CEI - MICI - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - MICI - Tesis por Materia "Brasil"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La acción de las organizaciones regionales en los casos de crisis democrática de Paraguay 2012 y Brasil 2016.(2017-10-10) Gómez, Alfonsina; Mondelli, MarceloEsta tesis de maestría se focaliza en el estudio de la actuación de las organizaciones regionales (en adelante OR) a saber: la Organización de Estados Americanos (en adelante OEA) el Mercado Común del Sur (en adelante MERCOSUR) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), a través de sus mecanismos de protección democrática (en adelante MPD), en los casos de crisis democrática de la República de Paraguay (en adelante Paraguay) con el juicio político y destitución del Presidente Fernando Lugo en el año 2012, y de la República Federativa de Brasil (en adelante Brasil) con el juicio político y destitución de la Presidenta Dilma Rousseff en el año 2016.Ítem Acceso Abierto La construcción de la política de cooperación Sur-Sur brasileña en seguridad alimentaria y nutricional durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2010)(2014-12-05) Martínez Nacarato, Juliana; Lechini, Gladys; Giaccaglia, ClarisaDesde el ascenso de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia dela República de Brasil en 2003, el combate al hambre y la pobreza fueron transformados en una de las principales banderas del nuevo gobierno. Por el importante impacto que tuvieron las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional en el país, las mismas ganaron reconocimiento internacional, que aunado al deseo del país en promover sus “éxitos” hacia el exterior, propiciaron la emergencia de la cooperación Sur-Sur en el tema de combate al hambre y la pobreza. Este fenómeno representa el referencial empírico de una nueva característica de las políticas públicas brasileñas: su movimiento de internacionalización. En ese sentido, el objetivo de la investigación radica en analizar los factores que contribuyeron al proceso de internacionalización de la política doméstica de seguridad alimentaria y nutricional de Brasil y su transformación en objeto de cooperación Sur- Sur al desarrollo a partir del gobierno de Lula da Silva (2003-2010). Así, se busca contribuir al debate sobre la relación cada vez más sinérgica entre las políticas doméstica y exterior, señalando una nueva área de actuación de la política exterior y emergencia del protagonismo de actores domésticos no tradicionales en la cooperación Sur-Sur brasileña en seguridad alimentaria y nutricional.Ítem Acceso Abierto La política de cooperación para la defensa de la Argentina hacia Brasil y Chile entre 2008 y 2017(2019-12-09) Portella, Florencia; Busso, AnabellaDe acuerdo a lo sostenido en múltiples análisis de política exterior y política defensa, Argentina desde el gobierno de Menem en adelante ha venido construyendo una tradición orientada a utilizar la política de cooperación en defensa como un instrumento de su política exterior. En la presente investigación, se parte de una inquietud vinculada con la política de cooperación en defensa de Argentina hacia la región, principalmente hacia Brasil y Chile entre 2008 y 2017. En dicho sentido, la tesis tiene como objetivo identificar y analizar los escenarios de continuidad y discontinuidad de dicha política de cooperación para la defensa, a partir de dos variables: la orientación de la política exterior y las prioridades de integración adoptada por los respectivos gobiernos argentinos y, los márgenes de autonomía profesional que conserva la estructura militar argentina. En este marco, se buscó identificar, analizar y explicar el hecho de que haya canales por las cuales la política de cooperación en defensa de Argentina hacia Brasil y Chile, avanza sin mayores obstáculos, logrando una continuidad en el largo plazo; mientras que, esa misma política de cooperación impulsada por otros canales y actores, presenta mayores dificultades y, por ende, marcados signos de discontinuidad.Ítem Acceso Abierto La relación política argentino-brasileña a partir de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Luiz Inacio Lula da Silva: Una visión desde la Argentina(Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario, 2004-05) Binaghi, Javier Enrique; Colacrai, MiryamEsta tesis reflexiona respecto al estado de la relación entre la Argentina y Brasil, y al camino recorrido desde que optaron por dejar de ser adversarios para convertirse en socios. La hipótesis gira alrededor de la idea de que ambos países se encuentran transitando los primeros pasos de una “Cultura Kantiana”, es decir un modo de relacionamiento regido por la lógica de la amistad y en la que se identifica al “Otro” como una extensión del “Yo”. Se interpreta dicho cambio en la percepción mutua recurriendo al concepto de “equilibrio de la amenaza” propuesto por Stephen Walt y a la idea de “paz interdemocrática” ofrecida por autores como Doyle y Zakaria. Por otra parte, se recurre al enfoque constructivista de Alexander Wendt para indagar respecto a la construcción de los intereses y las identidades de los Estados, y consecuentemente la cultura que determina sus relaciones. En consecuencia, en este trabajo se afirma que la relación entre la Argentina y Brasil se enmarca en una cultura kantiana (de amistad) con un nivel de internalización aún basado en el interés. Es decir, es conveniente para ambos comportarse como amigos, aunque esta idea aún no forma parte de una mutua identidad. Posteriormente, se identifican aspectos de relación bilateral que confirman que ésta transita por un momento de “sociedad estratégica”, de acuerdo a la definición ofrecida por Russell y Tokatlian. Y, a tales fines, se repasa el estado de la relación política entre ambos países y se identifican los elementos que la definen, tomando como punto de partida el acceso de Lula Da Silva al gobierno brasileño y de Eduardo Duhalde al argentino. El período de análisis elegido responde a que se observaba que la relación bilateral comienza a transitar un nuevo y distintivo momento desde el inicio del proceso de integración, caracterizado por la revalorización del elemento político. Se realiza un recorrido por las acciones y decisiones de política exterior de ambos países en el período que se extiende entre los años 2002 y 2005, en particular aquellas que tuvieron como objetivo principal avanzar en la generación de confianza mutua. Como contrapartida, en el trabajo también se exponen cuestiones estructurales que retrasan el proceso de integración y conspiran contra las posibilidades de mayores niveles de identificación mutua. Asimismo, la tesis enfatiza el papel que durante este período se le asigna al Estado en ambos países, señalando las posibilidades de coordinación política que tal sintonía ofrece, lo que se potencia bajo el accionar de una voluntad política dinamizadora.