SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

Facultad de Derecho - Doctorado - Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    El derecho a la educación universitaria de las personas en situación de discapacidad visual
    (2015-09) Rositto, Sebastián Ariel; Dabove Caramuto, María Isolina; Isern, Mariana
    Monstruos, enfermas/os, anormales, subnormales, impedidas/os, lisiadas/os, minusválidas/os, discapacitadas/os, personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad, son algunos de los términos utilizados para nombrar a los Seres Humanos que conforman el colectivo de la discapacidad, vulnerado en sus Derechos Humanos a lo largo de la historia. Este colectivo ha sido construido por la sociedad, alrededor del binomio antagónico normal-anormal, como uno de los componentes del anormal, a través del poder hegemónico de la idea de normalidad y ha visto postergado sus más elementales derechos. Hoy día, podemos identificar cuatro problemas candentes respecto de la discapacidad, como son las violaciones al derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y la falta de accesibilidad. Nuestra elección por el Derecho a la Educación tiene que ver con que consideramos, que a partir de garantizar este proceso que contiene a la actividad de enseñar y aprender, como lo expresa FREIRE, se puede lograr la emancipación de este grupo y la percepción por parte de la sociedad de que éste, es un conjunto de Personas con derechos que deben ser respetados. En este trabajo, analizaremos el problema del derecho a la educación de este colectivo en el nivel universitario, a través de la educación, la historia, las normas, la realidad social y los valores
  • ÍtemAcceso Abierto
    El principio de precaución: un puente hacia el futuro del derecho agrario
    (2013) Facciano, Luis Albino Francisco; Franza, Jorge Atilio
    La tesis que acá presentamos está referida a mostrar como el Derecho Agrario contemporáneo se ha visto ampliado en sus confines y a la vez limitado por el impresionante impacto de la biotecnología contemporánea sobre el sistema productivo agropecuario. Los grandes avances bio-tecno-científicos del siglo XX marcaron nada menos que el paso de las mutaciones naturales a la evolución orientada y la aparición en el campo agrícola de los Organismos Genéticamente Modificados, más conocidos como “transgénicos”, con las consecuentes posturas a favor y en contra, no exentas de consideraciones éticas, marcando la irrupción de las disciplinas sociales en lo bio. El riesgo derivado de estos grandes avances tecnocienfíticos impactan en la sociedad postmoderna y provocan la aparición de las regulaciones destinadas a garantizar su uso seguro, que en el campo de esta tesis está representada por la agro-bioseguridad, en la que está implicado el paradigma del desarrollo sustentable y su principio rector, el de precaución. Esta investigación está destinada a demostrar que el principio de precaución se ha incorporado al Derecho Agrario como un verdadero principio general, modelando y marcando sus confines y su futuro.