SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

(DHD) Libro

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
    (Universidad Nacional de Rosario Editora, 2022-06-01) Moya, María Angélica; Rodríguez, Guillermo Luján; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Ferrando, Karina; Gerardo Plocharczyk; Ignacio Nuñez; Mariela Suarez; Martín Ignacio Gaddi; María Candelaria Rivas; Khalil Stessens
    El presente libro presenta los trabajos presentados en el VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como proponía la convocatoria, gracias a la riqueza de las ponencias presentadas, reflexionamos sobre las características del ingeniero que deben promoverse desde el inicio de su formación para lograr afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI y sobre sus implicancias curriculares y metodológicas. Merecen destacarse las reflexiones en torno a la complejidad de la enseñanza de las humanidades en ingeniería y la importancia de desarrollar una visión crítica; la incorporación de temas tales como Industria 4.0, la necesidad de propender hacia una formación para el desarrollo sustentable e inclusivo y la gestión de los sistemas tecnológicos con una visión amplia de la tecnología, que supere su aspecto meramente instrumental y permita una visión abarcativa que evite la visión de túnel en ingeniería facilitando la comprensión del mundo actual y sus nuevos desafíos para la profesión. Todas las experiencias compartidas reflejaron la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de transformación a la educación centrada en el estudiante. Las metodologías activas más empleadas son proyectos, problemas abiertos, casos, visitas técnicas, todas ellas actividades apropiadas para articular la teoría con la práctica en un contexto particular. Por último, en los diálogos establecidos, se subrayó la importancia de la capacitación docente, y la necesidad de generar espacios y trayectos propios y específicos de formación vinculados a nuestras temáticas. Se concluyó que esta red federal plantee una propuesta teórico-metodológica consensuada durante el 2022, para comenzar a ser ejecutada en el año 2023. De esta manera, se fortalece la conformación de un proyecto que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Introducción a la Ingeniería: aportes para la formación en competencias: IV y V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
    (Universidad Nacional de Rosario Editora, 2020-03-23) Rodríguez, Guillermo Luján; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Ferrando, Karina; Durán, Gabriela; Gerardo Plocharczyk; Pablo Demartini; Florencia Sklate Boja
    El presente libro presenta los trabajos presentados en el IV y V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como principal aporte el cuarto encuentro cristalizó a través de un documento conjunto de las diversas universidades participantes este espacio académico, trascendiendo las miradas locales, y potenciando la relevancia de la asignatura dentro del ciclo básico y/o de formación integral de los ingenieros en nuestro país. Sumado a esto, el V Encuentro, en línea con las recomendaciones del CONFEDI, se orientó hacia las cuestiones vinculadas a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería, a la formación por competencias y aprendizaje activo, y a los cambios en las modalidades pedagógicas que esto implica para las materias de Introducción a la Ingeniería y afines. De esta manera, se fortalece la conformación de una red que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Introducción a la Ingeniería. Acuerdos para su desarrollo curricular. III Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería y Afines.
    (UNR Editora, 2016-05) Durán, Gabriela; Ferrando, Karina; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Rodríguez, Guillermo
    El tercer Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería realizado en noviembre de 2015 en la Universidad Nacional de Córdoba, fue un espacio de intercambio para el análisis y la elaboración conjunta de los requisitos curriculares mínimos para este espacio académico. El mismo buscó transcender las miradas locales y permitió consolidar la identidad de esta área, reforzando la inserción de la misma como una asignatura de relevancia dentro del ciclo básico o de formación integral. Este libro presenta los diversos trabajos discutidos y los acuerdos alcanzados en torno al objetivo trazado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Introducción a la Ingeniería. Hacia la construcción de una propuesta formativa. I y II Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería y Afines.
    (Universidad Nacional de Rosario Editora, 2014-11-11) Durán, Gabriela; Ferrando, Karina; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Rodríguez, Guillermo Luján
    La enseñanza de la ingeniería es un tópico en constante debate por parte de especialistas y educadores. Particularmente en el momento actual, en nuestro país, se ha colocado en el centro de la escena a partir del Plan Estratégico 2012–2016, el programa de Becas Bicentenario y otras iniciativas que persiguen mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar considerablemente la cantidad de graduados en las carreras de ingeniería. Acompañando las nuevas miradas que se han ido generando en el mundo académico, se ha ido incorporado en muchas facultades, entre otras reformas, una asignatura de Introducción a la Ingeniería, sea llamada directamente así o bien con nominaciones relacionadas. Como es esperable en estos casos, la prospección nacional, latino e iberoamericana, e internacional en general, da cuenta de una disparidad en los contenidos que conforman este tipo de materias, pudiendo observarse desde versiones normativas o descriptivas hasta otras históricas y filosóficas. Ante este panorama, se considera oportuno y enriquecedor generar un intercambio en el que los integrantes de las distintas cátedras a nivel nacional puedan compartir experiencias y ahondar en los resultados y en la valoración de este tipo de propuestas. Esperamos que éste sea el aporte de la publicación que nos ocupa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hipertexto: Seis propuestas para este milenio
    (La Crujía, 2003) San Martín, Patricia Silvana
    El procesamiento electrónico del texto representa el cambio más importante en la tecnología de la información desde el desarrollo del libro impreso. Es la facultad de conexión electrónica lo que crea el hipertexto o hipermedio: una textualidadcompuesta de bloques y nexos electrónicos que, casi instantáneamente, implican y dan la posibilidad de descubrir la multiplicidad de nuevas formas de lectura y escritura. ¿Qué implica saber leer y escribir hipertextualmente en el contexto actual? ¿Cómo construimos sentido en la multiplicidad y fragmentación? Surge hoy para los docentes una necesidad de reflexión sobre cómo podríamos concebir la educación teniendo en cuenta estas complejidades. Constituye un compromiso ético sustentar una acción educativa efectiva en contextos multiculturales, siendo ineludible ubicarnos en la realidad cognitiva y expresiva no de un sujeto arquetípico, sino de un sujeto único poseedor de una identidad compleja en permanente proceso de resignificación.