FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
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Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Materia "Adulto afásico"
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Ítem Acceso Abierto Importancia del rol del Fonoaudiólogo/a en la atención temprana en el paciente adulto afásico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-12) Fernández, Melissa Belén; Orecchia, Abril; Rohner , María Laura; Saracco, María FernandaEn el presente ensayo se argumenta y se reflexiona sobre la importancia de la atención temprana fonoaudiológica en el paciente afásico adulto, que ha sufrido una lesión neurológica y como consecuencia presenta un trastorno del lenguaje. Surge como tema de interés, dado que se considera que las lesiones de tipo neurológicas, necesitan de una atención temprana fonoaudiológica, ya que a partir de la misma se abordan diversas cuestiones que hacen al posterior tratamiento y rehabilitación del paciente, no solo a nivel personal, sino también emocional, familiar y laboral. A lo largo del ensayo se tienen en cuenta diferentes aspectos, los cuales se consideran de relevancia. En una primera instancia se desarrolla la afasia, su concepto, cuáles son sus causas y cómo se ve afectado el lenguaje, con el fin de poner en contexto al lector. Se tienen en cuenta a múltiples autores y diferentes momentos socio históricos. Se desarrolla la importancia de la atención temprana fonoaudiológica y cuáles son los períodos implicados en la misma. Posteriormente se plantea la importancia de la neuroplasticidad respecto a la rehabilitación y por qué es tan fundamental atender al paciente tempranamente aprovechando este principio. Se tiene en cuenta la actitud de la familia y cómo influye la problemática en la vida del paciente. Así mismo se expone y se reflexiona respecto a la intervención fonoaudiológica y la interdisciplina. Se considera importante brindar información respecto a este tema, ya que como toda patología abordada a tiempo, se logra minimizar los riesgos y prevenir posteriormente daños lingüísticos mayores, por lo que el objetivo es promover conocimientos y abordar este asunto críticamente.