FHUMyAR - CEACU - Artículos de Revista
URI permanente para esta colecciónhttps://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/10181
Examinar
Envíos recientes
Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Co-participación en la investigación etnográfica/antropológica. De compromisos y desafíos(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Buenos Aires, 2015) Achilli, Elena Libia; López Fittipaldi, MarilínItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Buenos Aires, 2015) Achilli, Elena LibiaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Co-investigación y tradición etnográfica latinoamericana. Algunas experiencias actuales(Editorial del Centro de Estudios Avanzados Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, 2019) Torres Leal, Iván; Vera, Raquel; Malod, Galie; Achilli, Elena LibiaEl presente trabajo deriva de un Proyecto mayor que se configura, fundamentalmente, a modo de un programa de formación en la investigación social dado que articula un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado, postgrado y becarios Conicet. Se estructura a partir de un núcleo teórico empírico común como es las experiencias formativas intergeneracionales analizadas en distintos ámbitos familiares, escolares, políticos, barriales de la ciudad de Rosario y de espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe (Argentina). Nos preocupa conocer las relaciones inter e intrageneracionales como un camino que posibilite dar cuenta de prácticas y concepciones que se van configurando en determinados ámbitos y en distintos momentos históricos. Se pretende dar continuidad a una línea de investigación desarrollada en las últimas décadas por integrantes del CEACU vinculadas a las transformaciones urbanas –se agregan las rurales- que se fueron configurando entre los años 90 hasta la actualidad. A nivel teórico metodológico se orienta el proceso de investigación desde un enfoque socioantropológico que inscribe las experiencias formativas -Rockwell, 2009; Achilli, 1993- intergeneracionales en determinadas cotidianeidades sociales urbanas y rurales. Una perspectiva que, al relacionar lo cotidiano a los contextos sociohistóricos generales, intenta diluir la clásica dicotomía “micro”- “macro”. En esta ponencia nos interesa, particularmente, presentar determinados procesos de co-investigación que estamos desplegando en la ciudad de Rosario. Nos referimos, por un lado, al Taller de Educadores que venimos realizando con maestra/os de escuelas primarias alrededor del trabajo docente en contextos de pobreza urbana replicando, en clave comparativa, lo que hicimos en la década 1990. Por el otro, distintas modalidades de Taller con jóvenes indígenas tales como el de formación de “promotora/es” con estudiantes universitarios y el de “Historias e identidades” con estudiantes secundarios. Intentaremos inscribir estas experiencias de co-investigación en tradiciones latinoamericanas que han otorgado relevancia al lugar de los sujetos en los procesos sociales. De ahí que, las vincularemos con determinado enfoque etnográfico en tanto potencia los procesos que se generan en las instancias participativas y, al mismo tiempo, haremos referencia a las perspectivas de investigación-acción participativa con larga y fructífera historia en América Latina. Finalizaremos con algunas breves reflexiones que nos permita compartir dudas, interrogantes y desafíos que abren estas modalidades de investigar.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , El trabajo docente en contextos de pobreza urbana. Una experiencia en Taller de Educadores(SECRETARIA DE CULTURA DE AMSAFE ROSARIO, 2017) Achilli, Elena Libia; Vera, Raquel; Pavesio, María VictoriaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Construcción de conocimientos antropológicos y coinvestigación etnográfica(Cuadernos de Antropología Social; Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2017) Achilli, Elena LibiaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Entre pedres, parets i construccions col-lectives. Un passeig per la vida quotidiana de Costur(Servicio de Comunicación y Publicaciones, 2018) Romero Acuña, MacarenaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión /exclusión escolar(Editorial Biblos, 2018) Romero Acuña, Macarena; Pereyra, CristinaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas(Universidad de Zaragoza, 2019) Ambroggi, Sofía; Cragnolino, Elisa; Romero Acuña, MacarenaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.(XI Reunión de Antropología del Mercosur, 2015) Romero Acuña, MacarenaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La escuela un lugar de encuentro: acerca de las prácticas docentes en contexto isleño.(Editorial Biblos, 2015) Romero Acuña, Macarena; Calamari, Mirna; Arce, ItatiItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , “LOS FUNDADORES”: EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE ROSARIO Y LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1959(Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 2017-07) Pavesio, María Victoria; Pavesio, María VictoriaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas. Experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)(kult-ur, 2018) Romero Acuña, MacarenaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La investigación antropológica en el campo de la educación(Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2015) Achilli, Elena LibiaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Antropología y políticas educativas interculturales (notas sobre nuestro quehacer en contextos de desigualdad social)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural, 2001-12) Achilli, Elena LibiaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Políticas de drogas en Argentina (2003-2015). Reflexiones en torno a la puja entre lo heredado y lo reformulado(Universidad Nacional de Rosario, 2017-07) Llovera, Maria Soledad; Scialla, MarinaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Entre la implementación y la construcción de políticas. Los docentes en el programa Escuela Abierta.(Revista Pilquen, 2016) Bernardi, Gabriela; Nemcovsky, MarianaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Políticas socio-educativas y territorio. Una descripción preliminar(Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, FHyA, UNR. Laborde Editor, 2014-01) Nemcovsky, MarianaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto Latino Americano de Estudos Avançados, Banco de Imagens e Efeitos Visuais, 2017-12) López Fittipaldi, MarilínItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Nociones en contextos. Apuntes para pensar las políticas educativas.(Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 2015-10-20) Nemcovsky, Mariana BeatrizItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La cocina de la investigación. Algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre el enfoque socio-antropológico(Universidad Complutense de Madrid, 2015) Guiamet, Jaime; Saccone, Mercedes