SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

Taller Anual SIU 2022

URI permanente para esta colección

El Taller Anual SIU 2022 se realizó en forma presencial los días 20 y 21 de Octubre en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Este encuentro tuvo el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con toda la Comunidad SIU.

La organización la realizamos en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, quien fue nuestra anfitriona. El evento se realizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • ÍtemAcceso Abierto
    Implementación del Sistema SIU-Guaraní en Escuelas Medias
    (2022-10-20) Eleito, Claudia; Aguirre, Agustina; Zalazar, María Cecilia; Sistema de Información Universitaria SIU
    La Escuela Agrotécnica es una escuela centenaria, pensada y soñada a fines del siglo XIX y fundada en el 1900, en la localidad de Casilda, situada al sur de la provincia de Santa Fe. Hoy, la matrícula asciende a 290 estudiantes en la Sede Central (Casilda) y 17 estudiantes en la localidad de El Trébol (Santa Fe), extensión áulica inaugurada durante el ciclo lectivo 2022. Las carreras que se dictan son: Bachiller en Ciencias Agropecuarias y Técnico/a en Producción Agropecuaria. Actualmente, el circuito que va desde la preinscripción de aspirantes a ingresar a la institución, su recorrido académico (calificaciones, inasistencias, actividades extracurriculares) hasta la finalización de la carrera (emisión del Certificado Analítico) queda registrado en formato papel en diferentes libros (de Actas, de Asistencia, de Calificaciones entre otros), realizando el trabajo manualmente. Acceder al Sistema de Gestión Académica permitirá a la institución contar con un registro seguro para el manejo de información y en particular lo referido a la emisión del Certificado Analítico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Digitalización en la FCByF de la UNR
    (2022-10-20) Garate, Rogelio; Ortega, Silvia; Quincke, Susana; De Paoli, Sofía; Sistema de Información Universitaria SIU
    La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas presenta una estructura compleja y difícil de administrar en lo académico y de investigación y en lo administrativo. Durante la pandemia surgió la necesidad de adaptar los procesos administrativos para que los mismos pudieran realizarse de forma remota. Se decidió implementar el sistema SUDOCU con el fin de introducirse paulatinamente en la cultura de la digitalización. Luego de evaluaciones, capacitaciones, y contando con el apoyo de autoridades, se implementó en todas las oficinas y para todos los trámites. Para esto se conformó un equipo interno en la Unidad Académica para brindar apoyo al personal con mayores dificultades en la transición de papel a digital. A la fecha, la totalidad de las oficinas administrativas, están trabajando con SUDOCU en forma digital y con óptimos resultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El camino de la UNR hacia el legajo electrónico de los RRHH
    (Sistema de Información Universitaria. CIN, 2022-10-20) Benitez, Daniela; Mera, Nicolás; Rodriguez, Melina; Gundín, Magalí; Sistema de Información Universitaria SIU
    En la búsqueda de obtener un legajo único digital se dieron significativos pasos en esa dirección. Se decidió utilizar un ambiente de consulta, ampliando la comunidad SIU- Mapuche UNR a los usuarios gerenciales de facultades y dando acceso a la información actualizada a los usuarios de sede de gobierno los 365 días del año. Como segundo paso se realizó una implementación integral del módulo de licencias. El trabajo de acercar el SIU-Mapuche a los usuarios finales, ha permitido mejorar la calidad de los datos a partir de la utilización de opciones del sistema que agregaron información precisa y estable, y se logró eficiencia en el procedimiento de liquidación, por la aplicación de puntos de control. Estas implementaciones fueron el comienzo de un camino para conformar el legajo digital en SIU-Mapuche.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Portal Gobierno Abierto Electrónico
    (Sistema de Información Universitaria. CIN, 2022-10-20) Goity, José; Zabalza, Margarita; Sarasola, Lorena; Sistema de Información Universitaria. CIN
    En la UNR aspiramos a ofrecer un instrumento vivo y dinámico, con un diseño que permita el fácil acceso a los datos puestos a disposición tanto para los miembros de la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general, pero que además sea un cauce para la participación de la ciudadanía en la Universidad, entendemos la transparencia como un ejercicio de rendición de cuentas a la Sociedad, continuo y voluntario. Con este objetivo es que diseñamos un portal de Gobierno Abierto Electrónico siguiendo los principios fundamentales: transparencia, colaboración y participación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Experiencia de implementación del Repositorio de Datos Académicos Abiertos RDA-UNR
    (Sistema de Información Universitaria SIU, 2022-10-20) Salazar, Analía; Bongiovani, Paola Carolina; Esteva, María; Díaz Pacífico, Fernando; Gutierrez, Ana Paula; Balparda, Laura Rita; Mestre, Diego; Freán, Paulina; Sistema de Información Universitaria SIU
    Problemática y contexto en que surge la experiencia: En el proceso de ciencia abierta, que la UNR está desarrollando desde 2008 a partir del Repositorio Hipermedial (RepHipUNR) y que se institucionalizó con la creación de Políticas de Acceso Abierto y del Portal Revistas UNR, se decidió fortalecer esta estrategia con la implementación de un repositorio específico y servicios de curación de datos de investigación. Objetivo buscado: Nuestra experiencia desarrolla una metodología para la planificación e implementación del repositorio institucional de datos abiertos de investigación para la Universidad, en el marco de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto (UGAA) y Comité de Acceso Abierto. Estrategia implementada: En 2021 se instaló el software Dataverse de testeo como espacio de trabajo y experimentación, que permitió responder a las necesidades de entrenamiento y difusión en datos abiertos, adaptando este proceso iterativo al contexto local. Durante el proceso, se realizó la primera traducción al español de las Guías de Uso del software. Dataverse es una plataforma de código abierto desarrollada en Harvard’s Institute for Quantitative Social Science desde 2006. Permite publicar, preservar, citar y archivar datos de investigación. Soporta múltiples tipos de datos, usuarios y procesos de trabajo, así como también herramientas que facilitan la visualización de los archivos. El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrados en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de su DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que otros entiendan cómo fueron obtenidos, y que puedan ser descargados por los usuarios. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser interoperables con otros sistemas/plataformas para optimizar su reutilización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acompañamiento Pedagógico en Contexto de Pandemia. Encuesta a ingresantes de la UNR mediante SIU-Kolla
    (Sistema de Información Universitaria, 2022-10) López, Nerina; Marfetán Molina, Diego; Tesser, María Eugenia; Sistema de Información Universitaria. CIN
    La pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia, entre otras cosas, la adopción de medidas de aislamiento y distanciamiento social que afectaron el normal desarrollo de las actividades curriculares correspondientes al año académico 2020. Ante ese panorama, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se adaptó al nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje virtual, el cual significó un gran reto, tanto desde el punto de vista logístico como pedagógico, impactando el trabajo habitual de estudiantes, docentes y la comunidad universitaria en general. Teniendo en cuenta ese contexto, el Área Académica y de Aprendizaje de la UNR decidió recabar información acerca de la experiencia de los/as estudiantes durante el primer semestre del año 2020, con el objetivo de obtener insumos fundamentales en el diseño de acciones tendientes a profundizar el acompañamiento a estudiantes durante la pandemia.