FCEyE 2004 - Actas Jornadas Anuales - Novenas: 26 al 29-11-2004
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing FCEyE 2004 - Actas Jornadas Anuales - Novenas: 26 al 29-11-2004 by Subject "Conocimiento"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional(2004-11) Zamorano, Héctor; Antoni, Elsa Raquel Josefina; Navarro, Diana Cecilia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioLa complejidad y peculiaridad de lo social, lo caracteriza como un objeto de estudio en cierta forma irrepetible, contrariamente a lo que sucede con los fenómenos de las ciencias naturales. En efecto, un experimento realizado en un grupo social: empresa, comunidad, grupo escolar, etc. no podrá repetirse nunca, porque el contexto habrá variado tanto por la coordenada temporal como por la misma coordenada espacio-vivencial, ya que aun tomando el mismo grupo, éste ya habrá tenido la primera experiencia realizada y por lo tanto, su historia habrá agregado otra nueva característica en el espacio social. La irrepetibilidad de lo social, por lo tanto, nos obliga a ser cuidadosos en la selección de las variables que decidamos observar y describir como causas o efectos, para evitar generalizaciones equívocas, es más, las variables dejan de ser singulares para interpretarse holísticamente. Lo ya acontecido podrá ser objeto de análisis y referencia concreta. El futuro y las causas de lo social observado, solamente podrán ser una aproximación cautelosa. En nuestra investigación, atendiendo a estas características del estudio social, hemos encarado un acercamiento cualitativo al contexto personal, social y educativo del alumno universitario que estamos estudiando.