SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

3.c. Producción de Docentes e Investigadores - Tesis de Doctorado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo territorial, internacionalización de la educación superior y universidad pública argentina : desafíos, oportunidades, riesgos y vacancias en los inicios del siglo XXI
    (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2018-08-02) Saavedra, Olga Mónica; Madoery, Oscar
    El presente trabajo intenta desentrañar la relación existente entre desarrollo territorialuniversidad pública e internacionalización de la educación superior. Esta relación por su complejidad, no es lineal, ni establece un orden taxonómico entre sus términos. Tampoco es una sola, pues depende desde dónde se piensa en términos de espacio, territorio e historias, tanto contextual como personal. Esta tesis ofrece una reflexión desde la universidad pública argentina, adoptando un criterio de indagación propio de las ciencias sociales como la ciencia política y el análisis internacional, aunque incorporando otras miradas disciplinares, precisamente porque el recurso hermenéutico de la interpretación discursiva lo permite. Es decir, se reflexiona desde una perspectiva situada, admitiendo que ‘la situación’ es casi inapelable mientras que ‘la situacionalidad’ preserva la posibilidad política de intervención, cambio y superación; de emancipación de aquella situación original. En este marco orientador del pensamiento se analiza la política pública sobre vinculación internacional de las universidades argentinas implementadas entre los años 2003 y 2015, identificando coherencias e incongruencias entre la praxis y las propuestas programáticas, abordadas a nivel nacional y regional –en un contexto de proyecto integracionista del Cono Sur americano con ambiciones de comprender a Latinoamérica como marco regional común. Ahondando en este propósito, se analizan algunos programas nacionales que contribuyeron a instalar en las instituciones universitarias argentinas la necesidad de planificar su política de cooperación académica internacional y el modo en el que impactaron en aquellas en términos de densidad relacional doméstica, esto es en términos de su fortalecimiento como sistema nacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sujetos consumados : la construcción del sujeto desde el discurso publicitario gráfico. Un análisis comparativo: fines de los `50- fines de los `90.
    (Facultad de Humanidades y Artes, 2014) Morresi, Zulema; Valdettaro, Sandra
    En esta tesis se intenta relevar representaciones de sujetos masculinos y femeninos en el discurso publicitario gráfico partiendo de afirmaciones que plantean que en las últimas décadas se han producido cambios en las configuraciones subjetivas. Relevamos estudios contemporáneos que abordan las transformaciones de las subjetividades y abordamos el análisis de los discursos publicitarios de revistas de circulación masiva buscando indicios y tratando de establecer las particularidades en que se expresan esas transformaciones a lo largo de cuatro décadas en la sociedad argentina. Seleccionamos como fuente al discurso publicitario por tratarse de un objeto que no ha sido abordado con frecuencia por la historiografía y representa una expresión genuina en sociedades donde el consumo es una forma predominante de relación. Para la lectura del discurso publicitario, considerado como fuente historiográfica, se recortó un corpus de revistas dedicadas al público masculino y femenino, se seleccionaron publicidades y se procedió a su análisis. Se trata de un análisis crítico interpretativo de los textos publicitarios considerados como discursos, vale decir como un conjunto significante en relación a una serie de hipótesis extra textuales. En este sentido recurrimos a herramientas de la socio semiótica, vale decir que no es un estudio realizado desde la lingüística. Nos referimos a representaciones subjetivas retomando la noción de representación de Roger Chartier, como imágenes del mundo que se forman las personas y grupos, que no reflejan el mundo sino lo construyen simbólicamente configurándose como realidades que generan efectos sobre la vida social. Para acercarnos a la complejidad del discurso publicitario recurrimos a otro historiador de la cultura, Peter Burke, que propone una serie de herramientas conceptuales para la lectura de las imágenes, consideradas vestigios de la historia. Pensamos los procesos históricos desde su complejidad, donde se cruzan cortes y continuidades que forman complejas tramas culturales, por lo que tratamos de apreciar las transformaciones pero también la persistencia y desplazamientos de rasgos culturales en las subjetividades.