1.c. Escuela de Comunicación Social
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Examinando 1.c. Escuela de Comunicación Social por Materia "#NiUnaMenos"
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Ítem Acceso Abierto La cobertura periodística de las marchas de Ni Una Menos en los portales digitales de la ciudad de Rosario (2015, 2016 y 2017)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-05-23) Cerdán, Lucía Marisol; Rovetto, FlorenciaEl 11 de mayo de 2015 el país se conmocionó frente al femicidio de Chiara Pérez, una joven embarazada de 14 años que fue asesinada y enterrada por su novio después de estar una semana desaparecida. El terrible femicidio ocasionó la viralización de la primera convocatoria a marchar el 3 de junio de 2015, bajo la consigna “Ni Una Menos” contra la violencia de género. El femicidio de Chiara fue la gota que rebalsó el vaso de la bronca. Según los informes realizados por la Asociación Civil La Casa del Encuentro entre los años 2008- 2014 el número de femicidios ascendía a 1808 mujeres. Mientras que en el año 2015, hubo 286 femicidios y 42 femicidios en términos de vinculación de hombres y niños. Frente a un contexto que alarmaba, los reclamos fueron contundentes: medidas por parte del Estado para prevenir la violencia de género, y el compromiso de la toda la sociedad civil, fundamentalmente de los principales emisores institucionales, el sistema educativo y los medios de comunicación. El presente trabajo se centra en el análisis periodístico de los diarios digitales locales acerca de las noticias que informan sobre las tres marchas de Ni Una Menos correspondientes al 3 junio de cada año. A partir de la trascendencia mediática de las movilizaciones del colectivo Ni Una Menos en el país, el objetivo es analizar el tratamiento mediático en las coberturas de las marchas de Ni Una Menos (2015, 2016 y 2017) en los portales digitales informativos Rosario3 y La Capital.Ítem Acceso Abierto La construcción de la imagen de la mujer como sujeto económico en las campañas publicitarias audiovisuales de entidades bancarias en Argentina, en los años posteriores a #NiUnaMenos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-11-29) Donadío, Valeria; Guisasola, MarisaEn este trabajo nos interrogamos por la formas en que los medios de comunicación, específicamente las publicidades, representan a la mujer como sujeto dentro de la economía del hogar a partir del 2015 a la actualidad. Se intentará analizar si las publicidades asimilaron los roles sociales, culturales y económicos que tiene hoy en día la mujer o si se siguen sosteniendo estereotipos tradicionales. Asimismo, se intentará dar cuenta de las representaciones de género y sexualidades de estas nuevas formas de publicidad, específicamente nos limitaremos a publicidades de bancos en Argentina, desde una mirada de la economía feministaÍtem Acceso Abierto La estrategia comunicacional para la convocatoria de la marcha #NiUnaMenos : el caso de Mumalá Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-05-02) Abbet, Natalia Verónica; Torre, Marcelo de laEl movimiento denominado #NiUnaMenos nació en las redes sociales como una reacción de un grupo de mujeres y se viralizó en la web tras la muerte de Chiara Páez. En reclamo contra los femicidios y la violencia de género en todas sus formas, se produjo una masiva manifestación en diferentes puntos del país. Gracias a las plataformas sociales, la información y el contacto es instantáneo y el contenido se comparte rápidamente; esto permite que un movimiento se organice en poco tiempo. En el caso de #NiUnaMenos, el reclamo comenzó a través de Twitter y Facebook, para luego trasladarse al espacio público. Además, fue importante la participación de personalidades de los medios, quienes se adhirieron a la demanda y facilitaron que se expandiera el mensaje. En el presente trabajo se analiza la estrategia comunicacional para convocar a la primera marcha #NiUnaMenos mediante las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter, centrado en el caso de MuMaLá Rosario.