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Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. no.19 Rosario ene./jun. 2010

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    Discriminación indígena: los indígenas qom de los Pumitas
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-06) Bigot, Margot
    [EN] This paper focus on contrasts between up to date legal instruments, aimed on elimination of racism and discrimination, and the different ways as indigenous discrimination are actually shown, how discriminatory ideas are produced and transmitted inside society, and finally, effects among the qom (tobas) established in Los Pumitas (Rosario).
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    Jürgen Habermas y la problemática de la neutralidad valorativa: ¿es posible una ciencia social crítica?
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-06-01) Schanzer, Rosanna María; Wheeler, Cristina Inés
    Uno de los problemas epistemológicos que se plantean en las ciencias sociales es el referido a la objetividad del conocimiento. En el fondo de la discusión se encuentra el siguiente punto: ¿es posible pensar una ciencia social neutral, sin valores? Abordar la discusión desde una perspectiva crítica permite plantear algunos fundamentos para resignificar el rol de las ciencias sociales en la sociedad actual. Habermas aporta una mirada sobre la posibilidad de recrear la "objetividad científica" que abre un interesante abanico de posibilidades para analizar las condiciones de la producción de conocimiento en las ciencias sociales. Jürgen Habermas, heredero del pensamiento frankfurtiano, desarrolla su enfoque de la objetividad en las ciencias sociales a partir de una lógica de la comprensión en términos de proceso comunicacional. Es posible plantear la objetividad pero, según este autor, no es posible defender la neutralidad valorativa. El postulado de la neutralidad valorativa, nos dice Habermas, demuestra que los procedimientos empírico-analíticos no son capaces de darse cuenta de la referencia respecto de la vida en la que, en realidad, ellos mismos se encuentran objetivamente. Trabajar sobre las nociones de objetividad y neutralidad valorativa enriquece el trabajo intelectual y afianza la posibilidad de poder sostener una ciencia social crítica.
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    La contraofensiva conservadora en América Latina
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-06-01) Figueroa Ibarra, Carlos; Moreno, Octavio H.
    En este trabajo se presenta una visión crítica acerca del debate que durante los últimos años ha despertado la llegada de gobiernos de izquierda en América Latina, en específico respecto a aquellos grupos que se han manifestado abiertamente como contrarios a los cambios de gobiernos en los países de la zona. Se plantea una revisión de las transformaciones que la política en A. L. y el mundo ha sufrido a raíz de la crisis del neoliberalismo y la caída de los antiguos paradigmas sobre el desarrollo político y económico. Este escenario de cambios se aborda bajo la categoría de "posneoliberalismo", referido como un proceso de cambio en los paradigmas dominantes que se han visto modificados hasta el punto de arrojar más preguntas que respuestas. A raíz de estos cambios, se analiza la forma como el pensamiento que denominamos "conservador" ha abordado el surgimiento de gobiernos de izquierda en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, hasta manifestarse abiertamente como "reaccionario" al cambio político mediante el uso de sus recursos políticos y económicos. Finalmente se presenta un análisis sobre categorías como "populismo" o "demagogia", conceptos que han cobrado fuerza en el debate político contemporáneo, así como también la presencia de inquietudes acerca del carácter antidemocrático de los gobiernos de izquierda en América Latina. Al respecto, la formulación más reciente asume el escenario en términos de un conflicto entre "democracia" y "autoritarismo", como sucedía en tiempos de la guerra fría.
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    Notas sobre la teoría de la colonialidad del poder y la estructuración de la sociedad en América Latina
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-06-01) Quintero, Pablo
    The theory of the coloniality of power by Anibal Quijano, was originally formulated in the 90s, and subsequently extended by the Latin American network of intellectuals-activists linked to has been called "Project Modernity / Coloniality / Decoloniality", is a of the proposals epistemic most debated in the contemporary intellectual scene in Latin America. Especially in the Andean region, this proposal has been central in the process of emergence of new critical perspectives and radical ideas, not only in the academic field, but mainly along the epistemic and political actions of different social movements. This paper is a review of the fundamental core of this theory, focusing on the working of Anibal Quijano. Here are introduced the main conceptual components of the coloniality of power, and its potential explanatory of these theoretical elements in understanding the structure of societies and nation states in Latin America.