SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

Especialización en Comunicación Ambiental - Trabajos finales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Comunicación ambiental y extensión universitaria : el proyecto “OrillArte” en el paraje Las Tres Bocas de Puerto Vilelas, Chaco
    (2023-12-20) Gatti, Claudia M.; Massoni, Sandra
    En este trabajo se analiza la dimensión comunicacional del proyecto de extensión crítica “OrillArte”, desarrollado en conjunto con la organización Mujeres Canoeras en el paraje Las Tres Bocas de Puerto Vilelas, Chaco, con el objetivo de promover el desarrollo territorial a través de la producción sostenible de bienes y servicios. Situados en el pensamiento complejo, se recurre a la teoría enactiva para entender al conocimiento en sintonía con la integralidad del ser y del contexto físico, social y cultural, partiendo de la percepción como constructora de sentido y en consonancia con los postulados de la Comunicación Ambiental. Aplicando la técnica correspondiente a la operación cognitiva N° 2 de la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC), el análisis mediante Marcas de Racionalidad Comunicacional (MRC), se determinan las dimensiones de la comunicación dominante en cuatro distintos espacios: talleres, encuentros de producción, encuentros de recolección y ferias y exposiciones; y se reconoce la potencialidad de dichos espacios como dispositivos para un cambio social comunicacional. También, se verifica que las prácticas extensionistas desplegadas en el territorio, como autodispositivos colectivos, suscriben a los postulados de la extensión crítica: la formación de los universitarios y la posibilidad de establecer procesos integrales que rompan con la exclusiva formación técnico-profesionista, por un lado, y la contribución de la Universidad a los procesos de organización y autonomía de los sectores populares subalternos. Se recurre al Diseño mediante MRC, proponiendo dos nuevos dispositivos comunicacionales quedando pendiente el despliegue de otras operaciones cognitivas del algoritmo fluido en el diseño de estrategias de comunicación para el autoaprendizaje de la metaperspectiva de la comunicación estratégica enactiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Comunicación Ambiental y Estratégica : estudio sobre la Educación Media y la Comunicación Institucional en espacios educativos, Rosario 2020
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-04-25) Montiel, Dámaris; Massoni, Sandra
    En este trabajo analizaremos algunas de las instituciones escolares de nivel medio de la ciudad de Rosario. Ponderando el objeto de estudio en la vinculación que se produce con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Aplicando la teoría, metodología y procedimientos de la Comunicación Estratégica y Ambiental, de la Maestría en Comunicación Estratégica, de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR. Realizaremos el análisis a través de las técnicas de Marcas de Racionalidad (MRC) y las técnicas (IEC) logrando un diagnóstico sobre cómo se encuentran, se organizan y comunican los diversos actores en un establecimiento educativo. Finalmente propondremos acciones para la transformación institucional, educativa y ministerial.