2.h. Maestría en Comunicación Digital Interactiva
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.h. Maestría en Comunicación Digital Interactiva por Materia "Audiencia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La radio en tiempos de Internet : modalidades de comunicación digital interactiva emergentes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Oro, Pablo; Centeno, MatiasLa presente investigación plasma un estudio exhaustivo sobre las modalidades de comunicación digital interactiva en el medio radial. Para acotar su campo de estudio, el objeto se encuentra delimitado por tres casos presentes en la provincia de San Luis, en un contexto en el que el ecosistema mediático plantea transformaciones en las modalidades de producción, circulación y consumo de contenidos, en particular para el caso de los medios analógicos. La mirada proporcionada por la Ecología de los Medios permite trazar una evolución de la radio como medio y especie -originalmente- analógica, en relación con su faceta actual: digital, interactiva y abierta a las fragmentaciones posibles gracias a las plataformas y medios sociales. El resultado final es la cristalización sobre cómo el nuevo ecosistema mediático ha transformado los vínculos, modalidades y frecuencias de las interacciones entre medio y audiencias, a partir de la utilización de las redes sociales como extensión mediática. El recorrido teórico-analítico se vale de diversas fuentes y referentes para integrar la metáfora ecológica al presente estudio. Su pertinencia permite comprender las transformaciones y evoluciones del medio, alcanzando a aquellas evidenciadas al nivel de sus audiencias. También, integra miradas respecto de la convergencia mediática, la comunicación digital interactiva, estudios y miradas respecto del medio radiofónico en su devenir histórico, y en relación con sus lenguajes, públicos y modalidades de vinculación con respecto a sus audiencias. Así, y como resultado de la investigación desarrollada, se presenta la propuesta "App Digital San Luis", una herramienta que, además de recuperar las modalidades de comunicación digital interactiva surgidas a raíz de la instancia investigativa, plantea un modelo superador respecto del actual para la radio "Digital San Luis". Finalmente, y como aporte teórico, se proponen nuevas categorizaciones de audiencias radiales considerando los diferentes modos de interacción emergentes.