆ³n de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La revista se gestiona a travĆ©s del software OJS (Open Journal System).Ćtem Acceso Abierto Proyecto LATIn. Una Iniciativa para la CreaciĆ³n de Libros Abiertos en AmĆ©rica Latina(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deco, Claudia; Casali, Ana; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de la iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative) que trabajĆ³ en el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en LatinoamĆ©rica. Para esto se trabajĆ³ en: el diseƱo de una metodologĆa colaborativa, la implementaciĆ³n de una plataforma tecnolĆ³gica adecuada y una estrategia para la generaciĆ³n y adopciĆ³n de estos libros accesibles vĆa Web. Se escribieron colaborativamente los libros de texto y se probaron en los cursos de los diferentes paĆses.Ćtem Acceso Abierto CapacitaciĆ³n de Usuarios de la Biblioteca ElectrĆ³nica de Ciencia y TecnologĆa(2014-12-03) Azrilevich, Paola A.; Apollaro, Alberto; RoldĆ”n, Agustina; Facultad de Humanidades y Artes. Biblioteca ElectrĆ³nica de Ciencia y TecnologĆa.Esta capacitaciĆ³n presenta la Biblioteca ElectrĆ³nica de Ciencia y TecnologĆa del Ministerio de Ciencia, TecnologĆa e InnovaciĆ³n Productiva, su sitio web, sus servicios, los recursos de informaciĆ³n que ofrece y ayuda a los participantes en la adquisiciĆ³n de las herramientas necesarias para realizar un eficiente uso de la Biblioteca.Ćtem Acceso Abierto Memoria e identidad de los trabajadores ferroviarios; el riel y el acero como carnadura viva de un proyecto histĆ³rico soberano.(Departamento de AntropologĆa Social ā Escuela de AntropologĆa, 2015-09-25) Discoli, Juan Ignacio; Escuela de AntropologĆa - Departamento de AntropologĆa Socio-culturalReflexionar sobre la cuestiĆ³n ferroviaria implica abordar la diversidad de complejos sociales, polĆticos econĆ³micos y simbĆ³licos que incidieron en las grandes transformaciones histĆ³ricas de este sector. La pregunta por los ferrocarriles argentinos, conlleva necesariamente a indagar sobre lo pĆŗblico y sus diversas implicaciones en un camino en el que se sostiene la tensiĆ³n entre lo soberano y lo dependiente. El origen del primer tendido ferroviario en nuestro paĆs contiene la experiencia de haber sido construido por capitales nacionales en 1857, en la ciudad de Buenos Aires. La famosa locomotora a vapor āLa porteƱaā, de origen ingles, unĆa la estaciĆ³n del parque, donde actualmente se encuentra el teatro ColĆ³n, con el pueblo de San JosĆ© de Flores, hoy el barrio de Flores. Este incipiente tendido de 7 km, que fue construido y diseƱado por obreros, tĆ©cnicos e ingenieros nacionales, que conformĆ³ la linea del Ferrocarril del Oeste (hoy linea Sarmiento) siendo uno de los ramales de mejor servicio y orgullo de la industria nacional, ya que su ampliaciĆ³n y desarrollo fue administrada y financiada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.Ćtem Acceso Abierto Un acercamiento al estado de la cuestiĆ³n en torno a la caracterizaciĆ³n del camino seguido por la industria en la Argentina de las Ćŗltimas dĆ©cadas.(Departamento de AntropologĆa Social ā Escuela de AntropologĆa, 2015-09-25) Shapiro, Juan; Escuela de AntropologĆa - Departamento de AntropologĆa Socio-culturalLa crisis de fines de 2001 fue el fin de la dĆ©cada de la Convertibilidad, derivĆ³ en el inicio de la postconvertibilidad que trajo cambios en la sociedad argentina y tambiĆ©n algunas continuidades en relaciĆ³n a las polĆticas econĆ³micas, sociales, de salud, educativas, cientĆficas, de derechos humanos, de relaciones con la regiĆ³n y el mundo. En este trabajo se abordan las reflexiones de distintos autores en torno al desempeƱo de la industria. Interesa aproximar el estado de la discusiĆ³n identificando diversas lĆneas de anĆ”lisis e interpretaciĆ³n. Una de esas lĆneas de anĆ”lisis es aquella que sostiene que se estĆ” en presencia de un proceso de reindustrializaciĆ³n como consecuencia de polĆticas oficiales que apuntan en esa direcciĆ³n. Otra visiĆ³n discute ese planteo seƱalando lo limitado de un proceso que tiene como aspecto notorio el crecimiento cuantitativo de la actividad industrial sobre la base de la matriz heredada de la dĆ©cada de 1990. Otros autores sostienen que se asiste a la profundizaciĆ³n del predominio de las actividades primarias extractivas. Es una discusiĆ³n abierta a nivel acadĆ©mico, de las organizaciones e instituciones empresarias, de algunas organizaciones sindicales y polĆtico, puesto que la Convertibilidad dejĆ³ como su mĆ”s importante logro haber terminado de devastar el sistema industrial argentino, y la caracterizaciĆ³n del momento que le sigue en relaciĆ³n a la industria es importante para precisar hasta quĆ© punto predominan las rupturas y/o continuidades. Si bien el marco de estudio es nacional, se pasa revista a trabajos que refieren la situaciĆ³n el Gran Rosario y en la regiĆ³n sur de la Provincia de Santa Fe . Este trabajo es derivaciĆ³n del PID-SECYT-UNR Estado y transformaciones urbanas. Un anĆ”lisis de procesos socioeducativos, familiares y laborales.Ćtem Acceso Abierto āLos jueves tenemos cooperativaā. Mujeres, formaciĆ³n āpre laboralā y programas de āinclusiĆ³n socialā(Departamento de AntropologĆa Social ā Escuela de AntropologĆa, 2015-09-25) PacĆfico, Florencia D.; Escuela de AntropologĆa - Departamento de AntropologĆa Socio-culturalEn los Ćŗltimos 20 aƱos, las mujeres de sectores populares han sido destinatarias de diversas polĆticas sociales que se propusieron intervenir sobre la desocupaciĆ³n y la exclusiĆ³n a partir de la transferencia de ingresos monetarios a cambio del cumplimiento de condicionalidades. Se ha seƱalado que a partir del 2003, estas polĆticas se han reorientado hacia la generaciĆ³n de empleo a travĆ©s de la polĆtica pĆŗblica y el fomento de la economĆa social. En el aƱo 2013, se lanzĆ³ el Programa āEllas Hacenā, el cual se propuso promover la āinclusiĆ³n socialā de mujeres āvulnerablesāmediante la creaciĆ³n de cooperativas de trabajo y la formaciĆ³n de sus integrantes. Desde noviembre de 2014, vengo realizando trabajo de campo para mi tesis de licenciatura, registrando distintas reuniones e instancias de formaciĆ³n en las que participan las mujeres inscriptas en el programa y sus modalidades de interacciĆ³n con talleristas y funcionarios estatales. En esta ponencia presentarĆ© reflexiones parciales en las que me propongo abordar las diversasmaneras en que la categorĆa de ācooperativaā se actualiza en las prĆ”cticas cotidianas de ābeneficiariasā, funcionarios estatales y talleristas. Por un lado, considerarĆ© la forma particular en que las cooperativas del programa son presentadas como cooperativas āprotegidasā, que buscan promover la āinclusiĆ³n socialā. Por otro lado, reflexionarĆ© acerca del modo en que las mujeres inscriptas en el programa se apropian de esta categorĆa, asociĆ”ndola a un momento de encuentro con otras mujeres en el contexto de los espacios de formaciĆ³n que promueve el programa.Ćtem Acceso Abierto Trabajadores paraguayos en el campo de la construcciĆ³n en la ciudad de Rosario: Relaciones sociales de dominaciĆ³n e intercambio(Departamento de AntropologĆa Social ā Escuela de AntropologĆa, 2015-09-25) Granero, MarĆa Georgina; Carpinetti, Juliana; Escuela de AntropologĆa - Departamento de AntropologĆa Socio-culturalEn esta presentaciĆ³n nos proponemos indagar sobre la situaciĆ³n de los trabajadores deorigen paraguayo empleados en el sector de la construcciĆ³n en el Ć”rea urbanade la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina).Para elloanalizaremos este espacio laboral desde la perspectiva sociolĆ³gica de Pierre Bourdieu, entendiĆ©ndolo como unespacio socialmente estructurado en torno a una red de relaciones entre posiciones definidasde manera objetiva por su situaciĆ³n en la estructura de distribuciĆ³n de especies de poder -o capital-. A partir de nuestro registro de campo -compuesto por un conjunto de entrevistas semi-estructuradas y observaciones de campo realizadas a trabajadores paraguayos, referentes gremiales y personal jerĆ”rquico y/o propietario de empresas constructoras, en el perĆodo comprendido entre los aƱos 2012 y 2014- nos proponemos situar en dicha estructura de poder a los trabajadores paraguayos, intentando definir su posiciĆ³n en el estado de relaciones de fuerza institucionalizadasque se establecen con los demĆ”s agentes e instituciones que conformandicho campo. AsĆ como, sobre tal base, procuramos reconocer y analizar,desde la perspectiva antropolĆ³gica del intercambio, la articulaciĆ³n entre lĆ³gicas de mercado y reciprocitariapresente en dicha posiciĆ³n y campo.Ćtem Acceso Abierto āMujeres valientes de nuestro Jujuyā. AnĆ”lisis del discurso visual de un spot publicitario.(Departamento de AntropologĆa Social ā Escuela de AntropologĆa, 2015-09-25) GĆ³mez, Carina; Escuela de AntropologĆa - Departamento de AntropologĆa Socio-culturalEl escrito aborda las diversas formas de construcciĆ³n identitaria en la provincia de Jujuy en torno a la evocaciĆ³n de la notable participaciĆ³n de la provincia en el periodo independentista argentino; el Ćxodo JujeƱo acontecido en 1812. A partir de esta temĆ”tica el texto propone problematizar los sentidos discursivos de un spot publicitario producido por la municipalidad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, en el aƱo 2012, perĆodo en el que se conmemorĆ³ el bicentenario del Ćxodo JujeƱo. La producciĆ³n audiovisual se denomina Historia viva. Importancia de la mujer jujeƱa. Ćxodo jujeƱo 2012. En Ć©l se intenta expresar las caracterĆsticas compartidas de las mujeres jujeƱas del pasado (1812) y del presente (2012) tratando de establecer continuidades entre las mismas. El anĆ”lisis epistemolĆ³gico de la discursividad oral y visual del anuncio devela la reivindicaciĆ³n identitaria particular desde una porciĆ³n de la historia de Jujuy representada en las expresiones de historia, libertad y naciĆ³n. Asimismo se caracteriza a las jujeƱas como mujeres valientes, fuertes, aguerridas pero a su vez avocadas al cuidado de su familia. Finalmente el texto examina los elementos visuales que el spot utiliza para celebrar y engrandecer los hechos ocurridos en el pasado desde un enfoque patriarcal de representaciĆ³n de la historia nacional en un territorio local.Ćtem Acceso Abierto PolĆticas educativas y diversidad sociocultural en la provincia de Santa Fe: nĆŗcleos para un debate.(Departamento de AntropologĆa Social ā Escuela de AntropologĆa, 2015-09-25) MartĆnez, Eugenia; Escuela de AntropologĆa - Departamento de AntropologĆa Socio-culturalEste trabajo retoma los aspectos centrales de la investigaciĆ³n doctoral que tiene como nĆŗcleo central: el anĆ”lisis de las dimensiones de las polĆticas y las prĆ”cticas educativas respecto a la āatenciĆ³n a la diversidad /inclusiĆ³n educativaā retomando, especialmente, las transformaciones desde la dĆ©cada de los noventa en la provincia de Santa Fe. Partimos del supuesto de lo que significa la amplitud de la āatenciĆ³n a la diversidad/inclusiĆ³n educativaā desde las polĆticas educativas, las cuales homologan diferentes realidades socioculturales, a partir de la identificaciĆ³n de determinadas āausenciasā, āfaltasā y ācarenciasā bajo la idea de ādesasistidos/ desaventajados/desfavorecidosā, Esto, nos condujo a otros interrogantes sobre las medidas y acciones que orientan estas definiciones polĆticas y lo que sucede, efectivamente, en sus implementaciones en cotidianos escolares. Para esto, decidimos abordar dos instituciones que tienen experiencias educativas muy diversas, que estuvieron y estĆ”n incorporadas a determinados planes y programas educativos de āatenciĆ³n a la diversidad/ inclusiĆ³n educativaā, puntualmente: el āPlan Social educativoā y el āPrograma Integral de Igualdad Educativaā. Es asĆ, como el estudio a escala de los cotidianos escolares nos posibilitĆ³ aproximarnos a las apropiaciones, desde las mismas prĆ”cticas educativas de las mencionadas polĆticas, en una dinĆ”mica de reproducciĆ³n y producciĆ³n de acciones cuestionadoras de las primeras. A su vez, nos acercĆ³ a una de las escuelas pioneras de educaciĆ³n indĆgena en la provincia, permitiĆ©ndonos visibilizar los modos en que la āeducaciĆ³n interculturalā es significada y articulada a procesos de reconfiguraciones y configuraciones de etnicidades en una trama de lucha etnopolĆtica mayor.