SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

CEI - EAI - Artículo de Revista

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los sujetos que habitan las fronteras
    (Universidad de Pamplona, 2017) Felice, María Fernanda; https://orcid.org/0000-0002-8520-4138
    INTRODUCCIÓN: Se intenta abordar la realidad de muchos niños/as que pese a no presentar una patología o discapacidad requieren de un diagnóstico o certificado, que les asegure su permanencia en la escuela, en un proyecto de integración o inclusión escolar y una serie de prestaciones de salud. MÉTODOS: Se ofrece una revisión histórica acerca de la construcción social en torno a la “diferencia y la normalidad”, a fin de comprender que las prácticas médicas y educativas actuales no distan demasiado de la antigüedad. RESULTADOS: Sólo se ha conseguido sustituir algunos nombres por otros pero los arquetipos permanecen intactos y la separación continúa siendo la respuesta más frencuente para aquellos sujetos que habitan las fronteras, que se encuentran en situación de exclusión social. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se cuestiona el uso de los “DSM”, que promueve la “patologización y medicalización de las infancias”. CONCLUSIONES: se desconoce los riesgos del etiquetamiento temprano y sus efectos en el devenir de los niños/as.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
    (Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2021-12-31) Felice, María Fernanda; https://orcid.org/0000-0002-8520-4138
    El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes. Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita. Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita. El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las TIC: oportunidades para la alfabetización de jóvenes y adultos sordos
    (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), 2012-01-01) Báez, Mónica
  • ÍtemAcceso Abierto
    La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
    (Miguel J. Escala, 2019-09-01) Baez, Mónica; D’Ottavio, María Eugenia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
    (Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2022-01-01) Baez, Mónica; Ponce de Perino, Stella Maris; Canossa, Cecilia Lucrecia
  • ÍtemAcceso Abierto