SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

3.c. Producción de Docentes e Investigadores - Capítulos de Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • ÍtemAcceso Abierto
    Política y sociedad en tiempos de pandemia
    (Universidad Nacional de Rosario. Consejo de Investigaciones, 2020-08) Quiroga, Hugo
    Con el siglo XXI ha nacido una época con señales inquietantes, que resulta a veces difícil de comprender y explicar. Vivimos en una era de volatilidad que ha generado procesos disruptivos en las formas democráticas y en los sistemas políticos. El ascenso del populismo, los avances de la extrema derecha, el resurgimiento del nacionalismo extremo, la xenofobia, aparecen justamente en los déficits de la democracia liberal. A medida que ésta decepciona, crece el antiliberalismo. En este complejo contexto, la inesperada crisis global del coronavirus ha trastocado nuestras vidas, extendiendo nuestro presente incierto, y acelerando aún más el temor al futuro. La pandemia hizo más visibles las disfunciones del orden político liberal. Esas disfunciones remiten a la crisis del sistema de partidos, a la disolución de las identidades políticas masivas, a la fluctuación del voto, a los liderazgos de nuevo tipo -de manera frecuente con rasgos decisionistas o autoritarios-, a las desigualdades persistentes y múltiples, componentes que revelan una fatiga democrática, con degradaciones institucionales. En este artículo buscamos explicitar los cambios y posibles transformaciones que esta tragedia ha colocado en un estado de indefensión al mundo. Asoma hoy lo que tiene la apariencia de un cambio societal sistémico que no se puede vislumbrar tan fácilmente, y que permite intuir que el mundo será otro, distinto, que despliega ahora un nuevo movimiento de interrogantes. Una especie de sociedad pospandémica que supuestamente nos introducirá en una nueva era realmente desconocida, en el orden social, político, económico, cultural.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las políticas municipales de violencia de género en Rosario : implicancias de un proceso de institucionalización
    (CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019) Levín, Silvia
    Han transcurrido casi dos décadas desde que la violencia contra las mujeres constituyera uno de los temas más relevantes de la agenda internacional de los Derechos Humanos y de los esfuerzos multilaterales, regionales y nacionales realizados para su tratamiento y resolución. Sin embargo, las mujeres siguen siendo objeto de violencia en el mundo, lo cual le otorga al problema un carácter sistémico y estructural. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entiende que la violencia, en todos sus tipos y modalidades, es la manifestación más extrema de la discriminación contra las mujeres y tiene su origen en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres (CEPAL, 2007). La cultura de la desigualdad ampara la violencia y tiene sus raíces en los diferenciales en las oportunidades de vida, en el acceso inequitativo a los recursos y servicios de la justicia, en la distribución asimétrica del poder y del uso del tiempo entre varones y mujeres y en la discriminación laboral y salarial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Medios locales y desarrollo municipal : un reto comunicacional
    (Konrad Adenauer Stiftung, 2015) Roulier, Sergio
    Los medios de comunicación locales pueden convertirse en un factor determinante del desarrollo municipal. Son actores que intervienen en la relación entre los gobiernos y los vecinos. Y de una correcta, equilibrada y transparente relación entre los tres actores se podrán obtener resultados en materia de construcción de ciudadanía y solución de los problemas puntuales de ciudades y pueblos, incluso más bien alejados de las grandes urbes. Para eso hay que conocerse y saber de las necesidades de cada uno. Y entender que se trata de la construcción de un proceso cuyo principal objetivo es la solución a las demandas de la gente. Y en ello los periodistas pueden ser fundamentales. La experiencia de una radio local permite acercar los problemas concretos de los vecinos a las autoridades y es una manera de lograr posibles respuestas
  • ÍtemAcceso Abierto
    La internacionalización de la educación superior en la periferia : las trampas del pensamiento y la colonialidad en la gestión del conocimiento
    (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2015) Saavedra, Olga
    superior nos conduce a refl exionar si la apertura internacional de nuestras universidades, al tiempo que constituye una oportunidad, no está también abriendo la posibilidad de una amenaza. En el centro de este aparente dilema se encuentra como categoría de análisis el conocimiento, que producimos, que consumimos, que incorporamos, que interpelamos, que compartimos, que transferimos. ¿Cuál es la autonomía que tienen los territorios periféricos en la producción, la gestión, el uso y la administración del conocimiento que originan, necesitan y recrean?
  • ÍtemAcceso Abierto
    La relación bilateral Argentina-Chile en clave política desde el gobierno de Piñera y los mandatos de Cristina (marzo 2010-marzo 2014) : pudo haber sido mejor ...
    (UNR Editora, 2014-11) Colacrai, Miryam
    El trabajo se desarrolla siguiendo la metodología diseñada para el abordaje de una relación bilateral, la cual combina niveles de gobierno y de "diplomacias diversas". Se compone, tomando de modo integrado, el enfoque basado en las acciones y canales tradicionales de la política exterior, y los desarrollos recientes, incrementales y de construcción de interdependencia en el marco de las relaciones transgubernamentales y entre regiones y provincias. Todos ellos exhiben una densidad y continuidad poco común, comparadas con el resto de América Latina
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diez tesis para una lectura política de la democracia argentina
    (UNR Editora, 2013) Madoery, Oscar
    Al inicio del ciclo democrático argentino en 1983, las Ciencias Sociales concentraron su atención en la transición hacia sistemas institucionales estables que pudieran reemplazar los regímenes dictatoriales del pasado. La calidad de las instituciones, el clientelismo, las ciudadanías pasivas o de baja intensidad fueron temas recurrentes al evaluar las condiciones de posibilidad de la democracia. Sin embargo, la focalización institucional pasó por alto la profundización de un régimen de acumulación concentrador y excluyente, durante los años de la dictadura cívico-militar, que ha operado como un fuerte condicionamiento democrático. Ese sesgo ha estado presente en los treinta años de nuestra renovada democracia. Y se traduce en una disputa política entre proyectos opuestos de sociedad, que se diferencian en términos de patrones de acumulación, perfiles institucionales y modelos culturales predominantes y por el rol que asumen los principales protagonistas del sistema social y político. Proyectos que no están plenamente conformados, ni son siempre visibles, sino que expresan construcciones sociales que pueden avanzar no sólo por su fuerza interior, sino también en función de circunstancias de contexto. Que reflejan una tensión abierta entre una democracia de privilegios, donde los intereses de las mayorías se subordinan a los poderes corporativos, o una democracia de igualdades, donde los derechos y las necesidades del conjunto de la población y especialmente de las mayorías populares son prioritarias. Para avanzar en esta línea argumental, se proponen diez tesis políticas para el debate democrático, que abren caminos interpretativos e invitan a la discusión.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)
    (ICAL - CLACSO, 2013) Geary, Mirta
    Las prácticas de manejo de los residuos contribuyen de manera signifi cativa al cambio climático, pese a que muchas veces se subestime su potencial. Históricamente los gobiernos locales han sido los responsables de la decisión política sobre el destino fi nal de los residuos de la ciudad y en años recientes se han inclinado por la disposición en rellenos sanitarios (RS). Sin embargo, los especialistas afi rman que dicha práctica tiene efectos directos e indirectos sobre el cambio climático (sea por la producción de gas metano como por privar a la economía de materiales reutilizables, desplazando así una política de separación y reciclado). Esta polémica instala la necesidad de reconsiderar la implementación de cambios profundos en la política de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU). Este trabajo analiza un caso de estudio –el confl icto de Puente Gallego– que fue la antesala para repensar un cambio de política pública. A partir de la instalación de un RS en las cercanías de un barrio postergado de la ciudad de Rosario (Argentina) se distinguen las diferentes modalidades que adquiere un confl icto ambiental, poniendo a prueba las relaciones entre el gobierno local y los grupos de la sociedad civil bajo condiciones de confl icto y cooperación. El análisis se centra en la identifi cación de los actores locales, teniendo en cuenta su rol en la construcción del problema ambiental. La mirada politológica muestra que la interacción entre Estado y sociedad civil puede adquirir formas complejas que no siempre son percibidas desde las diferentes visiones de las políticas ambientales
  • ÍtemAcceso Abierto
    Debatiendo el concepto de Valor Público en el marco de las políticas ambientales
    (Universidad Nacional de Colombia - CLACSO - Pontificia Universidad Católica de Perú, 2016) Geary, Mirta
    En los últimos tiempos, el concepto de valor público ha cobrado significación para intentar explicar que las organizaciones del Estado pueden tornarse más eficientes y apuntar a satisfacer las preferencias de los ciudadanos, mejorando la calidad democrática. Para que esto suceda es condición necesaria que sus funcionarios políticos o agentes públicos, puedan, a través de estrategias creativas, manifiestas en la capacidad de gestión, aumentar el valor público producido por las organizaciones, tanto a corto como a largo plazo. Se trata de un valor generado desde el Estado y está orientado a los intereses colectivos de la ciudadanía en general. La particularidad de la política ambiental genera una relación entre poder político, economía y el compromiso implícito del estado en materia de atención y protección del ambiente, siendo que, el cuidado del ambiente está formalmente expresado a través de normativas e instituciones, con marcos legales y organizaciones públicas de regulación y vigilancia. En este trabajo planteamos discutir el alcance conceptual del valor público, teniendo en cuenta las dos visiones o paradigmas que discuten sobre política ambiental: Modernización Ecológica y Ecología Política. La hipótesis central sostiene que, tanto el criterio de rentabilidad, como el de legitimidad, subyacen en estos paradigmas, a la par que conviven con el uso del concepto de valor público