CEI - MICI - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - MICI - Tesis por Materia "Autonomía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Democracia y Derechos Humanos en las agendas de Cooperación Regional de los Estados Sudamericanos en el período 2002 a 2015: Los casos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela(2018-08-22) Abud, Gabriela Eugenia; Trucco, MarceloEsta Tesis versa sobre el Compromiso Democrático y de los Derechos Humanos en las agendas de Cooperación Sudamericana. Para ello hemos realizado el análisis sobre la situación de la Democracia y los Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, en el ámbito de OEA y UNASUR, siguiendo el planteo desde la Teoría de la Autonomía, en el período 2002 – 2015, de los siguientes gobiernos: Por la República Argentina: Néstor Kirchner 2003 a 2007 y Fernández de Kirchner 2007 hasta 2015; por la República Federativa de Brasil: Luiz Ignacio “Lula” da Silva 2002 a 2010 y Dilma Rouseff 2010 a 2015 (cesa por impeachment); por la República de Colombia, Álvaro Uribe 2002 a 2010 y Juan Manuel Santos 2010 al presente y por la República de Venezuela: Hugo Chávez. (En ejercicio del poder desde 1998) 2002 a 2012 y Nicolás Maduro (2012 al presente).Ítem Acceso Abierto La política de internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el período comprendido entre 2008-2015. Una aproximación desde la gobernanza regional de la Educación Superior (ES)(2022-07-08) Candusso, María Cecilia; Oregioni, María SoledadEn esta tesis, se presenta el estudio de caso de la política de internacionalización de la UNR, en el período comprendido entre 2008 y 2015. Analizando su incidencia como actor participante en la construcción de un proyecto de gobernanza regional alternativo. Para lo cual se considera el contexto institucional, la relación establecida con la política de internacionalización de universidades argentinas adoptada por el gobierno nacional y, su articulación con los instrumentos generados en los ámbitos específicos de ES de MERCOSUR, AUGM y UNASUR. Asimismo, se identifican los avances, limitaciones y resistencias, en relación a su orientación. Se propone la conveniencia de inscribir las políticas de internacionalización de universidades en el marco de las tensiones que atraviesan a la ES, ocasionadas por proyectos que promueven su mercantilización y privatización. Y, las respuestas alternativas que se generaron en el ámbito nacional y regional. Esta inscripción en dinámicas más comprehensivas, justifica la adecuación del enfoque de la gobernanza adoptado, que contempla la configuración de una compleja constelación de actores, que se despliegan en diversos niveles contextuales. El mismo, se propone desde una perspectiva situada en la región y, jerarquiza el componente político como consustancial en estos procesos. Reconociendo la actualidad de los aportes originales de la escuela autonómica y del regionalismo, como herramienta central de la gobernanza. Como resultado, se concluye que en el período de análisis la UNR, ha diseñado y ejecutado una política de internacionalización autonomizante, que se define como endógena, situada, comprehensiva, democrática, solidaria y con incidencia en la construcción de un proyecto de gobernanza regional autónomo. Dando cuenta de la condición de actor y agente que ostenta la universidad.