CEI - MICI - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - MICI - Tesis por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto La relación polĆtica argentino-brasileƱa a partir de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Luiz Inacio Lula da Silva: Una visión desde la Argentina(Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario, 2004-05) Binaghi, Javier Enrique; Colacrai, MiryamEsta tesis reflexiona respecto al estado de la relación entre la Argentina y Brasil, y al camino recorrido desde que optaron por dejar de ser adversarios para convertirse en socios. La hipótesis gira alrededor de la idea de que ambos paĆses se encuentran transitando los primeros pasos de una āCultura Kantianaā, es decir un modo de relacionamiento regido por la lógica de la amistad y en la que se identifica al āOtroā como una extensión del āYoā. Se interpreta dicho cambio en la percepción mutua recurriendo al concepto de āequilibrio de la amenazaā propuesto por Stephen Walt y a la idea de āpaz interdemocrĆ”ticaā ofrecida por autores como Doyle y Zakaria. Por otra parte, se recurre al enfoque constructivista de Alexander Wendt para indagar respecto a la construcción de los intereses y las identidades de los Estados, y consecuentemente la cultura que determina sus relaciones. En consecuencia, en este trabajo se afirma que la relación entre la Argentina y Brasil se enmarca en una cultura kantiana (de amistad) con un nivel de internalización aĆŗn basado en el interĆ©s. Es decir, es conveniente para ambos comportarse como amigos, aunque esta idea aĆŗn no forma parte de una mutua identidad. Posteriormente, se identifican aspectos de relación bilateral que confirman que Ć©sta transita por un momento de āsociedad estratĆ©gicaā, de acuerdo a la definición ofrecida por Russell y Tokatlian. Y, a tales fines, se repasa el estado de la relación polĆtica entre ambos paĆses y se identifican los elementos que la definen, tomando como punto de partida el acceso de Lula Da Silva al gobierno brasileƱo y de Eduardo Duhalde al argentino. El perĆodo de anĆ”lisis elegido responde a que se observaba que la relación bilateral comienza a transitar un nuevo y distintivo momento desde el inicio del proceso de integración, caracterizado por la revalorización del elemento polĆtico. Se realiza un recorrido por las acciones y decisiones de polĆtica exterior de ambos paĆses en el perĆodo que se extiende entre los aƱos 2002 y 2005, en particular aquellas que tuvieron como objetivo principal avanzar en la generación de confianza mutua. Como contrapartida, en el trabajo tambiĆ©n se exponen cuestiones estructurales que retrasan el proceso de integración y conspiran contra las posibilidades de mayores niveles de identificación mutua. Asimismo, la tesis enfatiza el papel que durante este perĆodo se le asigna al Estado en ambos paĆses, seƱalando las posibilidades de coordinación polĆtica que tal sintonĆa ofrece, lo que se potencia bajo el accionar de una voluntad polĆtica dinamizadora.Ćtem Acceso Abierto La reserva de la biosfera transfronteriza andino norpatagónica. Nuevas perspectivas de cooperación en materia de conservación entre argentina y chile(2013-09-11) Carreras Casas, Marta; Lorenzini, MarĆa ElenaEn el sur de Argentina y Chile se encuentra una extensa Ć”rea natural de especial interĆ©s para su conservación que, ademĆ”s, presenta la particularidad de ubicarse en un espacio transfronterizo, es decir, que traspasa los territorios nacionales de ambos paĆses. Este hecho se concibe como una oportunidad para entablar una cooperación que tenga como objetivo la conservación de los valores naturales y la biodiversidad del Ć”rea en cuestión. Por ello, desde 2005 Argentina y Chile iniciaron un acercamiento para dar un trato parejo a este territorio y catalogarlo a partir de una figura de protección adaptada a esta realidad territorial: la de Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la UNESCO. Sin embargo este proceso ha presentado ciertas potencialidades asĆ como barreras que lo han dificultado. Esta experiencia refleja un caso en el que la cooperación en materia de conservación se considera el vehĆculo para lograr un objetivo comĆŗn: la protección de un Ć”rea natural. Al mismo tiempo la superación de las mencionadas barreras en este contexto constituye un desafĆoĆtem Acceso Abierto La construcción de la polĆtica de cooperación Sur-Sur brasileƱa en seguridad alimentaria y nutricional durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2010)(2014-12-05) MartĆnez Nacarato, Juliana; Lechini, Gladys; Giaccaglia, ClarisaDesde el ascenso de Luiz InĆ”cio Lula da Silva a la Presidencia dela RepĆŗblica de Brasil en 2003, el combate al hambre y la pobreza fueron transformados en una de las principales banderas del nuevo gobierno. Por el importante impacto que tuvieron las polĆticas pĆŗblicas de seguridad alimentaria y nutricional en el paĆs, las mismas ganaron reconocimiento internacional, que aunado al deseo del paĆs en promover sus āĆ©xitosā hacia el exterior, propiciaron la emergencia de la cooperación Sur-Sur en el tema de combate al hambre y la pobreza. Este fenómeno representa el referencial empĆrico de una nueva caracterĆstica de las polĆticas pĆŗblicas brasileƱas: su movimiento de internacionalización. En ese sentido, el objetivo de la investigación radica en analizar los factores que contribuyeron al proceso de internacionalización de la polĆtica domĆ©stica de seguridad alimentaria y nutricional de Brasil y su transformación en objeto de cooperación Sur- Sur al desarrollo a partir del gobierno de Lula da Silva (2003-2010). AsĆ, se busca contribuir al debate sobre la relación cada vez mĆ”s sinĆ©rgica entre las polĆticas domĆ©stica y exterior, seƱalando una nueva Ć”rea de actuación de la polĆtica exterior y emergencia del protagonismo de actores domĆ©sticos no tradicionales en la cooperación Sur-Sur brasileƱa en seguridad alimentaria y nutricional.Ćtem Acceso Abierto La acción de las organizaciones regionales en los casos de crisis democrĆ”tica de Paraguay 2012 y Brasil 2016.(2017-10-10) Gómez, Alfonsina; Mondelli, MarceloEsta tesis de maestrĆa se focaliza en el estudio de la actuación de las organizaciones regionales (en adelante OR) a saber: la Organización de Estados Americanos (en adelante OEA) el Mercado ComĆŗn del Sur (en adelante MERCOSUR) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), a travĆ©s de sus mecanismos de protección democrĆ”tica (en adelante MPD), en los casos de crisis democrĆ”tica de la RepĆŗblica de Paraguay (en adelante Paraguay) con el juicio polĆtico y destitución del Presidente Fernando Lugo en el aƱo 2012, y de la RepĆŗblica Federativa de Brasil (en adelante Brasil) con el juicio polĆtico y destitución de la Presidenta Dilma Rousseff en el aƱo 2016.Ćtem Acceso Abierto Democracia y Derechos Humanos en las agendas de Cooperación Regional de los Estados Sudamericanos en el perĆodo 2002 a 2015: Los casos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela(2018-08-22) Abud, Gabriela Eugenia; Trucco, MarceloEsta Tesis versa sobre el Compromiso DemocrĆ”tico y de los Derechos Humanos en las agendas de Cooperación Sudamericana. Para ello hemos realizado el anĆ”lisis sobre la situación de la Democracia y los Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, en el Ć”mbito de OEA y UNASUR, siguiendo el planteo desde la TeorĆa de la AutonomĆa, en el perĆodo 2002 ā 2015, de los siguientes gobiernos: Por la RepĆŗblica Argentina: NĆ©stor Kirchner 2003 a 2007 y FernĆ”ndez de Kirchner 2007 hasta 2015; por la RepĆŗblica Federativa de Brasil: Luiz Ignacio āLulaā da Silva 2002 a 2010 y Dilma Rouseff 2010 a 2015 (cesa por impeachment); por la RepĆŗblica de Colombia, Ćlvaro Uribe 2002 a 2010 y Juan Manuel Santos 2010 al presente y por la RepĆŗblica de Venezuela: Hugo ChĆ”vez. (En ejercicio del poder desde 1998) 2002 a 2012 y NicolĆ”s Maduro (2012 al presente).Ćtem Acceso Abierto Cooperación sur cooperación entre el Equipo Argentino de AntropologĆa Forense (EAAF) y la RepĆŗblica Oriental del Uruguay en relación al reconocimiento de personas desaparecidas durante el terrorismo de estado en - sur transnacional: el caso de la AmĆ©rica Latina(2018-10-12) Perez Baldrich, Nuria Liliana; Trucco, MarceloEsta Tesis contempla un diseƱo metodológico que incluye 4 capĆtulos que irĆ”n desarrollando los principales puntos de investigación desde aspectos mĆ”s generales que tienen que ver con la Cooperación en el primer capĆtulo y el Terrorismo de Estado āhaciendo hincapiĆ© en las desapariciones forzadas- en el segundo, hacia los dos Ćŗltimos donde se profundizarĆ” en la hipótesis de trabajo. En el primer capĆtulo se abordan cuestiones teóricas en torno a la Cooperación Internacional, con especial detalle en la CSS, la cooperación tĆ©cnica (CT) y la Cooperación Transnacional. En el segundo capĆtulo, se contextualiza históricamente el Terrorismo de Estado y el accionar de las dictaduras, inicialmente en AmĆ©rica Latina y luego se focalizarĆ” en la RepĆŗblica Argentina y la RepĆŗblica Oriental del Uruguay. Se harĆ” hincapiĆ© en las violaciones a los DDHH, sobre todo en la desaparición forzada, y las respuestas de los paĆses ya reinstalados los gobiernos democrĆ”ticos. Un apartado particular se destinó al EAAF ya que es uno de los actores principales del caso que se aborda en esta Tesis. El tercer capĆtulo, se organizó en dos apartados. En uno se analizan los dos grupos / equipos de trabajo de Uruguay especializados en la AntropologĆa Forense, la relación del ejercicio de sus funciones respecto de las violaciones a los DDHH en la Ćŗltima dictadura y las decisiones polĆticas que facilitaron o dificultaron sus labores y en el segundo apartado se plasmarĆ”n los resultados obtenidos en cuanto a reconocimiento de vĆctimas. En el capĆtulo 4 se desarrollarĆ”n en profundidad los cambios o modificaciones que han afectado a la AntropologĆa Forense en Uruguay, tanto desde lo conceptual hasta la puesta en prĆ”ctica en el campo durante el perĆodo del que se ocupa esta Tesis. Finalmente en la conclusión se retomarĆ”n tanto el objetivo general como los especĆficos y se fundamentarĆ” la validación total o parcial de la hipótesis o su refutación.Ćtem Acceso Abierto La cooperación en materia de defensa en cuanto a la formación de oficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil (2008-2014)(2018-10-12) Riera, Danisa; Comini, NicolĆ”sEsta tesis aborda la formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Argentina y Brasil entre 2008 y 2014 en cuanto a sus perfiles. Para adentrarse en el tema, aquĆ se reflexiona sobre la educación y las instituciones que la imparten, asĆ como acerca de lo propuesto en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en torno a la cooperación en la formación militar. Con esto se pretende dar cuenta cómo la educación y las instancias de cooperación en la formación influyen en las identidades e inspiran la pregunta de investigación que guĆa este trabajo y sus objetivos. Finalmente, se describe el contenido de la tesis.Ćtem Acceso Abierto La articulación entre el Ministerio de relaciones exteriores y culto y las provincias argentinas, en un contexto de federalización de la cooperación descentralizada. El caso de la provincia de Entre RĆos (2007- 2015)(2018-12-04) Curvale, Pamela; Cabrol, CynthiaResulta significativo considerar la relevancia que van adquiriendo los nuevos actores subestatales en este contexto, āen tanto mantienen vĆnculos de diferentes tipo, promoviendo sus intereses a travĆ©s de intercambios recĆprocos, que generan efectos y entrelazan a diferentes sociedades y van institucionalizando novedosas formas de cooperaciónā (Colacrai y ZubelzĆŗ, 1998: 319 - 320). Dicho fenómeno adquiere un gran dinamismo y se repite en variadas regiones del mundo, no siendo el caso de Argentina un ejemplo aislado. Lo cual es aceptado por Colacrai y ZubelzĆŗ (1994) como una respuesta a los cambios que se producen en el sistema internacional tales como la globalización y la transnacionalidad, y una pĆ©rdida de la exclusividad del Estado. A pesar del incremento de la gestión externa de las provincias, las investigaciones sobre las modalidades utilizadas por estos actores para proyectarse internacionalmente suelen ser escasas. La presente investigación pretende realizar un aporte para contribuir en el anĆ”lisis del relacionamiento externo desarrollado por las provincias, en su articulación con las acciones de Cooperación Descentralizada (CD) que fomenta e implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en un marco de federalización de las mismas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación es un organismo del Poder Ejecutivo del Estado Nacional, el mismo representa al Estado argentino ante los gobiernos extranjeros y organismos internacionales y lleva adelante las relaciones exteriores de la Nación. Asimismo, protege, asiste y fortalece los vĆnculos con los ciudadanos argentinos en el exterior por medio de una red de 192 representaciones en todo el mundo. TambiĆ©n dicho Ministerio tiene a cargo las relaciones con las organizaciones religiosas que funcionan en Argentina. Esta tesis versa sobre la articulación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las Provincias argentinas, en un contexto de federalización de la Cooperación Descentralizada, tomando como caso a la Provincia de Entre RĆos, en el perĆodo de tiempo comprendido entre los aƱos 2007-2015.Ćtem Acceso Abierto Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015(2019-06-28) Barreto Acosta, Fanny; Gonzalez, InĆ©s; Siufi GarcĆa, MarĆa GabrielaDesde aquĆ se definió la hipótesis de trabajo: los planes quinquenales y los Programa de Acción aprobados y ejecutados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, evidencian la evolución de la Educación superior durante el perĆodo 2001-2015. El universo de estudio de la investigación estĆ” compuesto por los paĆses integrantes del MERCOSUR, quienes han participado en los planes de acción y distintos programas. Desde este universo se analizan especialmente los protocolos y acuerdos firmados, los principios orientadores, los objetivos estratĆ©gicos, los lineamientos, la estructura orgĆ”nica del Sector Educativo en Educación Superior, los planes operativos, los programas de acreditaciones y movilidad, el seguimiento y monitoreo y los resultados. El contenido de la presente Tesis se estructuró en cuatro capĆtulos. El primer capĆtulo denominado teórico involucra la introducción de la problemĆ”tica de estudio, describe el panorama general sobre el contexto internacional en un mundo globalizado, buscando relevar el rol de la Educación superior y sus desafĆos de cara al Siglo XXI, la internacionalización de la Educación Superior y la cooperación internacional. Asimismo contiene la descripción del diseƱo y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación. En el segundo CapĆtulo, se desarrolla el proceso histórico desde la creación del MERCOSUR como proceso de integración, para luego, en el tercer CapĆtulo, abocarnos al Sector Educativo, creación y estructura institucional, A partir del cuarto CapĆtulo, se comienza con el tratamiento especĆfico del objeto de estudio, analizando cada uno de los contenidos del universo de estudio (los planes de acción y programas en el perĆodo 2001-2015), para luego dar respuesta a los objetivos especĆfico y confirmar o refutar la hipótesis. Finalmente se presentaron las conclusiones de la investigación como asĆ tambiĆ©n, los cuadros, bibliografĆas y fuentes de información utilizadas.Ćtem Acceso Abierto La polĆtica de cooperación para la defensa de la Argentina hacia Brasil y Chile entre 2008 y 2017(2019-12-09) Portella, Florencia; Busso, AnabellaDe acuerdo a lo sostenido en mĆŗltiples anĆ”lisis de polĆtica exterior y polĆtica defensa, Argentina desde el gobierno de Menem en adelante ha venido construyendo una tradición orientada a utilizar la polĆtica de cooperación en defensa como un instrumento de su polĆtica exterior. En la presente investigación, se parte de una inquietud vinculada con la polĆtica de cooperación en defensa de Argentina hacia la región, principalmente hacia Brasil y Chile entre 2008 y 2017. En dicho sentido, la tesis tiene como objetivo identificar y analizar los escenarios de continuidad y discontinuidad de dicha polĆtica de cooperación para la defensa, a partir de dos variables: la orientación de la polĆtica exterior y las prioridades de integración adoptada por los respectivos gobiernos argentinos y, los mĆ”rgenes de autonomĆa profesional que conserva la estructura militar argentina. En este marco, se buscó identificar, analizar y explicar el hecho de que haya canales por las cuales la polĆtica de cooperación en defensa de Argentina hacia Brasil y Chile, avanza sin mayores obstĆ”culos, logrando una continuidad en el largo plazo; mientras que, esa misma polĆtica de cooperación impulsada por otros canales y actores, presenta mayores dificultades y, por ende, marcados signos de discontinuidad.Ćtem Acceso Abierto La cooperación internacional entre organizaciones internacionales y gobiernos subnacionales. Un anĆ”lisis del rol del BIRF en la provincia de Buenos Aires(2020-02-17) Carcedo, Juan Facundo; Calvento, Mariana; Colacrai, MiryamEsta tesis aborda, desde la disciplina de las Relaciones Internacionales, la cooperación internacional entre gobiernos subnacionales y organizaciones internacionales, tomando como caso de estudio a la Provincia de Buenos Aires y sus gestiones internacionales con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en el periodo 2003-2015. De esta forma, a travĆ©s del estudio de los prĆ©stamos del periodo se analizan los vĆnculos entre la provincia y la organización internacional, destacĆ”ndose la presencia de diferentes condicionalidades en las polĆticas pĆŗblicas. Con el objetivo de evidenciar estos procesos, en el Ćŗltimo capĆtulo se recurre a un elemento concreto de anĆ”lisis, a saber, el Programa de Servicios BĆ”sicos Municipales, un prĆ©stamo subsidiario negociado por el gobierno Nacional y el BIRF, que luego fue re-prestado parcialmente a diferentes provincias, entre ellas la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, en el trabajo queda en evidencia cómo los fondos internacionales llegan a ejecutarse mediante sub-proyectos en dos municipios de dicha provincia.Ćtem Acceso Abierto Cooperación medioambiental internacional para mitigar el cambio climĆ”tico: El gobierno de Rafael Correa frente al YasunĆ ITT. En el periodo 2007-2013(2020-03-17) VillacĆs Luna, Diana; Colacrai, MiryamEsta tesis realizarĆ” un somero anĆ”lisis de las preocupaciones medioambientales que vienen surgiendo desde la dĆ©cada de los 70s hasta la actualidad y asĆ, dilucidar las formas en las cuales se da la cooperación entre diferentes paĆses. Se esbozarĆ” la realidad petrolera en la cual se desenvuelve la economĆa del Ecuador y asĆ entender los alcances que tiene la cooperación internacional medioambiental en el mismo. Adicionalmente, se darĆ” a conocer que es el YasunĆ y por quĆ© es de interĆ©s la preservación de este sector de la amazonĆa ecuatoriana. Se analizarĆ”n todas las herramientas de preservación que impulsarĆa el Ecuador para alcanzar la cooperación internacional medioambiental para preservar el YasunĆ ITT y de la mano mitigar el cambio climĆ”tico. Finalmente, se profundizarĆ” sobre las tareas de cooperación buscadas, se abordarĆ”n las diversas situaciones que se enfrentaron para que la Iniciativa ITT se enrumbe al Ć©xito o en su defecto fracase, y de esta manera determinar si la cooperación internacional medioambiental llega, en tiempo y forma, al Ecuador.Ćtem Acceso Abierto La cooperación descentralizada entre Smart Cities en energĆas renovables en la Unión Europea. ĀæUna solución a los desafĆos y limitaciones de la Unión de la EnergĆa en el siglo XXI?(2020-04-07) Abbondanzieri, Camila; Ćlvarez, MarĆa VictoriaLas cuestiones energĆ©ticas en la Unión Europea han estado presentes desde los inicios del proceso de integración en el bloque. A pesar de eso, la trayectoria de la PolĆtica EnergĆ©tica estuvo signada por obstĆ”culos y reticencias por parte de los Estados miembros por ceder cuotas de soberanĆa en un Ć”rea considerada estratĆ©gica como el sector energĆ©tico. Motivada por los desafĆos del siglo XXI y por la intensificación de problemĆ”ticas vinculadas al abastecimiento energĆ©tico, la Comisión Europea propuso cambios en el abordaje del tema que implique una transformación profunda de los sistemas energĆ©ticos mediante la propuesta de la Unión de la EnergĆa. En ese contexto, se han desarrollado proyectos y acciones de cooperación descentralizada entre Smart Cities, que implicaron una vinculación entre las dimensiones subnacionales con las regionales para el tratamiento de las problemĆ”ticas energĆ©ticas desde una perspectiva de gestión eficiente y sostenible de los recursos. De acuerdo con la hipótesis de la presente Tesis, se considera que la posibilidad de ensayar proyectos y acciones de cooperación descentralizada entre Smart Cities, en tanto facilitadoras y promotoras de soluciones energĆ©ticas sostenibles y eficientes, en la prĆ”ctica contribuye a la consecución de los objetivos energĆ©ticos promovidos por la Comisión Europea mediante la propuesta de la Unión de la EnergĆa.Ćtem Acceso Abierto El aprovechamiento, por parte de la provincia de Santa Fe, del Acuerdo de Cooperación Económica Internacional entre MERCOSUR e India. AnĆ”lisis del desempeƱo exportador de Santa Fe a India en los trienios 2006-208 y 2015-2017.(2020-07-07) Ravasio, Sabrina BelĆ©n; Zelicovich, JulietaFrente al contexto de dilatación de las negociaciones comerciales en el Ć”mbito multilateral, la formalización de acuerdos regionales y/o bilaterales entre los Estados se convirtió, desde la dĆ©cada del 90ā, en una herramienta fundamental para la participación en los flujos de comercio internacional y en las Cadenas Globales de Valor. El aprovechamiento de estos instrumentos de cooperación económica, por parte de los entes subnacionales, estĆ” sujeto, en gran medida, al alcance de la cooperación económica negociada y al perfil productivo y exportador de cada uno. La presente tesis surgió como respuesta a un interrogante que despertó mi interĆ©s en avanzar en su anĆ”lisis ĀæCuĆ”l es el grado de aprovechamiento, por parte de la Provincia de Santa Fe, de los Acuerdos de Cooperación Económica celebrados por la Nación? A lo largo de esta investigación se respondió, mediante la aplicación de indicadores claves para el estudio de los instrumentos de cooperación económica internacional, el objetivo general de analizar el aprovechamiento, por parte de la Provincia de Santa Fe, del Acuerdo Preferencial de Comercio, firmado por Argentina, en el marco del MERCOSUR, con India para determinar si el mismo tuvo efecto, o no, desde su entrada en vigencia, en el desempeƱo exportador provincial.Ćtem Acceso Abierto La cooperación y el rĆ©gimen internacional del Derecho del Mar (CONVEMAR 1982). El rol de los paĆses latinoamericanos ribereƱos en materia de codificación y desarrollo progresivo de los espacios marĆtimos (1970-1982)(2021-09-09) Castello, Vanesa InĆ©s; Gatti, LidiaEl Derecho del Mar ha transitado por distintas etapas hasta la sanción de la Convención del Derecho del Mar en 1982, la cual dio origen a un rĆ©gimen integral para los ocĆ©anos. En este sentido, en el marco de cambios en el sistema internacional en tĆ©rminos de cantidad y variedad de actores relevantes, los paĆses latinoamericanos ribereƱos fueron protagonistas y contribuyeron enormemente en alcanzar un acuerdo que diera nacimiento a un conjunto de principios, normas, y reglas de procedimiento y toma de decisión que fueran reflejo de la configuración de la comunidad internacional. Este nuevo rĆ©gimen, producto de acciones de cooperación, consenso y negociación, debe gran parte de su contenido al aporte de los paĆses latinoamericanos ribereƱos que supieron superar las diferencias e intereses divergentes entre los Estados protagonistas de la negociación, para arribar a un rĆ©gimen en el cual sus derechos fueran contemplados y el cual alcanzase aceptación universal. Antecedentes en el marco interno y regional de los Estados latinoamericanos costeros, asĆ como la posición y defensa de sus propios intereses en la negociación dentro de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, serĆan fundamentales para la codificación y desarrollo progresivo de las normas que actualmente conforman el rĆ©gimen internacional en la materia.Ćtem Acceso Abierto Acciones de cooperación de la diĆ”spora armenia de argentina y su aporte al desarrollo de la repĆŗblica de armenia (2001-2019): los casos de la Unión general armenia de Beneficencia (UgaB) y corporación AmĆ©rica(2021-11-03) Demirdjian, Sabrina; Gatti, LidiaEl presente trabajo se propone abordar acciones de cooperación llevadas a cabo por actores claves de la DiĆ”spora armenia en Argentina. DespuĆ©s de un primer capĆtulo en el que se estudian las relaciones bilaterales entre la RepĆŗblica Argentina y la RepĆŗblica de Armenia que constituyen un marco para estas acciones de cooperación, en los capĆtulos siguientes se abordarĆ”n dos casos especĆficos. En el capĆtulo II el caso de la Unión General de Beneficencia Armenia (UGAB), abordaremos especĆficamente el Convenio con el Instituto Nacional de TecnologĆa Agropecuaria (INTA) para brindar asesoramiento tĆ©cnico para el establecimiento de un Campo Experimental ā Demostrativo en la región de Armavir, Armenia, en un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación SurSur y Triangular (FO.AR.). Y en el capĆtulo III el caso del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian a travĆ©s de su empresa Corporación AmĆ©rica, y sus inversiones en Armenia: el Aeropuerto Zvartnots y el proyecto Tierras de Armenia, viƱedo donde se produce vides con riego por goteo y uvas de alta calidad.Ćtem Acceso Abierto Smart power, polĆtica exterior y cooperación internacional al desarrollo. Las relaciones de Japón con Kenia, Brasil e India durante el gobierno de Shinzo Abe (2013-2019)(2022-04-17) Zalazar, Marina; Busso, AnabellaDurante el siglo XXI, el campo de la cooperación internacional acompañó las transformaciones en el escenario internacional, en paralelo a la mayor relevancia de las regiones del Asia-PacĆfico y de Indo-PacĆfico. Sumado a esto, los persistentes problemas económicos de Japón, las incertidumbres en torno a su liderazgo polĆtico y la desconfianza que muchos paĆses asiĆ”ticos continĆŗan teniendo de dicho paĆs marcan el escenario actual. Es por ello que el objetivo general del presente trabajo es el de analizar la polĆtica exterior adoptada por Japón en la cooperación internacional al desarrollo con India, Brasil y Kenia entre 2013 y 2019. Se sostendrĆ” como hipótesis que en las acciones de cooperación internacional al desarrollo implementadas por el paĆs nipón durante el gobierno de Shinzo Abe se evidencia una utilización de smart power que obtuvo resultados parciales en Kenia, negativos en Brasil y exitosos en India en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de polĆtica exterior de Ćndole económica.Ćtem Acceso Abierto La polĆtica de internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el perĆodo comprendido entre 2008-2015. Una aproximación desde la gobernanza regional de la Educación Superior (ES)(2022-07-08) Candusso, MarĆa Cecilia; Oregioni, MarĆa SoledadEn esta tesis, se presenta el estudio de caso de la polĆtica de internacionalización de la UNR, en el perĆodo comprendido entre 2008 y 2015. Analizando su incidencia como actor participante en la construcción de un proyecto de gobernanza regional alternativo. Para lo cual se considera el contexto institucional, la relación establecida con la polĆtica de internacionalización de universidades argentinas adoptada por el gobierno nacional y, su articulación con los instrumentos generados en los Ć”mbitos especĆficos de ES de MERCOSUR, AUGM y UNASUR. Asimismo, se identifican los avances, limitaciones y resistencias, en relación a su orientación. Se propone la conveniencia de inscribir las polĆticas de internacionalización de universidades en el marco de las tensiones que atraviesan a la ES, ocasionadas por proyectos que promueven su mercantilización y privatización. Y, las respuestas alternativas que se generaron en el Ć”mbito nacional y regional. Esta inscripción en dinĆ”micas mĆ”s comprehensivas, justifica la adecuación del enfoque de la gobernanza adoptado, que contempla la configuración de una compleja constelación de actores, que se despliegan en diversos niveles contextuales. El mismo, se propone desde una perspectiva situada en la región y, jerarquiza el componente polĆtico como consustancial en estos procesos. Reconociendo la actualidad de los aportes originales de la escuela autonómica y del regionalismo, como herramienta central de la gobernanza. Como resultado, se concluye que en el perĆodo de anĆ”lisis la UNR, ha diseƱado y ejecutado una polĆtica de internacionalización autonomizante, que se define como endógena, situada, comprehensiva, democrĆ”tica, solidaria y con incidencia en la construcción de un proyecto de gobernanza regional autónomo. Dando cuenta de la condición de actor y agente que ostenta la universidad.