SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

CEIEyNT - Comunicaciones

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 41
  • ÍtemAcceso Abierto
    Experiencia del Instituto Politécnico en el Repositorio Hipermedial de la UNR
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Deluca, Martín; García, Pablo; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
    Se presenta la experiencia del Instituto Politécnico Superior en la digitalización de recursos educativos y el uso del repositorio institucional RepHipUNR con docentes y alumnos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programa de la Jornada “Experiencias de acceso abierto a la información científico académica en la Universidad Nacional de Rosario”
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Repositorio Hipermedial UNR; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Repositorio Hipermedial UNR en la Facultad de Humanidades y Artes
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Bongiovani, Paola Carolina; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
    Se presenta sobre el Acceso Abierto a la información científico-académica y e Repositorio Hipermedial UNR. Se presentan las características y beneficios del repositorio institucional y sobre las políticas de acceso abierto existentes en el país.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Kaufmann, Carolina; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
    Se presentan los espacios de difusión online del Centro de Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Anuario de Arqueología, Revista del Departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Artes: nuestra experiencia en el Repositorio
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Leoni, Juan Bautista; Ottalagano, Flavia Vanina; Tamburini, Diana Sandra; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
    Se presentó la experiencia del Anuario de Arqueología, Revista del Departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Artes y su difusión utilizando el RepHipUNR, repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La eficacia de los medios electrónicos de acceso abierto en el proceso de comunicar la producción científica
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Bigot, Margot; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
    La publicación de libros y revistas científicas impresas en papel es un proceso muy lento. La preparación de los materiales para imprimir y las correcciones de las pruebas hacen que el lapso entre la producción y la recepción sea bastante prolongado. Además, implica gastos de publicación y la distribución es, en muchos casos, dificultosa y de poco alcance. Los medios electrónicos de acceso abierto por su facilidad de búsqueda, rápida accesibilidad y disponibilidad, nos pone inmediatamente en contacto con los últimos trabajos científicos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Visibilidad de las Tesis Doctorales de Arquitectura en el RepHipUNR
    (Secretaria de Posgrado. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2016-05-24) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Posgrado. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario
    Se presentan los beneficios del acceso abierto a la producción científica y la difusión de las tesis doctorales del Doctorado en Arquitectura de la UNR en el Repositorio Hipermedial UNR
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho
    (2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
    Se introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Visibilizar y compartir la producción docente investigadora de la Escuela de Letras
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-04) Bongiovani, Paola Carolina; Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
    Se presentan conceptos de Acceso Abierto a la producción académica y científica, repositorios digitales y políticas nacionales. Se presenta el RepHipUNR como herramienta que permite visibilizar las producciones de los docentes de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los investigadores y el Acceso Abierto
    (Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 2014-11-19) Bongiovani, Paola Carolina; Asociación Argentina de Humanidades Digitales
    Se dan a conocer investigaciones recientes sobre los conocimientos, actitudes y opiniones respecto de los repositorios de acceso abierto, revistas de acceso abierto y datos abiertos de investigadores en las áreas de Humanidades en Argentina, como así también avances en relación a las políticas nacionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acesso aberto e avaliação acadêmica: conhecimento e opiniões de avaliadores científicos a respeito das publicações de acesso aberto. Argentina, Brasil y México
    (Universidade de Brasília, 2013-12) Bongiovani, Paola Carolina; Moscoloni, Nora; Leite, Fernando César Lima; Costa, Sely Maria de Souza; Gómez, Nancy Diana; Rodríguez Jiménez, Teresa Margarita; De Volder, Carolina; Universidade de Brasília
    Esta presentación muestra algunos resultados del proyecto "Conocimientos y Opiniones de los Evaluadores de Carrera Docente Investigador Respecto de las Publicaciones de Acceso Abierto en Argentina, Brasil y México".
  • ÍtemAcceso Abierto
    Necesidades de gestión de datos científicos en la UNR. Desafíos
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.
    Se presentan las principales experiencias internacionales y nacionales en relación a gestión de datos primarios en universidades, el contexto nacional y los resultados obtenidos en la encuesta. Se expone sobre los tipos de datos científicos que se producen en la UNR, los formatos y paquetes de software utilizados por los investigadores para trabajar con datos de investigación, las modalidades utilizadas para compartir datos con sus colegas, los factores motivadores y desalentadores para compartir datos científicos en repositorios digitales y las necesidades de servicios de asesoramiento en relación a la gestión de datos. Asimismo se plantean propuestas de acciones a realizar en función de responder a las necesidades de los investigadores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Guarnieri, Griselda; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.
    Se presentan resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto “Estudio de problemáticas para el seguimiento y la visualización cualitativos de procesos de Interactividad-DHD en contextos de educación y/o investigación físico-virtuales” (Dir. Dra. G. Guarnieri – ING 398). Se indaga a la comunidad académica que participa del Campus Virtual UNR, para identificar si conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prácticas educativas incluyendo el Repositorio Hipermedial UNR.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Del papel al bit. La experiencia del Instituto Politécnico en el Repositorio Hipermedial UNR.
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deluca, Martín; García, Pablo; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.
    Se presenta la experiencia del Instituto Politécnico Superior en la digitalización de recursos educativos y el uso del repositorio institucional RepHipUNR con docentes y alumnos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Novedades del Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la UNR RepHipUNR
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.
    Se presentan las novedades del Repositorio Hipermedial UNR tales como la migración del software DSpacea versión 3.2, la incorporación de las mejoras desarrolladas en el Proyecto PICTO-CINN°0143-ANPCyT, redefinición del flujo de carga y contextualización de descripciones obligatorias y optativas al tipo de contenido; mejora en las búsquedas; adhersión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Necessidades de gestão de dados científicos na Argentina. Um estudo de caso da Universidade Nacional de Rosário
    (Biredial-ISTEC, 2014-10-16) Bongiovani, Paola Carolina; Martínez-Uribe, Luis; Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil
    Recentemente foi sancionada na Argentina a Lei 26.899 “Repositórios digitais institucionais de Acesso Aberto” que estabelece a obrigatoriedade de desenvolver repositórios digitais de aceso aberto, próprios ou compartilhados, por parte dos organismos e instituições publicas que compõem o Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Esta lei precisa o estabelecimento de políticas institucionais para a gestão, o aceso publico e a preservação de dados primários de investigação. No marco dos projetos “Alem um modelo teórico, metodológico e tecnológico para o repositório institucional de aceso aberto da UNR fundamentado nas praticas de sua comunidade acadêmica” (ING351) e “Alem o desenvolvimento e utilização de Repositórios de Acesso Aberto para Objetos Digitais Educativos nem contexto das universidades publicas da região cento - este da Argentina” foi realizada um questionário aos docentes investigadores da Universidade Nacional de Rosario onde foi relevada a existência de produção de dados primários de investigação ale as práticas em relação á utilização desses dados e as necessidades de serviços em relação á gestão dos mesmos. A apresentação comunicara as principais experiências internacionais em relação à gestão de dados primários em universidades, o contexto nacional e os resultados obtidos na encuesta. Serão expostos sob os tipos de dados científicos que são produzidos na UNR, os formatos e pacotes de software utilizados pelos investigadores para trabalhar com dados de investigação, os jeitos utilizados para compartilhar dados com seus colegas, os fatores motivadores e desmotivadores para compartilhar dados científicos em repositórios digitais e as necessidades de serviços de assessoramento em relação á gestão de dados. Mesmo são pranteadas propostas de ações a realizar em função de responder as necessidades dos investigadores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Revistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina
    (CAICYT- Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - Centro de Servicios e Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 2014-10-07) Bongiovani, Paola Carolina
    Se presentan resultados de investigación sobre los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de Acceso Abierto de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-10-24) Bongiovani, Paola Carolina
    Presentación para el taller "Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores". Con el lema Generación Abierta se celebra nuevamente la Semana Internacional del Acceso Abierto. Acceso Abierto es el acceso online, inmediato, permanente, gratuito / con derechos de reutilización, a la información científico y académica para todo el mundo. Se dan a conocer diferentes recursos online de acceso abierto (portales de revistas de acceso abierto, bases de datos, directorios, repositorios digitales, etc.) útiles para los docentes e investigadores de la UNR.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina
    (2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.
    (Dr. Xavier Ochoa, 2013-10) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; LACLO
    El desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su producción y utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .