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    El análisis del intérprete: retroalimentación entre análisis continuo y técnica de ensayo
    (2024-09-30) Varela, Hernando
    interpretación musical? Suele decirse que para interpretar una obra hay que conocerla profundamente. Sin embargo, las opciones de acercamiento son múltiples y el camino elegido responderá necesariamente a cómo uno vivencia la práctica musical. Este artículo se propone aportar al debate del análisis del intérprete y proponer lineamientos que tengan un vínculo estrecho con la técnica de ensayo de las agrupaciones de música de cámara. Se relevan autores que problematizan sobre el tema (Rink, 2006; Hill, 2006) y se revisan dos importantes (y legitimadas) corrientes analíticas para la interpretación musical, a saber, Análisis por grupos de compases (Swarowsky, 1988) y Análisis fenomenológico (Celibidache, 1994). Por último, se propone una metodología de trabajo que se consolida como análisis y como técnica de ensayo simultáneamente.
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    Johannes Brahms: dos ejemplos de desplazamiento métricos presents en los primeros movimientos de las sonatas Op. 120
    (2024-09-30) Moliné, Julieta
    Los desplazamientos métricos constituyen uno de los rasgos del estilo compositivo de Brahms. Ponen en tensión la jerarquía interna de los pulsos del compás posibilitando la aparición de momentos que se perciben como métricamente ambiguos. Estas disonancias métricas producen una disparidad entre la forma como se percibe esa música (escucha) y la manera en que es comprimida por la partitura (notación). Los dos ejemplos seleccionados, tomados del primer movimiento de cada una de las Sonatas op.120, nos permitieron observar de qué manera este fenómeno particular se articula con el aspecto general al permitir la variación y elaboración de los motivos compositivos brahmsianos dándole continuidad y unidad al discurso musical.
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    Trois pièces pour quator à cordes de Igor Stravinski
    (2024-09-30) Matta, Dario
    A comienzos del siglo XX, en un contexto signado por la Gran Guerra en Europa y la posterior Revolución Bolchevique, el compositor ruso Igor Stravinski compuso, revisó y publicó sus Trois pièces pour quator à cordes. Esta pieza, al igual que otras obras del autor y del período, se caracteriza por el uso de técnicas y elementos compositivos asociados al primitivismo, la politonalidad, el anti-impresionismo, etc. Pero el foco de este trabajo no está puesto tanto en el análisis técnico-musical como en el análisis fenoménico e histórico de la pieza. La premisa actual es, entonces, vincular esta composición y los fenómenos sonoros que se suceden con el zeitgeist o clima de época, más puntualmente con el clima de la guerra. Pensar, entonces, a las Trois pièces de Stravinski como una pieza testimonial.
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    Nänien Trauerlieder de J. K. Mertz, una propuesta interpretativa a partir de su contexto histórico y análisis de tópicos
    (2024-09-30) Gómez, Antonio
    La interpretación historicista de la música ha ido modificando su punto de vista a lo largo del siglo XX y XXI acorde a los aportes que fue realizando la musicología con el hallazgo de escritos de época, los cuáles reflejan una parte de cómo se pensaba e interpretaba la música en la época que fue compuesta. Tomando como punto de partida una frase de Walls en donde dice sobre los intérpretes que hacen caso omiso de las implicancias históricas de la partitura no merecen ser considerados como ‘diversamente capacitados’ si no como ‘históricamente desinformados’”, es que, mediante el estudio del contexto histórico social y el análisis de tópicos planteados por Leonard Ratner, proponemos una perspectiva diferente para construir una interpretación históricamente informada. Es desde este punto de vista que abordaremos el estudio de Nänien Trauerlieder de Josef Kaspar Mertz para dúo de guitarras, haciendo especial foco en Am Grabe der Geliebten, el primer lied del ciclo.