SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

1.b. Escuela de Relaciones Internacionales - Tesinas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 252
  • ÍtemAcceso Abierto
    La dimensión humanitaria de la cuestión Malvinas durante los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-08-05) Romani, Celina; Morasso, Carla; Mantarás, Martina
    El objeto de la presente investigación es analizar la dimensión humanitaria en el marco de la Cuestión Malvinas durante los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023). Para ello, desde una perspectiva cualitativa, se describirán las principales acciones de política exterior, los actores implicados y los resultados alcanzados. De este modo, se pretende abordar desde la disciplina de las Relaciones Internacionales una dimensión particular de la Cuestión Malvinas que ha sido estudiada de manera tangencial en los estudios previos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las características de la política exterior y doméstica de Argentina en materia de adaptación al cambio climático desde 2015 hasta 2022
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-30) Pighin, Valentina; Fabani, Ornela; González, Joel Hernán
    El cambio climático, resultado de la actividad de los individuos, se refiere a una serie de eventos extremos que fueron cada vez más frecuentes y severos, y que han sido relacionados con el aumento de la mortalidad humana. Debido a estos efectos, en los últimos años, la adaptación al cambio climático ganó relevancia en la agenda política internacional así como en la nacional también. En este sentido, el presente trabajo de investigación apunta a analizar las características que presentó la política exterior y doméstica de Argentina en materia de adaptación al cambio climático desde el año 201 5 hasta el 2022; por lo cual fueron estudiadas las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández. De manera más específica, se propone, en primer lugar, describir la evolución de las negociaciones sobre adaptación en el marco de la CMNUCC. En segundo lugar, se indaga sobre cuál fue la política exterior de Argentina en materia de adaptación al cambio climático en la CMNUCC. Y, por último, se identifica cuáles fueron las acciones, políticas y medidas de adaptación diseñadas e implementadas en el plano interno. Con tal fin se propone una investigación de tipo cualitativa, y un estudio de carácter analítico-descriptivo
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los cambios producidos en el posicionamiento de Turquía respecto al conflicto sirio y su impacto sobre las relaciones con Estados Unidos (2011-2023)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-17) Miravelli, Lucía; Fabani, Ornela; Ornela
    El presente trabajo aborda la evolución del posicionamiento de Turquía respecto al conflicto sirio que se inicia en 2011, derivando en una guerra civil con graves implicancias para el Estado turco, no sólo a nivel interno, sino también en el plano externo, afectando el vínculo con uno de sus más antiguos aliados: Estados Unidos. Partiendo de un enfoque cualitativo, se propone analizar los constantes avances y retrocesos en su participación en el conflicto vecino, destacándose como uno de los condicionantes fundamentales de su política exterior frente a la disputa la cuestión kurda, la cual se erige como uno de los principales puntos de fricción con Washington, llevando a un deterioro de la relación bilateral.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacia una política exterior feminista : el caso argentino : antecedentes, avances y limitaciones para una política exterior con mayor transversalidad e interseccionalidad (2019 – 2023)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-24) Patricelli, Ornella; Pignatta, María Eva
    En los últimos años, un grupo de países buscó la implementación de políticas exteriores caracterizadas como feministas. En ese contexto, en el ámbito latinoamericano, Argentina ha sido pionera en cuanto a la incorporación de leyes nacionales con la finalidad de promover los derechos de las mujeres. A su vez, en materia de política exterior, a través de distintas leyes y proyectos de ley aplicados, así como también decretos, podemos notar avances que permiten comenzar a hablar de la inclusión de la perspectiva de género. El presente trabajo indaga acerca del caso argentino en la implementación de una Política Exterior Feminista, teniendo en cuenta ciertos antecedentes acerca de cómo la perspectiva de género ha ido tomando lugar en la política externa de distintos países que conforman el sistema internacional así como también el contexto interno en lo referente a cuestiones de género. El objetivo, entonces, es dar cuenta de los avances y limitaciones que han surgido para Argentina en el desarrollo de una política exterior feminista más transversal e interseccional con foco en el gobierno de Alberto Fernández (201 9-2023). A lo largo de la investigación, los principales hitos de las demandas del movimiento feminista en Argentina y las acciones domésticas llevadas a cabo en materia de cuestiones de género y derechos de la mujer son señalados con el fin de considerar su peso en el desarrollo de la política externa, indagando además sobre algunos de los países en los que se procuró llevar a cabo una Política Exterior Feminista, para identificar lecciones aprendidas y posibles caminos a tomar. Asimismo, se explora la incorporación de la perspectiva de género en la Cancillería argentina, a la vez que determinadas acciones llevadas a cabo a nivel externo
  • ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la crisis humanitaria en Yemen y los intereses en juego de los principales donantes regionales (2011-2022)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-04) Criscenti, Mariano Gastón; Fabani, Ornela
    Yemen, ubicado en la península arábiga, se encuentra atravesado por un conflicto que pasó de ser una guerra civil a tomar características regionales. El escenario de inestabilidad que ya existía en aquel país se intensificó con el estallido de la Primavera Árabe a principios de 2011, dando lugar a una situación de extrema fragilidad que condujo a una grave crisis humanitaria. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto que tuvo la crisis humanitaria en Yemen, los principales donantes regionales y los intereses que éstos persiguieron entre 2011 y 2022. Con tal fin se plantea una investigación preponderantemente cualitativa, y un estudio de carácter analítico-descriptivo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mujeres en el poder : análisis de la violencia política de género y su abordaje legal en Argentina y México, 2012-2020
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-15) Mansilla, Ana Laura; Ferreyra, María Virginia
    Este trabajo está orientado a analizar y comprender el fenómeno de la violencia política por motivos de género en América Latina, tomando como casos de estudio Argentina y México, siendo una forma de agresión que afecta de manera directa a las mujeres en el ámbito político por el sólo hecho de serlo. Este estudio propone principalmente conocer las particularidades de esta temática buscando demostrar y describir de qué manera socava los derechos políticos de las mujeres. Seguidamente se identifican en las normativas diseñadas elementos para prevenir y abordar este fenómeno, con el objetivo de proporcionar una visión integral sobre cuáles son las herramientas de amparo que posee una mujer a la hora de participar de un ámbito conocido históricamente como masculino. Esta tesina pretende dar visibilidad a un problema crucial en la política contemporánea donde dinámicas de poder, estereotipos sociales e históricos se interrelacionan y perpetúan formas de violencia naturalizadas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evolución de la política migratoria uruguaya durante el período 1990-2021 : normativa, instituciones e instrumentos internacionales y regionales influyentes
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales., 2024-03-15) Coloccioni, Luisina; Cianciardo, Hernán
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la política migratoria uruguaya en el periodo 1990-2021. Para ello se realiza una evaluación de las normativas, instituciones e instrumentos, así como el impacto de la voluntad política en la legislación materia migratoria de Uruguay. Además, busca indagar sobre la contribución y participación del Estado uruguayo en la promoción de políticas migratorias a nivel internacional (especialmente el marco de Naciones Unidas) y regional (en el ámbito del Mercosur). También se pretende describir la efectividad de la aplicación de estándares mundiales y regionales a nivel nacional. Este estudio tiene como resultado el contribuir al campo de las Relaciones Internacionales, ofreciendo una comprensión detallada de los desafíos políticos y sociales que enfrenta Uruguay en la construcción y desarrollo de su política migratoria
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bolivia : un Gobierno de los Movimientos Sociales y el cambio en la política exterior (2006-2014)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-05-13) Sanchez, Virginia; Ceppi, Natalia
    A partir de la llegada de Evo Morales Ayma al poder en Bolivia, se han producido una serie mutaciones significativas, tanto a nivel interno como en los principales lineamientos de proyección externa desplegados por el Gobierno durante el período 2006-2014. La política exterior ha atravesado un proceso de ajuste y reestructuración que permite marcar una ruptura con respecto a los gobiernos antecesores. Las transformaciones se presentaron, por un lado, en el estilo diplomático, fuertemente influenciado por la personalidad del líder, su sistema de creencias, sus raíces indígenas y valores, y por el otro, en los intereses promovidos por la administración Morales, en los nuevos objetivos delineados y en las estrategias implementadas para alcanzarlos. En consecuencia, este cambio en la política exterior de Bolivia permite observar un fortalecimiento de la visibilidad del país en el concierto internacional y la materialización de reivindicaciones sobre asuntos que revisten gran importancia para el Movimiento al Socialismo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Crisis de deuda soberana ante la pandemia : estudio de casos comparados de las resoluciones de crisis de deuda soberana de Argentina y del Líbano en el 2020.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-18) Tisera, María Jazmín; Fernández Alonso, José Marcelino
    En tiempos de incertidumbre internacional, las condiciones político-económicas domésticas de los países pueden empeorar fácilmente, más aún si se trata de países en desarrollo. Tal circunstancia quedó cabalmente expuesta en diversas latitudes del mundo durante los años recientes tras el solapamiento de crisis vinculadas a la deuda soberana. En este respecto, se advierte que, tras un intenso proceso de endeudamiento externo auspiciado por las bajas tasas de interés internacionales de referencia como respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, muchos países en desarrollo debieron afrontar sendos desafíos para hacer frente a sus compromisos financieros al tiempo de asumir otros nuevos que les permitieran gestionar los desafíos abiertos por la pandemia de COVID-19. En este contexto, se desencadenaron, pues, varias crisis de deuda soberana, explicitadas mediante un default o una reestructuración de la deuda. Esta sucesión de crisis puso nuevamente en relieve el problema de la coordinación de acreedores públicos y privados y la opacidad de muchos térm inos de préstamo dificultan la coordinación de la reestructuración y el factor clave recae en la política interna de un país. También se agrega el rol del FMI en las etapas previas y posteriores de la crisis y como su injerencia favorece o no el alcance de una reestructuración exitosa. Esta tesina tiene como objetivo principal comparar el desarrollo de las crisis de deuda soberana de Argentina y Líbano en el 2020. Como hipótesis de trabajo se sostiene que los cursos de crisis de deuda de Argentina y Líbano en el 2020 reportaron desarrollos disímiles por la incidencia de dos factores: por una parte, el carácter de la reestructuración encauzada; por la otra el rol asumido por el Fondo Monetario Internacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las políticas de seguridad y defensa de China e India en relación a los Himalayas. Su impacto en las relaciones bilaterales (2014-2023)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-18) Madariaga Chamas, Facundo; Oliva, Carla V.
    El ascenso de China e India como potencias en el siglo XXI ha transformado las dinámicas de la geopolítica internacional. En el campo de la seguridad, la última década ha visto un giro hacia una mayor asertividad por parte de ambos estados, tomando posturas más realistas respecto a la protección de sus intereses. Entre estos intereses destacan los reclamos territoriales, uno de los cuales lleva a estos dos gigantes asiáticos a enfrentarse: el conflicto fronterizo en los Himalayas. Esta investigación se adentra en la relación bilateral entre China e India de 2014 a 2023, bajo los liderazgos de Xi Jinping y Narendra Modi, con un enfoque específico en este conflicto fronterizo. En primer lugar, describimos los lineamientos generales de las políticas de seguridad y defensa de China e India en este período. Luego, exploramos cómo estas políticas se traducen en las posturas que cada parte adopta respecto al conflicto. Finalmente, analizamos el impacto que las políticas adoptadas por China e India en el conflicto fronterizo a lo largo del período estudiado han tenido en su relación bilateral
  • ÍtemAcceso Abierto
    La innovadora gestión de financiamiento internacional para concretar el Plan Provincial de Acueductos, entre 2007-2019, de los gobiernos del Frente Progresista de la provincia de Santa Fe
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-15) Tusman Gueli, Josefina; Cianciardo, Hernán
    El interés de esta investigación es estudiar el caso de un actor subnacional, la provincia de Santa Fe. La tesina se enmarca en la disciplina de las Relaciones Internacionales, y se plantea como problema de investigación: ¿Fue innovadora la gestión que los gobiernos del Frente Progresista de la Provincia de Santa Fe llevaron a cabo para obtener financiamiento internacional para concretar el Plan Provincial de Acueductos? El objetivo general es determinar si la gestión llevada a cabo por los gobiernos del Frente Progresista de la provincia de Santa Fe, durante los años 2007-2019, con el fin de obtener financiamiento internacional para concretar el Plan Provincial de Acueductos fue innovadora. A lo largo de la tesina se expone cómo fue la gestión externa llevada adelante por el gobierno santafesino para cada préstamo, teniendo presente que el fin fue la consecución de financiamiento externo para parte del Sistema Provincial de Acueductos, en un marco de diversificación de las fuentes de tal financiamiento
  • ÍtemAcceso Abierto
    Crimen organizado for export : análisis de la expansión federal y transnacional del Primeiro Comando da Capital (PCC) en Paraguay y Brasil y las respuestas estatales derivadas
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales., 2023-12-13) Paparini, Antonella; Iazzetta, Marco; Deutsch, Verónica
    El objetivo de la presente tesina de grado es analizar la expansión federal y transnacional del Primeiro Comando da Capital (PCC) a través de Brasil y Paraguay y las respuestas estatales asociadas. Las hipótesis que orientan el trabajo son a) que la estructura reticular, despersonalizada y sustentada en una ética del crimen del PCC lo dotaron de amplias capacidades de gobierno sobre sus miembros, los mercados ilícitos y el territorio, expandiéndose hasta adquirir proyección federal y transnacional; b) la expansión transnacional de la facción hacia Paraguay siguió el mismo modus operandi desplegado en Brasil: arraigo y difusión en las prisiones, expansión extracarcelaria y asociación con otras organizaciones criminales; c) las respuestas estatales en general abordaron la cuestión apelando a un recrudecimiento de aquellas políticas de "mano dura" que habían dado origen y fuerza a la organización. Para la contrastación de dichos presupuestos se adoptó una metodología de tipo cualitativo, optándose por las técnicas de análisis documental y realización de entrevistas semi-estructuradas. A su vez, el trabajo se estructura en cinco secciones: en la introducción se presentan los objetivos e hipótesis básicos del trabajo, su encuadre teórico y metodológico y un panorama de la bibliografía relevante. El capítulo 1 reconstruye los orígenes del PCC, su expansión a lo largo del territorio brasileño (federalización) y la estructuración como organización criminal. Seguidamente, se aborda el proceso de expansión al territorio paraguayo (transnacionalización) y un panorama actual de la actividad transnacional de la facción. Por último, en el capítulo 3 se avanza una tipología de respuestas estatales frente al fenómeno, ejemplicada con los casos de Brasil y Paraguay. A ese último capítulo le siguen unas breves conclusiones
  • ÍtemAcceso Abierto
    El modelo de gobernanza global propuesto por China bajo el liderazgo de Xi Jinping (2013-2023) : contexto, teorías e iniciativas
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-04) Gastaldi, María Victoria; Oliva, Carla; Fabani, Ornela
    En 1978, se impulsa en China, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, la “Política de Reforma y Apertura”, un proceso de transformación de las estructuras económicas y de apertura de su economía al exterior. Dicha política se constituye en el puntapié inicial que da origen a la implementación en China de un modelo de desarrollo con características propias, cuya principal consecuencia es la ampliación de las capacidades económicas, financieras, tecnológicas y militares del país y la consecuente consolidación de su status como potencia internacional. Frente a este contexto, y tras el ascenso de Xi Jinping a la presidencia en 2013, la dirigencia china adopta un nuevo enfoque proactivo hacia la gobernanza global junto con el compromiso de desempeñar un rol de liderazgo en los asuntos mundiales. China propone entonces un nuevo modelo de gobernanza que se fundamenta en su cosmovisión y en teorías y principios retomados de su milenaria tradición filosófico-cultural. Esta propuesta consiste en una estrategia que, por un lado, busca reformar y reforzar las instituciones internacionales vigentes para que en ellas se vean reflejadas las transformaciones de su status junto con los importantes cambios que evidencia el sistema internacional actual. Por otro lado, propone e incentiva la creación de un conjunto de nuevas iniciativas internacionales como la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” y el “Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, que buscan constituirse en alternativas a las instituciones vigentes
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mecanismos de difusión en los capítulos de género en tratados de libre comercio (2016-2022)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Saunit, Ayelén; Zelicovich, Julieta
    En los últimos 25 años, las cuestiones de género se han incorporado de manera creciente en los acuerdos comerciales entre países (OMC, 2022). En pos de la mejora de la participación de la mujer en la economía mundial, los Tratados de Libre Comercio (TLC) se presentan como instrumentos que permiten mejorar el empoderamiento de las mujeres (Banco Mundial, 2020), desempeñando un papel importante en la reducción de la desigualdad de género (Bahri, 2020). Sin embargo, también hemos encontramos que existen estudios de impacto donde se demuestra que la firma de TLC en regiones en desarrollo como América Latina o África ha tenido efectos negativos diversos1 (Ghiotto y Laterra, 2020). Independientemente de los efectos provocados por la firma de TLC, a partir de 1990 encontramos un aumento notable del número de disposiciones relativas al género en los acuerdos comerciales de todo el mundo, seguido de un ligero incremento en 2015. Desde 2016, el número de acuerdos comerciales que incorporan perspectiva de género ha vuelto a elevarse rápidamente (Monteiro, 2021). Esta incorporación se ha realizado a través de diferentes modalidades: disposiciones generales, capítulos específicos o transversalizando un enfoque de género en las disciplinas comerciales mismas (Frohmann, 2019; Bahri, 2020) En general, las disposiciones sobre género son heterogéneas; no tratan únicamente sobre asuntos propiamente comerciales. En muchos casos, hacen referencia a convenciones internacionales sobre derechos humanos o de la mujer, convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible. Estas referencias pueden estar contenidas en preámbulos, artículos específicos o no específicos, 1 En América Latina, aumentaron el poder de las empresas transnacionales en la región, redujeron aranceles y restringieron la política comercial de los países, abrieron mercados, profundizaron el daño ambiental y precarizaron el empleo afectando especialmente a mujeres y migrantes capítulos, anexos, acuerdos paralelos, declaraciones conjuntas, memorándum o directivas (Frohmann, 2019). Las disposiciones más tradicionales plantean la igualdad de género, la igualdad de remuneración por el mismo trabajo, la eliminación de la discriminación en el lugar de trabajo y principios similares. En los TLC existen capítulos completos en materia de género, los más recientes incluyen las tradicionales declaraciones en apoyo de la igualdad de género y la no discriminación entre mujeres y hombres, pero también hay mucho más contenido, como disposiciones sobre actividades de cooperación, compromisos específicos sobre el establecimiento de un comité de comercio y género, incluso hasta una disposición sobre solución de controversias (Hughes, 2019). A raíz del abordaje de los diferentes TLC que actualmente se encuentran en vigor, hemos podido notar que, en términos generales, estos plantean estructuras similares en el diseño de los capítulos sobre género incluidos en los diferentes tratados. Por lo tanto, teniendo en consideración lo narrado, surge la pregunta de investigación formulada al comienzo de este trabajo: ¿Por qué son recurrentes las semejanzas en el diseño de capítulos de género ?; ¿Existe un efecto de difusión de políticas en el proceso de diseño de los capítulos de género en los TLC firmados durante el período 2016-2022? Para analizar el interrogante, esta investigación se puso como objetivo general analizar el proceso de diseño de los capítulos en materia de género en los TLC firmados de 2016-2022. Con el fin de realizar esta tarea, como objetivos específicos de la investigación se pretendió, en primer lugar, identificar los TLC que contienen capítulos de género; en segundo lugar, analizar el tipo de obligaciones y compromisos adquiridos en los capítulos de género en los TLC; y, por último, analizar si existen patrones esenciales que denoten un efecto difusión entre los capítulos de los TLC. A pesar de no ser el primer TLC que incluye un capítulo de género, el acuerdo celebrado entre Chile y Uruguay en 2016 es el primer ejemplo2 de un acuerdo comercial con un capítulo sobre género de “nueva generación”3 (UNCTAD, 2023). En este marco, los TLC entre Chile – Uruguay y Chile – Canadá, dan un paso adelante y además de reconocer las cuestiones de género como importantes para el desarrollo económico y del comercio internacional, enumeran una lista de actividades de cooperación y mecanismos institucionales que puedan permitir a las partes llevar a cabo el comercio de manera sensible al género (Bahri, 2020). Nuestra hipótesis es que la inclusión de capítulos específicos sobre género con elementos que denotan diseños similares en los tratados de libre comercio negociados entre 2016-2022 puede explicarse por el efecto de difusión de políticas, con dos variantes: uno de emulación y otro de competencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Movimientos Sociales Transnacionales : El caso de la Marea Verde en Argentina, México y Colombia (2018-2022)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Abrigo, Lourdes; Morasso, Carla María; Morasso
    Si bien el activismo feminista internacional adquirió dimensión internacional a partir del siglo XIX, es con el avance de la globalización y su difusión a nivel global que los movimientos feministas se constituyeron como necesarios objetos de estudio para diversas disciplinas. Las Relaciones Internacionales no escapan a ello. Su incorporación al debate generó la necesidad de reconocerles una capacidad de agencia que trasciende las fronteras nacionales y que subvierte la lógica estadocéntrica. Los Movimientos Sociales Transnacionales, surgidos en el seno de la sociedad civil, representan alianzas transfronterizas capaces de visibilizar problemáticas hasta entonces marginales, imponer agenda y constituirse como verdaderos actores de transformación política. El presente trabajo de investigaciónabordará desde una perspectiva cualitativa, el caso de la Marea Verde, un Movimiento Social Transnacional que tuvo origen en Argentina e incidió en en los sucesos acontecidos en Colombia y México entre 2018 y 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los elementos ideacionales, económicos y de defensa de la relación bilateral entre China e India como factores condicionantes de la disputa fronteriza en Arunachal Pradesh y Aksai Chin (2013-2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-28) Schwindt, Axel Emanuel; Dussort, María Noel
    La relación entre China e India se ha caracterizado por períodos de cooperación y conflicto a lo largo de su historia por la persistencia de disputas fronterizas dada la inexistencia de una frontera de común acuerdo. La llegada de Xi Jinping a la presidencia de China en 2013 y de Narendra Modi como primer ministro de India en 2014 parecía augurar un incremento de la conflictividad, dado su liderazgo fuerte y discursos nacionalistas. Sin embargo, desde 2014 se han producido avances notables, como visitas de alto nivel, el crecimiento del comercio bilateral, la firma de acuerdos en diversos sectores y un aumento de las inversiones chinas en India. A pesar de estos signos de cooperación, las disputas fronterizas siguen siendo un motivo de preocupación que permea en la relación bilateral en su conjunto. La presente investigación se enfoca en analizar los elementos ideacionales, económicos y de defensa de la relación bilateral entre China e India como factores condicionantes de la disputa fronteriza en Arunachal Pradesh y Aksai Chin entre 2013 y 2020. Este análisis proporciona una visión de cómo estos factores han contribuido a los problemas fronterizos durante el período Xi-Modi, estrechando y tensionando simultáneamente el vínculo entre estos países, a la vez que constituyéndose en refuerzos a la vez que en amenazas al status quo territorial
  • ÍtemAcceso Abierto
    La (nunca asumida) responsabilidad jurídica internacional de la ONU en relación con la epidemia de cólera iniciada en Haití en el año 2010
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-24) Travaglino, Verónica; Gatti, Lidia
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue hallada responsable de haber originado el brote de cólera en Haití en 2010, a través del accionar de uno de sus órganos, una Operación de Mantenimiento de la Paz (OMP)1 a raíz de la incorporación de un nuevo contingente de personal procedente de una región infectada por el cólera(...) (...)No obstante, la Organización no reconoció su responsabilidad jurídica por el surgimiento del brote de cólera en 2010, y por lo tanto, no brindó una reparación adecuada a los individuos afectados, como queda en evidencia a partir del abordaje de la epidemia(...) (...)En este contexto, nos preguntamos: ¿Los argumentos brindados por la ONU para no asumir su responsabilidad jurídica están suficientemente fundados en el Derecho Internacional? ¿Qué normas jurídicas internacionales fueron violadas por parte de la ONU? ¿Cuál ha sido la respuesta de la ONU a los reclamos de los particulares? ¿El Estado haitiano solicitó algún tipo de reparación a la ONU?
  • ÍtemAcceso Abierto
    Posicionamiento de Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro en el marco de la competencia tecnológica por el 5G entre EEUU y China
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-23) Meier, Carolina; Actis, Esteban
    Estados Unidos y la República Popular China pretenden controlar las tecnologías fundamentales del siglo XXI, por eso, la actual confrontación geopolítica entre ambos países tiene como telón de fondo, entre otras cosas, a las telecomunicaciones. La posible participación de China en la futura transición del estándar 4G a 5G es identificada por EEUU como una amenaza geopolítica por la posibilidad de que el Partido Comunista Chino obtenga información confidencial. Por lo tanto, para revertir el desarrollo tecnológico de China, Donald Trump impulsó una estrategia de control y restricción contra Huawei, una de las empresas de origen chino mejor posicionada para el despliegue del 5G. Sin embargo, rápidamente la competencia adquirió un sesgo global y se trasladó a Europa y América Latina. En esta región, la situación tomó mayor relevancia cuando Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, anunció públicamente la exclusión de Huawei de las licitaciones de 5G en su territorio. La intención generó rápidas reacciones y Brasil quedó en el centro de la controversia. Por consiguiente, Bolsonaro tuvo que rever su postura, por eso, el objetivo de la presente tesis es analizar cuál fue el posicionamiento de la política exterior de Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro en el marco de la competencia entre EEUU y China por la tecnología 5G. En primer lugar, se pretende describir las principales características de la competencia tecnológica entre EEUU y China, específicamente en materia de 5G. En segundo lugar, es necesario analizar la política exterior brasileña y sus vínculos con EEUU y con China. Con respecto a Estados Unidos, se analizan las dimensiones políticodiplomático y militar-estratégico y en relación a China, el análisis se profundiza en la dimensión económico-comercial. En el marco del citado conflicto, se describe la orientación seguida por el gobierno de Jair Bolsonaro en materia de política exterior. En tercer lugar, se pretende analizar el posicionamiento de Brasil en el contexto de las presiones externas e internas frente a la adopción de la tecnología 5G. La hipótesis plantea que Brasil logra una posición de equidad durante el gobierno de Jair Bolsonaro, respecto a la participación de Huawei en las licitaciones de 5G en su territorio. El gobierno alcanza esa decisión en un contexto de competencia tecnológica entre EEUU y China. Es importante destacar que, debido al vínculo de Brasil con ambos países, y a las implicaciones de la tecnología 5G -económicas tecnológicas y en el plano político estratégico-, Brasil fue escenario de múltiples presiones tanto en el plano interno como internacional, hasta lograr una decisión final.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El rol del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la guerra en Siria en el marco del juego de intereses de sus miembros permanentes durante el período 2011-2021
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-30) Lauría, Esperanza; Paredes Rodríguez, Rubén
    La llegada de la Primavera Árabe a Siria en 2011 representó un antes y un después para el país árabe y tuvo un gran impacto en la comunidad internacional. La guerra civil desatada a partir de las protestas internas y la brutal respuesta del gobierno sirio a las mismas se convirtió rápidamente en un escenario propicio para que diferentes actores estatales y no estatales se inmiscuyeran agregando una dosis extra de violencia. La guerra civil devenida en internacional no solo tomó por sorpresa al gobierno Al-Assad que llevaba más de 30 años en el poder, sino que también sacudió a la comunidad internacional debido a la magnitud de la guerra y la crisis humanitaria como consecuencia de la misma. La complejidad del conflicto sirio y la puja de intereses de las potencias internacionales tanto en el terreno como en el ámbito diplomático, devino en la imposibilidad de proponer una solución conjunta. Es en ese aspecto en que la presente tesina se enfocará. La misma analizará el rol y accionar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto sirio teniendo en cuenta los intereses en juego de sus miembros permanentes y la importancia de los mismos a la hora de dirimir la cuestión en el órgano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ideología y política exterior : efectos de la ideología de derecha radical populista a partir de un análisis de la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil (2019-2022).
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-04-04) Stachiotti, Franco; Pereyra Doval, María Gisela; Lucca, Juan
    América Latina está transitando la cuarta ola de gobiernos populistas, que confluyen en un sistema internacional en donde resurgen partidos políticos y liderazgos de ultraderecha. La irrupción de Bolsonaro en Brasil tras la crisis socio-económica, conjugada con una crisis política y de representación en el sistema de partidos políticos, permitió la aparición de un supuesto candidato outsider de la política tradicional del gigante sudamericano. Por lo tanto, se considera que el auge de esa ideología de derecha radical populista que introdujo Bolsonaro generó efectos en la política exterior de Brasil, estableciéndola como una política de carácter revisionista. Es decir, se considera que el resultado de una política exterior donde incide la variable ideológica asociada a la ideología de derecha radical populista que presenta el gobierno de Bolsonaro es una política de tal carácter, donde se busca establecer prácticas estatales destinadas a reconfigurar fundamentalmente la posición de un Estado en el sistema internacional y/o en relación con los estados vecinos, tanto en su variante sistémica —incluye la política exterior estatal o las prácticas destinadas a retirar al estado de las organizaciones, regímenes o alianzas internacionales, así como a alterar las instituciones internacionales— como lateral o territorial —el Estado busca corregir sus límites o reordenar fundamentalmente sus relaciones con los estados vecinos—. Dichos gobiernos de derecha radical populista se caracterizan por tener una posición claramente ideologizada en lo que respecta a la dimensión cultural y económica del proceso globalizador, siendo fuertemente críticos del mismo. En el caso de Bolsonaro, este carácter ideologizado lleva a estos a tener una posición distante con respecto a América Latina, siendo críticos de lo que denominan el bolivarianismo o los gobiernos de izquierda en nuestra región, asociándolos a la lucha ideológica contra el marxismo cultural propiciado por el Foro de San Pablo y el socialismo bolivariano. A raíz de lo antedicho, este trabajo propone como objeto de estudio la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro y los efectos que genera la ideología de derecha radical populista en la formulación de la misma. El Objetivo General será analizar los impactos de dicha ideología en la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro, y los Objetivos Específicos: 1 - analizar la incidencia del discurso nacionalista/nativista en la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro; 2- caracterizar el autoritarismo en la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro; y 3- analizar los efectos que genera el populismo en lo que respecta a la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil