FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes(2017) Ramos, Marina; Fiscarelli, Diego Martín; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRDesde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.Ítem Acceso Abierto Las metodologías de taller en HIA: revisión crítica(2017) Patti, Patricia Elena; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRTeniendo en cuenta que la Cátedra donde me desempeño como Profesor Asistente, modifica todos los años la metodología de trabajos prácticos, existe una amplia gama de experiencias con resultados dispares que permiten realizar una revisión crítica de estas estrategias para evaluar y pensar cuáles son las más apropiadas para mejorar la actividad en el ámbito del Taller, potenciando el aprendizaje y el anclaje de conocimientos, de forma de alcanzar más satisfactoriamente los objetivos planteados.Ítem Acceso Abierto Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir(2017) Rizzo, María de las Nieves; Granero, Melecia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRComo hipótesis sostenemos que el proceso de evolución de la materia condujo, al grupo de trabajo docente a replantear la dinámica particular de las clases teóricas e incluso el reordenamiento y disponibilidad del tiempo para las mismas, como así también el nivel de protagonismo del alumno como elemento necesario de la evaluación. A expensas del control de asistencia, que no ofrece reales garantías de participación hemos implementado, a efectos de garantizar el desarrollo de clases teóricas con trabajo participativo, la lectura previa de temática afines. Metodológicamente implementamos una propuesta que supone una vez finalizada la clase teórica un tiempo prudencial para que en comisión, el alumno presente por escrito un mínimo de conclusiones de lo leído y oído. También, y en búsqueda de mayor protagonismo del mismo en las diferentes operaciones entendiendo que es necesario aprehender el objeto de estudio desde distintos sentidos se propone que los alumnos, vean imágenes relacionadas a la temática, escuchen a los docentes y a sus pares discutir sobre el tema en cuestión y finalmente “manipulen” el objeto materializándolo mediante maquetas. El dictado de esta materia supone un enfoque histórico cultural cuyo objetivo es insertar al objeto de estudio en su medio, entendiendo al mismo como portador de mensajes y como emergente material de un determinado contexto al que modifica y es su vez modificado superando la fragmentación desde una visión holística, lo cual no impedirá reconocer la autonomía del objeto. Concluimos parcialmente que de la búsqueda de un mayor protagonismo del alumno en las diferentes operaciones con el material de estudio se irán madurando concretos objetivos y caminos de estimulación de la curiosidad y de la esperada consecución del entusiasmo perseguido. Este trabajo se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Facultad de Humanidades de UNMDP.Ítem Acceso Abierto Procesos de fusión(2017) Rodríguez Lazzarino, María Victoria; Kyska, Lorena Anabel; Isingrini, Laura Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl objeto del presente trabajo es el de reflexionar sobre el rol que ocupa nuestra materia dentro del plan de estudios de la carrera y sus relaciones con las otra áreas. ¿Son los contenidos de nuestra materia importantes para la formación de los futuros arquitectos? ¿Deberíamos quitar algunos e incorporar otros? Más aún, ¿deberíamos orientar el aprendizaje hacia otro tipo de conocimiento? ¿Cómo se adaptan nuestros métodos de enseñanza a las nuevas tecnologías o a las distintas formas de acceso a la información? Creemos que es necesario que la materia Historia se constituya como una herramienta analítica y crítica. Fomentar en el estudiante una actitud activa donde ejercite la capacidad de establecer las vinculaciones pertinentes entre las lógicas proyectuales que conforman el quehacer arquitectónico y las prácticas del habitar que lo determinan.