2.h. Maestría en Comunicación Digital Interactiva
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.h. Maestría en Comunicación Digital Interactiva por Materia "América Latina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La visibilidad de las revistas científicas en los nuevos ecosistemas digitales : el caso de las publicaciones periódicas de la Universidad Nacional del Litoral (2019-2020)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Kippes, Romina; Cortassa, CarinaLas revistas científicas son un objeto privilegiado en la comunicación de los resultados de la investigación y también, desde la segunda mitad del siglo pasado, herramientas fundamentales para la evaluación en la carrera científica. Internet y las nuevas tecnologías propusieron cambios en la producción, distribución y consumo de los contenidos, que están repercutiendo en las publicaciones de manera dispar. Este trabajo se centra en esos cambios desde la singular mirada de la revista científica universitaria, a través del estudio de dos dimensiones de visibilidad —la visibilidad como indexación y la visibilidad digital— en 25 publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral. La visibilidad como sinónimo de indexación es una interpretación corriente del término en los ámbitos estudiados. Su abordaje implicó un relevamiento de la presencia de las revistas en bases e índices internacionales, regionales y nacionales, a partir de criterios ya utilizados en trabajos previos. En función de las características de las publicaciones analizadas, el foco se ancló en la dimensión local, lo que permitió postular la existencia de un subespacio ―hiperlocal‖ basado en agendas de cercanía y el trabajo con instituciones de la región. El estudio de revistas científicas pioneras permite suponer que este enfoque responde a tradiciones editoriales forjadas en la etapa fundacional de la institución. La dimensión digital de la visibilidad está particularmente ausente en la bibliografía, y especialmente desvinculada de los análisis de circuitos. Este estudio de casos permitió observar una adopción inercial de la digitalidad y una escasa incorporación de nuevos recursos narrativos, lo que disminuye las posibilidades de circulación de los contenidos en los actuales ecosistemas de publicación de revistas. En función del análisis, se propone una producción digital en dos niveles de implementación: una plataforma interactiva para la divulgación de contenidos científicos, y tres prototipos para la creación del Artículo Científico Interactivo y Multimedial. Se busca con estos desarrollos consolidar el prestigio de las publicaciones a través de la visibilidad de las marcas-revista y de la expansión a nuevos públicos.Ítem Desconocido Las posibilidades de la narrativa transmedia para la música popular de raíz folclórica en América Latina : pulsando la vida(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Piastrellini, María Laura; Novelli, Ciro NéstorNos encontramos inmersos cada vez más en un mundo donde la tecnología, los nuevos lenguajes y la virtualidad nos han llevado no sólo a la transformación de las relaciones sociales, sino a un escenario donde las relaciones humanas se modifican aceleradamente, comenzando por las relaciones del trabajo y las diversas expresiones culturales. El desarrollo de estos cambios, aunque profundos, recién comienzan. Desde que inicie mi carrera de grado, en el año 2003 he sido testigo y en algunos casos participado de grandes cambios sociales y profesionales, muchos de ellos sostenidos por las nuevas tecnologías. También he visto el impacto sobre la producción y distribución de contenidos, así como profundos cambios en las industrias culturales, donde trabajamos muchos de los egresados de las carreras de comunicación social o ciencias de la información. Estos cambios no sólo han modificado nuestras formas de trabajo y de acceso a cualquier contenido, sino que también han generado un nuevo universo narrativo, de conocimiento expandido a través de múltiples experiencias sensoriales, potenciando no sólo diversas y plurales formas de información, aprendizajes y entretenimiento, sino una nueva comprensión del mundo. Este trabajo pretende explorar los conceptos de cultura e identidad, así como repasar brevemente la evolución del documental desde sus inicios hasta la actualidad, y el impacto que la tecnología ha tenido sobre él. Estas dos líneas de desarrollo finalmente se unen en un solo camino en el que investigamos y diseñamos posibles universos narrativos que pueden ser parte de un proyecto cultural con identidad local, con diseños y herramientas posibles para su implementación. Para llegar a este mirada micro, exploramos primero las características distintivas de los nuevos medios y sus narrativas particulares. A partir de un abordaje teórico se analizan algunos proyectos transmedia, con estas características, desarrollados en Argentina y Colombia. En base al análisis efectuado se presenta una maqueta para la implementación y producción de un proyecto transmedia vinculado a la cultura de la región de Cuyo - ubicada en el centro oeste de la Argentina, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis-, en la que se hace especial hincapié en su música, sin descuidar los aspectos culturales y geográficos que generan identidad en esa sociedad.