La Trama de la Comunicación - Años 2011/2012 - Volumen 16
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando La Trama de la Comunicación - Años 2011/2012 - Volumen 16 por Materia "Cities"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Disputas en la construcción simbólica de las ciudades: el caso de Rosario(UNR Editora, 2012) Vera, Paula[es] Las ciudades pueden considerarse como una de las construcciones humanas más complejas y como tal son objeto de numerosas controversias simbólicas en las cuales intervienen diversos actores sociales, imaginarios urbanos, prácticas sociales y transformaciones materiales. Con el objetivo de analizar cómo se intersectan las disputas epistemológicas con las distintas lógicas que conviven en la construcción de las ciudades, proponemos centrarnos en las disputas de sentidos sobre la ciudad. Para ello se confrontan los postulados modernos de la simplicidad – asociados a las corrientes funcionalistas y racionalistas del ´30 y el ´70 – con los emergentes de la complejidad –presentes en las ciencias sociales desde los años ´80– y, a su vez, se analiza cómo actúan en la conformación de la ciudad y en los diversos significados que la constituyen. Se toma el caso de la ciudad de Rosario que en 2010 fue escenario de numerosos debates que permitieron identificar actores sociales y proyectos urbanos a partir de los cuales fue posible conocer las significaciones que van construyendo la ciudad. Luego del análisis cualitativo de documentos, observación participante y entrevistas se finaliza este trabajo con un mapeo de imaginarios organizados en dos grandes categorías conceptuales: ciudad concebida y ciudad construidaÍtem Acceso Abierto Espacios del fluir: vivencias de lo urbano en el transporte público de pasajeros(UNR Editora, 2012) León Cavallo, Karina[es] El presente artículo apuesta a reflexionar sobre esa experiencia propia de la vida en las ciudades modernas, que implica el uso de medios de transporte de pasajeros como el colectivo, el subte, el tren, en tanto experiencia novedosa del ámbito urbano en la modernidad, indagando las implicancias que la experiencia ha tenido en lo subjetivo. Abordando lo urbano en relación a la dinámica de “flujos” y “lugares” que implica, estos espacios móviles aparecen como lugares habitados de forma transitoria, adquiriendo este habitar ciertos rasgos particulares. Cada vagón de tren o subte, cada colectivo, que circula a través de las vías de una ciudad, es un cuerpo de cuerpos, en el que aún hoy se reproduce esa experiencia que señalara Simmel, a través de la cual nos miramos sin hablarnos, pero en la que cada vez más quienes transitan estos espacios mó- viles se constituyen en nodos de intersección de otras redes, que hacen que este cuerpo de cuerpos se abra a conexiones con otros que transitan la misma ciudad o incluso otras ciudades del globo, perdiéndose en este espacio de lo urbano generalizado.