FHUMyAR - Escuela de Historia - Comunicaciones
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Examinando FHUMyAR - Escuela de Historia - Comunicaciones por Materia "Amorreos"
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Ítem Acceso Abierto Atravesando fronteras: sobre la construcción de identidades étnicas en la Mesopotamia paleobabilónica” ponencia publicada en las Actas de las 6º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural “Otros problemas para la Antropología. Conflictos y alternativas frente a las transformaciones sociales contemporáneas(Departamento de Antropología Sociocultural, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2003) Rovira, Leticia; Departamento de Antropología Sociocultural, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNREl presente trabajo se propone indagar sobre las relaciones interétnicas que tuvieron lugar en la llanura aluvional mesopotámica en el período paleobabilónico entre los grupos etnolingüísticos amorreo y sumero-acadio. Se intentará indagar en particular la cuestión de las fronteras étnicas, que se postulan permeables pero vigentes. A través de ellas los grupos consignados se delimitaron como grupos diferentes, tanto en aspectos objetivos como subjetivos, pero que interactuaban activamente compartiendo territorio y gobierno. Esto da lugar a que investiguemos sobre como se construyeron, a partir de estas interacciones, las identidades étnicas de tales grupos.Ítem Acceso Abierto Filiación y tradición: Cambios y continuidades en la Mesopotamia Paleobabilónica(Facultad de Humanidades y Artes. UNR, 2015) Rovira, Leticia; Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. UNREste trabajo trata de indagar a cerca de las transformaciones y las continuidades, que se dieron en la sociedad multiétnica mesopotámica, del período paleobabilónico (ca. 2000-1600 a.C.), en cuanto a los sistemas de tradición y filiación real. De las persistencias y rupturas que se manifiestan en el imaginario social a partir de tales sistemas, surgen representaciones y convenciones culturales y materiales de lo que un grupo es y debe ser, tratando de hacerlo visible a la comunidad a partir de lo que Hobsbawm llamó “la invención de la tradición”. En esta “invención” las filiaciones reales funcionaran ideológicamente tratando de reforzando el lazo entre la comunidad y la elite. Entonces, a partir de las características reconocidas por todos los intervinientes se tratará de refundar los lazos socio-culturales de comunión intergrupal para fomentar y exaltar una nueva identidad colectiva acadio-amorrea desplegada con firmeza en I dinastía babilónica.