FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) por Materia "Arquitecto"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano(2017) Sánchez Negrette, Ángela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodológicamente el análisis hermenéutico del texto de Richard Sennet: “El artesano”. A partir de allí se verá de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusión se verán algunas experiencias de relación entre diseño e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseñanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afín a un arquitecto-artesano.Ítem Acceso Abierto Entre revistas y pantallas. El espacio de los arquitectos en las revistas y en la web 1990 – 2015. Experiencia de un espacio curricular optativo en FAPyD(2017) Dócola, Silvia; Puig, Mónica; Griffin, Nicolás; Stupeni, María Ángeles; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de Espacio Curricular Optativo propuesto en FAPyD y experimentado en 2014 y 2015. Los principales objetivos de esta materia pueden sintetizarse en poner en valor el pensamiento crítico frente a los medios de difusión de arquitecturas / arquitectos y profundizar en el manejo del instrumental para operar críticamente en el HOY de la Disciplina desnaturalizando las prácticas cotidianas de información / formación sobre la arquitectura / arquitectos. En ese sentido caracterizamos a los actuales estudiantes, proponemos una lectura de cómo se construye lo valioso en arquitectura y presentamos los resultados de las experiencias 2014 y 2015. En relación a esto profundizamos en el práctico final de cada materia en la cual se trabajó un arquitecto local publicado en las revistas y en la web y sus fotógrafos.Ítem Acceso Abierto El viaje del arquitecto. Experiencia de un espacio curricular optativo en FAPyD(2017) Dócola, Silvia; Puig, Mónica; Seri, Romina; Acosta, Martín; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de Espacio Curricular Optativo propuesto en FAPyD y experimentado en 2015. Los principales objetivos de esta materia pueden sintetizarse en abordar la problemática del viaje como formación disciplinar; de los viajeros (aquel que parte voluntariamente pensando el regreso), exiliados (aquel que parte forzadamente), y migrantes (inmigrantes y emigrantes); en abordar los viajes de arquitecto como experiencia única e irrepetible, de producción desde la propia mirada producidas sobre el espacio físico (territorios, ciudades, y arquitecturas), sus diferentes modos de registro (fotografías, croquis, textos, filmaciones, etc.) y sus posibles productos (libros, exposiciones, muestras, relatos, etc.). Para ello en esta ´ponencia desarrollamos como abordamos el estudio de arquitectos en Historia de la Arquitectura, en especial como entendemos el viaje como formación, desarrollamos el marco conceptual e instrumental, y presentamos los diversos prácticos y sus resultados.