SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

Cátedra de Biología - Material Didáctico

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ecosistema, Habitat y Nicho
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-01) Labourdette, Verónica Beatriz
    El vocablo Ecología fue creado en 1866 por el biólogo alemán Ernest Haeckel, a partir del griego oikos, casa, y -logos, ciencia. La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los organismos vivos y el ambiente en que viven. Los ecólogos generalmente estudian relaciones estructurales y funcionales que se forman entre los niveles de poblaciones o de comunidades y el ambiente físico y químico. También estudian a los ecosistemas en su conjunto, es decir, a las comunidades dentro de su ambiente, los flujos de materia y energía, los balances de los elementos químicos en ese sistema complejo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ser Vivo
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-01) Labourdette, Verónica Beatriz
    El concepto de ser vivo es una denominación muy general que se puede aplicar a cualquier organismo que tenga alguna función propia de la vida. Cuando se habla de un ser vivo se está incluyendo a cualquier planta, animal, hongo, protista, como así también, a las bacterias. La noción de ser vivo como concepto que explica una parte de la naturaleza ya se empleó en la antigüedad y concretamente fue Aristóteles, en el siglo lV a.C., quien hizo la primera clasificación de los seres vivos, centrándose especialmente en los animales, por eso los dividió entre los que tenían sangre y los que no. Su clasificación estuvo vigente hasta el siglo XVlll de nuestra era, cuando el naturalista sueco Linneo introdujo un sistema de clasificación más elaborado y basado en las similitudes de las estructuras entre los distintos individuos de cada especie. Cada grupo de ser vivo fue ordenado por unos elementos, los taxones1, los cuales van dividiendo a cada ser en función de una agrupación general: especie, género, familia, orden y clase.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Contaminación Ambiental
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-01) Labourdette, Verónica Beatriz
    Según la Real Academia Española, la contaminación es acción y efecto de contaminar; y contaminar (del latín contamināre) es alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. Desde el punto de vista de la ecología y de la química ambiental se denomina contaminación a la alteración de un hábitat, tanto, de los factores bióticos (sustancias orgánicas y seres vivos), como de los abióticos (aire, agua, minerales) por la aparición de una nueva sustancia en un sistema natural (atmósfera, aguas, suelos) o al aumento de la concentración de una sustancia del sistema superando las variaciones típicas y/o naturales. Esta alteración puede malgastar y deteriorar tanto los recursos naturales renovables como el funcionamiento natural de los ecosistemas al punto de afectar al confort, salud y bienestar de los seres vivos y en especial de las personas, y al uso y disfrute de lo que ha sido contaminado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Clasificación de ecosistemas
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-01) Labourdette, Verónica Beatriz
    El estudio de los ecosistemas ha adquirido una especial relevancia ya que en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) (o en inglés "Convention on Biological Diversity") --ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992-- se estableció "la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales" como un compromiso de los países ratificantes. Esto ha creado la necesidad de identificar espacialmente los ecosistemas y clasificarlos. Los ecosistemas pueden clasificarse por sus características estructurales o bien por las funcionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acción del ambiente sobre los organismos y las poblaciones
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-01) Labourdette, Verónica
    Se llamará indistintamente ambiente, medio ambiente, medio y entorno, ya que, según la Real Academia Española, en términos biológicos, el medio ambiente, es el "Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades". Y Según Parra, la palabra medio ambiente define, en términos ecológicos "el entorno en el cual una planta o animal vive, que tiende a influir en su desarrollo y su comportamiento".
  • ÍtemAcceso Abierto
    Técnicas de medición II
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2022-11) Labourdette, Verónica Beatriz; Leiva, Rodolfo Daniel; Morande, Roberto Aníbal; Zapata, Jorge Ángel
    En la recolección de datos antropométricos que se utilizan en medicina, deporte, crecimiento y desarrollo y características físicas de la población, es necesario el empleo de un procedimiento adecuado (estandarizado) para medir al individuo. Las técnicas que se efectúen deben estar estandarizadas, los instrumentos en perfecto estado y los medidores debidamente entrenados, de modo que los datos que se obtengan puedan ser usado para elaborar índices, comparar con otras poblaciones o áreas con un alto grado de confiabilidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Técnicas de Medición I
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2022-11) Labourdette, Verónica Beatriz; Leiva, Rodolfo Daniel; Morande, Roberto Aníbal; Zapata, Jorge Ángel
    En la recolección de datos antropométricos que se utilizan en medicina, deporte, crecimiento y desarrollo y características físicas de la población, es necesario el empleo de un procedimiento adecuado (estandarizado) para medir al individuo. Las técnicas que se efectúen deben estar estandarizadas, los instrumentos en perfecto estado y los medidores debidamente entrenados, de modo que los datos que se obtengan puedan ser usado para elaborar índices, comparar con otras poblaciones o áreas con un alto grado de confiabilidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Índices usados en Nutrición
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2022-11) Labourdette, Verónica Beatriz; Zapata, Jorge Ángel
    Para conocer el grado en que la alimentación cubre las necesidades del organismo de un individuo se realiza la evaluación del estado nutricional, así se puede detectar deficiencias o excesos. Dicha evaluación debe ser un componente del examen rutinario de las personas sanas. En la prevención de trastornos en personas sanas y su corrección en las enfermas son necesarias para proponer las actuaciones dietético-nutricionales adecuadas. La evaluación del estado nutricional en los adultos, o sea, el método para la evaluación del estado nutricional, incluye: • Historia clínica, datos socioeconómicos y psicosociales y estilo de vida. • Historia dietética. • Parámetros antropométricos y composición corporal. • Datos bioquímicos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Índices usados en Crecimiento
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2022-11) Labourdette, Verónica Beatriz
    Se entiende por crecimiento el aumento del tamaño (hipertrofia) y número de células (hiperplasia). El crecimiento es una determinación anatómica cuantitativa, la cual puede ser evaluada numéricamente y que se refleja en la ganancia de peso, talla y perímetros corporales y otras medidas antropométricas. Las variables tradicionales usadas para evaluar el crecimiento físico son: peso, talla o longitud en niños menores de 2 años en posición en decúbito dorsal, suelen agregarse otras medidas que reflejan el crecimiento de segmentos, órganos o tejidos determinados como: perímetro cefálico, torácico, braquial, pliegue cutáneo, estatura en posición sentado y otros. Los datos estadísticos deben tener las características de validez, confiabilidad y objetividad debido a que sirven de referencia para determinar los patrones de crecimiento en estas medidas y son determinados por uno de estos métodos: 1.ESTUDIOS TRANSVERSALES: Diferentes individuos en diferentes etapas de crecimiento. 2.ESTUDIOS LONGITUDINALES: Los mismos individuos a través de su propio periodo decrecimiento. 3.ESTUDIOS MIXTOS: De los anteriores, el más fidedigno se considera el de tipo longitudinal. Existen tres conceptos que hay que diferenciar acerca de las variables tradicionales: a)Las medidas (peso, talla o pliegues, por ejemplo) constituyen la estimación de una proporcióncorporal, pero no brindan información en sí mismas. b)Los índices (Peso/Talla, Talla/ edad) son obtenidos al combinar medidas y se utilizan para lainterpretación de estas. c)Los indicadores son determinados de acuerdo al objeto que se desea obtener y de la selecciónde una condición biológica, evidenciando características relacionadas con el tamaño ocomposición corporal, que pueden asociarse con condiciones de nutrición, salud, condicionessocioeconómicas o de equidad en poblaciones y son usados para construir diagramas queindican el número de niños normales que se esperan, estarán por encima y por debajo del índicede medición del niño, otros diagramas de crecimiento indican la medida y las desviacionesestándar de la medida para la edad cronológica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Introducción a la antropometría
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2022-11) Labourdette, Verónica Beatriz; Leiva, Rodolfo Daniel; Morande, Roberto Aníbal; Zapata, Jorge Ángel
    La antropometría se utiliza en distintas áreas y disciplinas. Se obtienen con el fin de aportar datos útiles en medicina, deporte, investigación, etc. Cuando un médico se entrevista con un nuevo paciente siempre es un desafío. Cada paciente es una situación nueva. Cada uno de ellos debe ser investigado a través del método clínico. Todas las ciencias tienen su propio método y el mismo toma el nombre de la ciencia que lo utiliza, por lo que, en medicina clínica, será el método clínico. El método clínico no es más que la aplicación particular del método científico, por lo que se hace mandatorio su manejo. Para ello se necesita una preparación previa. No basta la acumulación de conocimientos, sino la adecuada utilización de éstos, así como la vinculación con la práctica. Es importante determinar toda una serie de elementos específicos, lo que redundará en un conocimiento más acabado, parte inseparable de la ciencia.