FCM - Centro Universitario de Estudios Medioambientales (CUEM)
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Ćtem Acceso Abierto Formulación de Modelos MatemĆ”ticos de Fenómenos Biológicos(Editorial de la UNR, 2003-07-27) Rigalli, Alfredo; Aguirre, MarĆa Cristina; Armendariz, Mirta; Casiraga, GuillermoEn las Ciencias Biológicas el hombre se enfrenta a fenómenos naturales, ya sean espontĆ”neos o bien provocados por Ć©l mismo, pudiendo ser estos procesos de origen fĆsico o quĆmico. A menudo los fenómenos son mezcla de procesos naturales y artificiales, como ocurre al realizar un experimento de laboratorio. Lo mismo sucede con su naturaleza, rara vez son puramente quĆmicos o fĆsicos. Habitualmente, el objetivo del hombre de ciencia es dar una explicación racional del fenómeno que estudia, lo que incluye explicar su mecanismo, dar las causas y predecir sus consecuencias. A partir de la observación de un fenómeno se intenta obtener leyes que permitan predecir nuevos fenómenos similares, interpretar otros parecidos o mĆ”s aĆŗn elaborar una conclusión que explique muchos fenómenos aparentemente diferentes. El logro de los objetivos mencionados, requiere la participación de herramientas provenientes de diferentes Ć”reas del conocimiento. Se pueden mencionar entre estas herramientas: la observación, la recopilación de datos, la tabulación de los mismos, el anĆ”lisis estadĆstico, los cĆ”lculos matemĆ”ticos, las tĆ©cnicas quirĆŗrgicas y la repetición de fenómenos en condiciones controladas de laboratorio. En este libro se harĆ” referencia a los recursos que la matemĆ”tica nos da para lograr una mejor interpretación de los fenómenos biológicos.Ćtem Acceso Abierto Determinación de la concentración de flĆŗor en muestras biológicas(Editorial de la UNR, 2007-10-10) Rigalli, Alfredo; Brun, Lucas; Di Loreto, Verónica; Pera, LauraDescripción de las diferentes tĆ©cnicas para la medición de flĆŗor en muestras de diversos orĆgenes. Tecnicas colorimĆ©tricas, potenciomĆ©tricas, cromatogrĆ”ficas. ReseƱa sobre los efectos biológicos y tóxicos del flĆŗor.Ćtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 8(no disponible, 2016-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Fundamentos teórico prĆ”cticos para auxiliares de laboratorio(no disponible, 2016-12-26) Rigalli, Alfredo; Radenti, Juana MarĆa; Cornaglia, MarĆa Virgini; VĆ©scovo, MarĆa BelĆ©n; Paleari, MarĆa Florencia; Lehn, Santiago Alberto; Balmaceda, Gabriel; Ferrer, Alejo; Chulibert, MarĆa Eugenia; Ansaldi, Mateo; Izaguirre, Camila; Piñón, Camila; Henrich, LeandroDesarrollo de temas de errores: sistemĆ”ticos y aleatorios. Como controlarlos. EstadĆstica descriptiva e inferencial bĆ”sica. Equipamiento bĆ”sico de laboratorio, riesgo y buen uso. Desarrollo de una tĆ©cnica de medición. Extra e interpolación. Preparación de soluciones y calidad de drogas.Ćtem Acceso Abierto QuĆmica Biológica para las Ciencias MĆ©dicas. Textos & vĆdeos(no disponible, 2017-03-16) Rigalli, Alfredo; Chulibert, MarĆa Eugenia; Ferrer, AlejoEl libro contiene un enfoque prĆ”ctico de la quĆmica biológica, orientado a estudiantes de ciencias mĆ©dicas y otras Ć”reas de las ciencias biomĆ©dicas, con fundamentos de quĆmica general, inorgĆ”nica y orgĆ”nicaĆtem Acceso Abierto In vivo measurement of the rate constant of liver handling of glucose and glucose uptake by insulin-dependent tissues, using a mathematical model for glucose homeostasis in diabetic rats(2017-12-08) Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Fina, Brenda; Campetelli, GermĆ”n; Basualdo, Marta; Buzalaf, Marilia; Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Simultaneous measurement of bone formation and bone resorption in rats by de use of urinary fluoride excretion. An application to human beings.(2018) Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Ćtem Acceso Abierto Fundamentos teórico prĆ”cticos para auxiliares de Laboratorio(Laboratorio de BiologĆa Ćsea, 2018-02-01) Balmaceda, Gabriel; Cornaglia, Virginia; Ferrer, Alejo; Lehn, Santiago; Radenti, Juana MarĆa; Vescovo, MarĆa BelĆ©n; Angeloni, Micaela; BadĆn, Julieta; BazĆ”n, Marianela; Chulibert, MarĆa Eugenia; Coletti, Dana; Dos Santos, Paulo Enrique; Fernandez Vignaduzzi, Stefania; Grenón, HernĆ”n; Henrich, Leandro; Izaguirre, Camila; Manzano, Brenda; Neira, Melina Vanesa; Poggiani, Agustina; X, Ariana; Yassogna, Joel; Rigalli, AlfredoEl conocimiento se crea de dos maneras bĆ”sicas: por pensamiento sobre conocimiento existente y por observación y experimentación sobre fenómenos naturales. El Laboratorio de BiologĆa Ćsea,el cual dirijo desde hace aproximadamente una dĆ©cada, viene creando conocimiento en diversos campos de la biologĆa y especialmente en el metabolismo óseo y mineral desde aproximadamente 5 dĆ©cadas. Iniciado por el entusiasmo del Dr. Rodolfo Puche, su primer director y mi mentor, no ha dejado de funcionar a los largo de los aƱos. La participación de profesionales de diferentes Ć”reas ha contribuido a su crecimiento y la formación de recursos humanos de alta calificación ha sido siempre uno de sus objetivos. Sin embargo no se debe olvidar y por lo contrario resaltar la participación de estudiantes de grado de diversas carreras. Estos colaboradores, muchas veces desde el anonimato fueron y son pilares fundamentales del desarrollo de la parte experimental, cumpliendo tareas rutinarias, sin un sólido fundamento teórico como para comprender cabalmente su valiosa colaboración. Luego de 30 aƱos de trabajo en este laboratorio, acompaƱado por decenas de alumnos que a lo largo del tiempo se han convertidos en propietarios silenciosos de parte de mis conocimientos, decidĆ organizar un curso para impartir a los colaboradores fundamentos fĆsico-quĆmico-estadĆstico-matemĆ”ticos para que su participación sea mejor comprendida. AsĆ, en el aƱo 2015 se inició un largo curso de dictado quincenal, casi de madrugada para que no interfiriera con las actividades acadĆ©micas de docentes y alumnos. Y asĆ fue que comenzamos la primer clase una madrugada de primavera de ese aƱo, con los primeros brotes de las plantas, luego de un frĆo invierno. Como esos brotes, que se fueron desarrollando, los alumnos fueron creciendo, se transformaron en ramas y hojas y dieron flores para la nueva primavera. Como lo manda la biologĆa esa flor se transformó en fruto. Esos colaboradores, que al principio vinieron en bĆŗsqueda de un conocimiento han ganado con el esfuerzo y la perseverancia, acompaƱarme en este pequeƱo emprendimiento como autores y colaboradores. Como buenos frutos llevan en su interior una semilla de conocimiento que transferirĆ”n a futuros estudiantes que trabajen en este u otro laboratorio. Trabajar enaltece, da objetivos a la vida, pero hacerlo comprendiendo exactamente quĆ© diente es cada uno del gran engranaje de un laboratorio, entusiasma mucho mĆ”s. Espero que este libro sea una buena puerta para que, quienes se inician en la investigación lo hagan comprendiendo los fundamentos de sus trabajos y despierte un espĆritu crĆtico y responsable.Ćtem Acceso Abierto TablaR2-1(2018-02-06) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto VĆas metabólicas relacionadas a la glucólisis(Laboratorio de BiologĆa Ćsea, 2018-03-24) Rigalli, Alfredo; Chulibert, MarĆa Eugenia; Ferrer, AlejoĆtem Acceso Abierto Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilación, anĆ”lisis e interpretación de datos de interĆ©s en las ciencas BiomĆ©dicas. Módulo 1. Introducción al manejo de R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-03-01) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Chulibert, MarĆa Eugenia; Lupión, PatriciaIntroducción al manejo de R. Instalación. Uso de bibliotecas: instalación y actualización. Objetos de R: vectores, data.frame, listas y matrices. Comandos bĆ”sicos para el uso de objetos: creación, borrado, ordenamiento, selección.Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilación, anĆ”lisis e interpretación de datos de interĆ©s en las ciencas BiomĆ©dicas. Módulo 3. EstadĆstica bĆ”sica con R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-04-01) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, MarĆa Eugenia; Lupión, PatriciaUso de funciones para el anĆ”lisis estadĆstico bĆ”sico con R. Test de normalidad. Homogeneidad de variancias. Comparación de dos muestras de datos. T de Student. Mann Whitney. Wilcoxon. Anova y Kruskal Wallis. Comparaciones mĆŗltiples. Correlación y regresión. Tablas de contigencia. Chi cuadrado y test de Fisher.Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilación, anĆ”lisis e interpretación de datos de interĆ©s en las ciencas BiomĆ©dicas. Módulo 2. GrĆ”ficas con R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-04-01) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, MarĆa Eugenia; Lupión, PatriciaUso de herramientas de R para la construcción de grĆ”ficas bĆ”sicas y especificas. Utilización de bibliotecas especĆficas. Exportación de grĆ”ficas en diferentes formatos. Construcción de grĆ”ficas a travĆ©s del uso de scripts.Ćtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 6(no disponible, 2019-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 7(no disponible, 2019-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 9(2019-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilación, anĆ”lisis e interpretación de datos de interĆ©s en las ciencias biomĆ©dicas. AnĆ”lisis multivariado de datos numericos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Chulibert, MarĆa EugeniaEsta obra estĆ” dividida en módulos y clases. Cada módulo agrupa temas diferentes. Brevemente Módulo 1: introducción al manejo de objetos y funciones en R. Módulo 2: introducción al uso de bibliotecas grĆ”ficas. Módulo 3: introducción a la estadĆstica bĆ”sica. Módulo 4: anĆ”lisis multivariado de datos numĆ©ricos y anĆ”lisis especiales de datos. Módulo 5: desarrollo de scripts y programación en R. Cada módulo se divide en 9 clases, las cuales constan de tablas especĆficas para cada clase, asĆ como de un vĆdeo y una ejercitación. Al final de las 9 clases existe un examen final del módulo. Las clases llevarĆ”n el nombre Clase1- seguido de un nĆŗmero de 1-9 si son clases del módulo 1, por ejemplo. AsĆ tendrĆ” clases Clase2-3, Clase4-1, etc segĆŗn sean la clase 3 del módulo 2 o la clase 1 del módulo 4. Las planillas de cĆ”lculo en formatos ods o xls llevarĆ”n la denominación tablaR1-3.ods por ejemplo si es la planilla de cĆ”lculo para la clase 3 del módulo 1. En el interior de la planilla hallarĆ” tablas con los nombre tablaR131, tablaR132, tablaR133, etc. Todas tablas para el módulo 1 (primer nĆŗmero), de la clase 3 (segundo nĆŗmero) y el tercer nĆŗmero indica el nĆŗmero de tabla. Con estos nombres serĆ”n introducidos como objetos en el espacio de trabajo. Al principio de cada clase hallarĆ” un link al vĆdeo sobre la clase y tendrĆ” un link a la planilla de cĆ”lculo con las tablas para el desarrollo de la clase.Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilación, anĆ”lisis e interpretación de datos de interĆ©s en las ciencias biomĆ©dicas. Formulación de modelos matemĆ”ticos de fenómenos biológicos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2020-01-22) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, MarĆa Eugenia; Lupión, PatriciaTras un desarrollo simplificado de las herramientas de Ć”lgebra y anĆ”lisis matemĆ”tico necesario para la comprensión del texto por interesados de carreras sin una base matemĆ”tica, el libro aborda modelos matemĆ”ticos de fenómenos biológicos. En un primer tĆ©rmino se desarrollan modelos bĆ”sicos y clĆ”sicos de otros autores y luego se desarrollan modelos propios aplicados durante 30 aƱos de investigación.