3.c. Producción de Docentes e Investigadores - Capítulos de Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 3.c. Producción de Docentes e Investigadores - Capítulos de Libros por Materia "Argentina"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diez tesis para una lectura política de la democracia argentina(UNR Editora, 2013) Madoery, OscarAl inicio del ciclo democrático argentino en 1983, las Ciencias Sociales concentraron su atención en la transición hacia sistemas institucionales estables que pudieran reemplazar los regímenes dictatoriales del pasado. La calidad de las instituciones, el clientelismo, las ciudadanías pasivas o de baja intensidad fueron temas recurrentes al evaluar las condiciones de posibilidad de la democracia. Sin embargo, la focalización institucional pasó por alto la profundización de un régimen de acumulación concentrador y excluyente, durante los años de la dictadura cívico-militar, que ha operado como un fuerte condicionamiento democrático. Ese sesgo ha estado presente en los treinta años de nuestra renovada democracia. Y se traduce en una disputa política entre proyectos opuestos de sociedad, que se diferencian en términos de patrones de acumulación, perfiles institucionales y modelos culturales predominantes y por el rol que asumen los principales protagonistas del sistema social y político. Proyectos que no están plenamente conformados, ni son siempre visibles, sino que expresan construcciones sociales que pueden avanzar no sólo por su fuerza interior, sino también en función de circunstancias de contexto. Que reflejan una tensión abierta entre una democracia de privilegios, donde los intereses de las mayorías se subordinan a los poderes corporativos, o una democracia de igualdades, donde los derechos y las necesidades del conjunto de la población y especialmente de las mayorías populares son prioritarias. Para avanzar en esta línea argumental, se proponen diez tesis políticas para el debate democrático, que abren caminos interpretativos e invitan a la discusión.Ítem Acceso Abierto La internacionalización de la educación superior en la periferia : las trampas del pensamiento y la colonialidad en la gestión del conocimiento(Universidad Nacional de Río Cuarto, 2015) Saavedra, Olgasuperior nos conduce a refl exionar si la apertura internacional de nuestras universidades, al tiempo que constituye una oportunidad, no está también abriendo la posibilidad de una amenaza. En el centro de este aparente dilema se encuentra como categoría de análisis el conocimiento, que producimos, que consumimos, que incorporamos, que interpelamos, que compartimos, que transferimos. ¿Cuál es la autonomía que tienen los territorios periféricos en la producción, la gestión, el uso y la administración del conocimiento que originan, necesitan y recrean?Ítem Acceso Abierto La relación bilateral Argentina-Chile en clave política desde el gobierno de Piñera y los mandatos de Cristina (marzo 2010-marzo 2014) : pudo haber sido mejor ...(UNR Editora, 2014-11) Colacrai, MiryamEl trabajo se desarrolla siguiendo la metodología diseñada para el abordaje de una relación bilateral, la cual combina niveles de gobierno y de "diplomacias diversas". Se compone, tomando de modo integrado, el enfoque basado en las acciones y canales tradicionales de la política exterior, y los desarrollos recientes, incrementales y de construcción de interdependencia en el marco de las relaciones transgubernamentales y entre regiones y provincias. Todos ellos exhiben una densidad y continuidad poco común, comparadas con el resto de América LatinaÍtem Acceso Abierto Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)(ICAL - CLACSO, 2013) Geary, MirtaLas prácticas de manejo de los residuos contribuyen de manera signifi cativa al cambio climático, pese a que muchas veces se subestime su potencial. Históricamente los gobiernos locales han sido los responsables de la decisión política sobre el destino fi nal de los residuos de la ciudad y en años recientes se han inclinado por la disposición en rellenos sanitarios (RS). Sin embargo, los especialistas afi rman que dicha práctica tiene efectos directos e indirectos sobre el cambio climático (sea por la producción de gas metano como por privar a la economía de materiales reutilizables, desplazando así una política de separación y reciclado). Esta polémica instala la necesidad de reconsiderar la implementación de cambios profundos en la política de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU). Este trabajo analiza un caso de estudio –el confl icto de Puente Gallego– que fue la antesala para repensar un cambio de política pública. A partir de la instalación de un RS en las cercanías de un barrio postergado de la ciudad de Rosario (Argentina) se distinguen las diferentes modalidades que adquiere un confl icto ambiental, poniendo a prueba las relaciones entre el gobierno local y los grupos de la sociedad civil bajo condiciones de confl icto y cooperación. El análisis se centra en la identifi cación de los actores locales, teniendo en cuenta su rol en la construcción del problema ambiental. La mirada politológica muestra que la interacción entre Estado y sociedad civil puede adquirir formas complejas que no siempre son percibidas desde las diferentes visiones de las políticas ambientales