CEIBCi - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Datos abiertos de investigación y bibliotecas científicas: nociones, relaciones, actividades y competencias(Universidad Nacional de Rosario, 2020) Díaz Pacífico, Fernando; Tripaldi, NicolásLos datos de investigación son cada vez más importantes en el marco de la ciencia abierta. La gestión de estos activos de información representa un gran desafío para las instituciones de investigación y una oportunidad para las bibliotecas. Este trabajo analiza los principales elementos de la gestión de datos de investigación (GDI), y establece la relación de las bibliotecas con este proceso, identificando elementos de la GDI, actividades y competencias de los bibliotecarios de datos. Se revisa la literatura publicada entre 2012-2020 para identificar las variables de interés. El análisis se complementa con publicaciones oficiales. La inclusión de la legislación argentina relativa al tema sitúa la investigación. En base a la información relevada, surge que las bibliotecas anglosajonas y europeas son pioneras y están desarrollando actividades y prestando servicios especializados, dándole forma al rol del bibliotecario de datos. La baja incidencia de estudios parece indicar que las bibliotecas de América Latina todavía no alcanzaron ese nivel de desarrollo. En Argentina la legislación constituye un marco propicio para que las bibliotecas asuman este desafío. La colaboración con distintas áreas, la existencia de políticas institucionales, la formación académica, la actualización continua y la disponibilidad de recursos, surgen como factores trascendentes para las posibilidades de las bibliotecas. El análisis identifica un cuerpo de conocimientos, competencias y habilidades relacionados con la GDI desde la perspectiva bibliotecaria.Ítem Acceso Abierto Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario(2019-11-04) Sticconi, Franca; Tripaldi, NicolásEn esta investigación se estudia el caso de un «repositorio de objetos digitales educativos accesibles» (Rodea) para personas con discapacidad visual desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario junto con el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y de la consulta de fuentes documentales. En un primer momento, se describe el contexto en el que surgió la iniciativa, para lo cual se hace referencia a los tres modelos de la discapacidad, la normativa vigente sobre los derechos del colectivo y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inclusiva A continuación, se caracteriza el Rodea a partir de siete directrices para repositorios institucionales (responsabilidad, contenido, aspectos legales, estándares, preservación digital, política y niveles de acceso, y sustentabilidad y financiamiento). También se aborda el tema de la accesibilidad web y se detalla cómo se hizo accesible el Rodea. Luego se explica de qué manera acceden las personas con discapacidad visual a la información escrita (texto digital, audio, braille y macrotipo) y se examina la guía de recomendaciones que se sigue para adaptar los materiales. Una vez realizado el análisis, se advierte que el Rodea no es un repositorio, sino una biblioteca digital, y se hacen sugerencias para optimizarlo en los diferentes aspectos tratados. Finalmente, se destaca el aporte del proyecto en la inclusión de las personas con discapacidad visual, pero se postula que es necesario que la universidad lo acompañe con una gestión integral y transversal tendiente a la institucionalización de la discapacidad.