SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

CEIBCi - Comunicaciones a congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 28
  • ÍtemAcceso Abierto
    La gestión y apertura de los datos en el Repositorio de Datos de la Universidad Nacional de Rosario
    (2024-08-27) Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina
    Presentación sobre la “Gestión de datos de investigación, Proyecto Dataverse” en la primera sesión del “Seminario Permanente de Reflexión y Acción en la Práctica Bibliotecaria” de las Universidades de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Usos y prácticas digitales de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario
    (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)., 2016-10-25) Bongiovani, Paola Carolina; Brussa, Virginia; Müller, Glenda; Representación Argentina de OPS-OMS; Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT); Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
    Se presentan resultados de la Encuesta Prácticas y Métodos Digitales de Docencia e Investigación realizada en la Universidad Nacional de Rosario en el marco del Proyecto MHeDI.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación Científica
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-06-02) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Secretaría Académica. Biblioteca Hipólito González
    Se presentaron conceptos relacionados a la ciencia abierta, el surgimiento de los repositorios de datos, los datos abiertos, sus beneficios. Se presentó el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de situación de la Ciencia Abierta en la Universidad
    (2023-03-13) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez Aguirre, Nancy Diana; Brussa, Virginia; Guarnieri, Griselda; Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Müller, Glenda; Burke, María de Luján; Correa Bustos, Carina; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, Paulina
    Este estudio tiene como objetivo establecer una metodología para caracterizar y medir las políticas y prácticas de ciencia abierta en la Universidad Nacional de Rosario, incluyendo el acceso abierto a sus publicaciones, formas de acceso, costos y la visibilidad e impacto de esa producción, planes de gestión de datos, datos abiertos. La Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia donde los datos y otros procesos de investigación están disponibles con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación. El marco legislativo de la Ciencia Abierta en Argentina comienza en 2013 con la Ley Nº 26899 y su Reglamento (Resolución 753 - E/2016). En 2017 se aprobaron las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario, las Políticas del Repositorio Hipermedial UNR y la Licencia de Depósito en Repositorio Hipermedial UNR (Resolución Rectoral Nº5425/2017). La política de acceso abierto incluye el requerimiento de la gestión de los datos primarios de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La construcción de un programa: la alfabetización informacional en el currículum de la Carrera de Especialización en Anestesiología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
    (Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, 2023-01) Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja
    Se presenta la experiencia de integración de módulos de alfabetización informacional en el curriculum de la carrera de posgrado de Especialización en Anestesiología de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Se explican las características de los módulos, objetivos, contenidos didácticos y su relación con el Marco de Referencia para Habilidades para el Manejo de la Información en la Educación Superior (ACRL, 2016).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Un repositorio de datos abiertos en la Universidad
    (Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto, 2020-10-26) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    Se plantearon las motivaciones para poner en funcionamiento un repositorio de datos, incluyendo los beneficios de compartir datos, las políticas nacionales (Ley 26.899) e institucionales, los requisitos de las revistas científicas, incluyendo la política de CAICYT-CONICET sobre el Núcleo Básico de Revistas Científicas (NBR), las necesidades de los investigadores planteadas en una encuesta anterior (Bongiovani y Martínez Uribe, 2014) y las diferentes modalidades en las que los docentes investigadores ya estaban compartiendo datos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Planificación e implementación del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario (RDA-UNR) : una metodología colaborativa e interdisciplinaria
    (2022-09-05) Bongiovani, Paola Carolina; Esteva, María; Díaz Pacífico, Fernando; Gutierrez, Ana Paula; Balparda, Laura Rita; Mestre, Diego; Salazar, Analía; Freán, Paulina; Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conformado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Técnica Nacional (UTN).
    Se presenta una metodología colaborativa interdisciplinaria para la implementación de un repositorio Universidad Nacional de Rosario. Problema: Para avanzar en el proceso de ciencia abierta, la UNR necesita contar con un repositorio de datos y servicios de curación de datos de investigación. Una encuesta preliminar a la comunidad académica indicó que el 86% nunca había publicado datos de investigación. Asimismo, no había suficientes bibliotecarios especializados en datos. Metodología: En 2021 se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por investigadores de diferentes disciplinas, bibliotecarios, e informáticos y se instaló un Dataverse de testeo. La metodología para implementar el repositorio se centró en este espacio y en las necesidades de entrenamiento y difusión en datos abiertos. En el Dataverse los investigadores y bibliotecarios aprenden a curar y a publicar datos de diferentes disciplinas. Asimismo, las políticas de uso y los servicios (guías, entrenamiento, servicios de curación) se adaptaron a la legislación de datos Argentina y contemplan los estándares internacionales y la continua necesidad de difusión y entrenamiento de esta comunidad. Resultados: El repositorio UNR-RDA, que ya cuenta con publicaciones ejemplares de los casos estudiados durante el proceso de implementación, se abrirá al resto de la comunidad en agosto de 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ciencia abierta en la UNR. El Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-08-02) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    Se presenta el Repositorio de Datos Académicos UNR (RDA-UNR) que permite compartir, archivar, acceder, explorar y citar los datos de investigación gestionados por los docentes investigadores y alumnos de la UNR, con el fin de dar visibilidad a los datos, potenciando su acceso, su reutilización y garantizando su preservación a largo plazo. Es un repositorio de auto-publicación, en el cual los usuarios cargan, organizan, describen y publican sus datos. Cuentan para hacerlo con la ayuda de un equipo de curadores, guías y sesiones de entrenamiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
    (2021-10) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología.
    Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estar en DOAJ: visibilidad, calidad e impacto
    (Universidad Nacional de Rosario, 2020-11-25) del Rio Riande, Gimena; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) CONICET / UNR; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información
    La misión de DOAJ es aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de las revistas de investigación académica de calidad, revisadas por pares y de acceso abierto a nivel mundial, independientemente de la disciplina, la geografía o el idioma. Su objetivo es trabajar con los editores y los directores de revistas para ayudarlos a comprender las mejores prácticas y estándares de publicación y aplicarlos a sus propias operaciones, ser 100% independiente e imparcial y mantener todos sus servicios y metadatos de forma gratuita y abierta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Para qué marcamos? Potenciar la gestión editorial para la visibilidad de las revistas científicas
    (Universidad Nacional de Rosario, 2020-11-25) Rozemblum, Cecilia; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) CONICET / UNR; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información
    La presentación responde a la pregunta ¿Para qué marcamos?. La autora describe los beneficios del marcado para potenciar la gestión editorial, brindar visibilidad a las revistas científicas, ofrecer mejores datos a los investigadores y evaluadores de la ciencia, para defender nuestra soberanía del conocimiento y para crear grandes sistemas de información.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Disponibilidad en abierto de la producción científica de la UNR incluida en bases de datos. El caso de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
    (2020-11-13) Bongiovani, Paola Carolina; Díaz Pacífico, Fernando; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, Paulina; Universidad Nacional de Rosario. Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo
    Este estudio se propuso conocer la disponibilidad en acceso abierto de la producción científica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR incluida en Scopus en el periodo 2015-2019 y las vías de acceso abierto utilizadas. Por otro lado, estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de procesamiento de artículos (APC Article Procesing Charges). Se concluye que la comunidad académica estudiada publica en revistas de alcance internacional editadas principalmente por Elsevier (29%) y en una amplia variedad de revistas (368). Si bien el 52% de los documentos se encuentra en acceso abierto, lo cual es un dato significativo sobre la cultura de publicación científica, es revelador que 140 artículos han requerido el pago de APC, con un promedio de U$D 1.800 por artículo y un costo total de U$D 253 mil. Esta información es importante en la identificación de la producción científica disponible para la ingesta en el repositorio institucional de la UNR. Objetivos adicionales del proyecto y que serán abordados en la siguiente fase de la investigación: analizar la disponibilidad de estas publicaciones en el repositorio institucional RepHipUNR en cumplimiento de la Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto; indagar sobre los mecanismos por los que se financia el APC; identificar la red de colaboración internacional de los investigadores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las Bibliotecas frente a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
    (Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR), 2019-06) Díaz Pacífico, Fernando; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, Paulina; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR)
    Se desarrollarán los principales conceptos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia de la IFLA para la agenda de desarrollo sostenible, que compromete y moviliza a las bibliotecas a trabajar en apoyo a los ODS. Se explicará la propuesta de la IFLA sobre el Mapa Mundial de Bibliotecas y se invitará a los presentes a participar del panel interactivo, organizado en el marco de las Jornadas TAB “Temas Actuales en Bibliotecología”, a desarrollarse en Mar del Plata durante noviembre de 2019.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los desafíos y oportunidades de la Ciencia Abierta en la Universidad
    (2019-09-02) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. AIDU-A- (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina)
    La ciencia abierta es un conocimiento transparente y accesible que se comparte y desarrolla a través de redes de colaboración (Vicente-Sáez, R., & Martínez-Fuentes, 2018). En Argentina Ley 26899 “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” y su reglamentación establecen la obligatoriedad de que las universidades como instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) desarrollen sus repositorios digitales donde se ofrezca acceso abierto tanto a la producción científica resultante de actividades de investigación, como a los datos primarios de investigación, mediante el establecimiento de políticas institucionales de gestión. La Universidad ya cuenta con políticas tendientes brindar acceso abierto a las publicaciones científicas y datos en su repositorio digital RepHip UNR https://rephip.unr.edu.ar/. Sin embargo, el cambio cultural requerido se concreta de forma lenta. Por un lado, los mecanismos de evaluación y reconocimiento a los investigadores aún no integran de manera clara y consistente las prácticas de ciencia en abierto. Si bien a nivel nacional existe el Sistema Nacional de Repositorios Digitales que ofrece líneas de financiamiento y estándares comunes, otro importante desafío es contar la infraestructura necesaria así como los recursos humanos capacitados para poner en marcha planes de gestión de datos en los proyectos y preservación de la información y los datos. Asimismo, este cambio de paradigma en el modo de hacer ciencia, hace necesario brindar a los investigadores servicios de valor agregado, capacitación específica y promoción mostrando los beneficios a nivel personal, institucional, económico, social, ético, entre otros.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La gestión centralizada de la edición científica en las Universidades Nacionales
    (Universidad Nacional de Rosario, 2020-06-18) Rozemblum, Cecilia; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    Charla sobre la gestión centralizada de la edición científica en las Universidades Nacionales en el marco de la presentación del portal Revistas UNR.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Portal Revistas UNR
    (Universidad Nacional de Rosario, 2020-06-18) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    Se presenta el portal Revistas UNR, que reúne y brinda acceso y visibilidad a las revistas digitales académicas de acceso abierto editadas por unidades académicas, centros de estudio y otros ámbitos de la UNR. Se puede acceder también a revistas históricas que han cesado su publicación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las revistas en transición del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta
    (Universidad Nacional de Rosario, 2020-06-18) Babini, Dominique; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    Las revistas en transición del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta
  • ÍtemAcceso Abierto
    Portales de revistas y repositorios institucionales: una alianza estratégica
    (Universidad Nacional de Rosario, 2020-06-18) Azrilevich, Paola A.; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    Portales de revistas y repositorios institucionales: una alianza estratégica
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acceso abierto a la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales
    (Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU, 2019-11) Bongiovani, Paola Carolina; Comisión Organizadora Permanente. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU
    Este estudio exploratorio se propuso conocer la conocer la disponibilidad en abierto disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de correlación entre el precio de APC (article processing charges) de las revistas y su impacto impacto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho
    (2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
    Se introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.