HEAR - Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto El currículum inexistente. Presencias y ausencias de la política curricular para el Nivel Inicial(Editorial Fundación La Hendija, 2017) Herenú, AdrianaEl presente artículo expone algunos de los argumentos centrales de mi tesis presentada en la Maestría en Políticas Públicas para la Educación (UNL), defendida en agosto de 2016Ítem Acceso Abierto Última dictadura y campo educativo a la luz y sombras de “El Caso Vigil” (1933- 1981)(SAHE, 2015) García, NataliaÚltima dictadura y campo educativo a la luz y sombras de “El Caso Vigil” (1933- 1981)Ítem Acceso Abierto Dictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI.(sahe, 2015) Kaufmann, CarolinaDictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI.Ítem Acceso Abierto Prolegómenos del ocaso(EDIUNC, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2014) Aveiro, MartínLa Universidad Inconclusa. De la Ratio Studiorum a la Reforma. Universitaria en Mendoza (1973-1974). Mendoza.Ítem Acceso Abierto Una comunidad educativa organizada(EDIUNC, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2014) Aveiro, MartínUna comunidad Educativa OrganizadaÍtem Acceso Abierto Personalismo y Educación Personalizada(Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos., 1996) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo abordaremos el aspecto filosófico ya que éste puede ser considerado como uno de los ejes centrales y claves para entender el discurso pedagógico personalista. Dentro de la variedad de autores inscriptos en la corriente de Educación Personalizada, se observa la presencia de componentes que vinculan esta corriente pedagógica con la filosofía personalista contemporánea. Indagaremos en ciertas notas distintivas de esta corriente, en el intento de esclarecer las connotaciones peculiares que el personalismo filosófico reviste en esta teoría educativa.Ítem Acceso Abierto La formación de los "cuadros de personal". El Perfeccionamiento Docente en la "Reorganización Nacional"(Laborde, 2007) Kaufmann, Carolina; Doval, DelfinaEn este capítulo indagamos cómo se consolidaron a través de la estructuración curricular, los lineamientos nacionales de perfeccionamiento y capacitación docente. Se analizan las "Recomendaciones" y "Resoluciones" emanadas del Consejo Federal de Educación (C.F.E), durante los años 1980-1982, para los niveles pre-primario, primario y medio. Se toman como caso testigo los planes de perfeccionamiento docente elaborados para la jurisdicción educativa de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se enuncian, por último, los principios rectores que articulan el perfil docente, la política educativa de perfeccionamiento docente y las propuestas de capacitación.Ítem Acceso Abierto Producciones sobre textos escolares argentinos: hitos, tendencias y potencialidades.(Prometeo, Buenos Aires, 2002) Kaufmann, CarolinaEste artículo tiene por objeto perfilar el estado del arte sobre producciones abocadas al estudio de los textos escolares en la Argentina, que se publicaron hasta diciembre de 2001. Fundamentalmente, se considerarán aquellos trabajos efectuados por profesionales del campo de las ciencias de la educación que se desempeñan en universidades públicas argentinas. No se ha pretendido efectuar un inventario conclusivo, sino señalar ciertas tendencias, hitos temporales y trabajos representativos. Se mencionan aquellos trabajos que dan cuenta de investigaciones sobre diferentes aspectos y perspectivas en el estudio de los manuales escolares. Se singularizarán algunos aportes relevantes provenientes de áreas cognitivas tales como la historia, las letras y la sociología.Ítem Acceso Abierto “Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)”(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, Carolina“Los condenados al corral”, pretende desplegar mayores referencias y argumentaciones acerca del montaje y proceso de expulsión bibliográfica (transferencia/retiro/eliminación) operada en el seno de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante la última Dictadura Cívico Militar. Se explicitan los dispositivos de censura y el repertorio de aquellos textos que fueron eliminados de la Biblioteca de la FCE – UNER.Ítem Acceso Abierto Presentación de Dictadura y Educación. Tomo II: "Depuraciones y Vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas."(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, CarolinaEsta Presentación del segundo tomo de Dictadura y Educación que integra la Colección de Historia de la Educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona), señala los nueve capítulos que reúne el volumen producido por investigadores de distintas universidades argentinas. El texto da cuenta de los procesos de depuraciones, censura y vigilancia académica en las universidades argentinas durante la Dictadura (1976-1983).Ítem Solo Metadatos Pedagogía de los comportamientos(Entre Ríos: EUDUNER., 2012) Kaufmann, Carolina“Pedagogía de los comportamientos” realiza un breve recorrido historiográfico educativo de las urbanidades escolarizadas en Erasmo, Vives y Locke. Señala algunos trabajos precursores sobre manuales de y sobre urbanidad en la historiografía educativa iberoamericana. Finalmente, desagrega los diferentes capítulos que componen el volumen centrados en Argentina en la primera mitad del siglo XX.Ítem Acceso Abierto Libros, infancia y escuela en la última Dictadura argentina (1976-1983)(AVM Edition, Munich., 2013) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo se tratarán aspectos de la represión cultural en el área educativa a lo largo de la última Dictadura argentina (1976-1983); en particular, se abordará la política de los libros, focalizando en textos destinados a la infancia. Como dispositivo metodológico, se explorarán fuentes primarias, circulares, resoluciones, decretos y discursos de la época, examinando, a partir del análisis crítico del discurso ideológico, la política educativa concretada en el plano nacional y de modo específico en la provincia de Santa Fe.Ítem Acceso Abierto La Dictadura en los textos de civismo argentinos (1983-1986)(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el tratamiento que se le brinda a la última Dictadura argentina en los textos de civismo utilizados en la temprana transición democrática (1983-1986). El criterio de selección de este género textual responde a su circulación masiva en las escuelas de enseñanza media de diferentes modalidades (colegios nacionales, liceos, escuelas normales, técnicas y de comercio) en el ámbito de la ciudad de Rosario, según los registros obrantes en las bibliotecas escolares consultadas y testimonios de docentes del área. El análisis comprende manuales de autores relevantes y el énfasis analítico estará centrado en los textos de civismo escritos por Emilio Fermín Mignone, reconocido educador y defensor de los Derechos Humanos, especialista en Política Educativa.Ítem Acceso Abierto Presentación de Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia.(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Kaufmann, CarolinaEsta Presentación da cuenta de la estructuración total del volumen compuesto por ocho capítulos escritos por investigadores de universidades de Alemania, Argentina, Brasil, España e Italia que estudian los textos escolares desde múltiples perspectivas analíticas y teóricas. Se enfatiza que el volumen indaga sobre los textos escolares en un extenso período de tiempo que incluye no sólo los períodos autoritarios sino también los años posteriores a dichos procesos dictatoriales.Ítem Acceso Abierto ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura(Novedades Educativas, Buenos Aires., 2011) Kaufmann, CarolinaEste trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.Ítem Acceso Abierto Estudio Preliminar. Permanencias y mutaciones en la educación técnica argentina (de los albores a fines de siglo XX)(Universidad Nacional del Litoral, Sanra Fe, 2009) Kaufmann, CarolinaEn este escrito, se singularizan algunos de los aspectos que contribuyeron a la constitución de la enseñanza técnica en la Argentina. A tal efecto y sin entrar en una genealogía anatómica del sistema educativo, se realiza una breve caracterización del nivel medio y luego se destacan los hitos fundamentales en la conformación de las modalidades de la enseñanza técnica. El capítulo se organiza de acuerdo a la secuencia temporal de desenvolvimiento y relevancia de los hechos consignados y finaliza haciendo mención a aspectos fisonómicos de la enseñanza técnica durante la última dictadura militar argentina.Ítem Acceso Abierto El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico. La unicidad pedagógica. Argentina 1976-1983(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaSe explora el discurso autoritario en el dispositivo pedagógico durante los años dictatoriales, mediante una indagación de sus propiedades distintivas. Se explicitan conexiones y singularidades del expreso muestrario pedagógico autoritario, presente en la historia educacional argentina. Se delimitan algunas singularidades del discurso autoritario en la enseñanza de la Pedagogía.Ítem Acceso Abierto Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaEste capítulo indaga sobre aspectos comunes y mutuas colaboraciones que abonaron los espacios educativos durante las últimas dictaduras argentina y uruguaya. Los interrogantes centrales son: ¿se plasmó un estilo personalizado en la educación uruguaya durante los años correspondientes a la última dictadura? En caso afirmativo, ¿qué filiaciones, contactos y disidencias articularon los estilos personalizados en ambas orillas pedagógicas? ¿Cómo se introduce la problemática de la “educación patriótica” vinculada a la educación moral y cívica en los dos países? El corpus del documental analizado en este capítulo se conforma con libros de texto de Educación Moral y Cívica uruguayos y de Formación Moral y Cívica argentinos.Ítem Acceso Abierto Los libros, la Dictadura argentina y el después. La Vigil(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se focaliza en aspectos vinculados a la política cultural de la última Dictadura, y específicamente se centra en lo acontecido en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario, provincia de Santa Fe, conocida localmente como “la Vigil”. Dos hipótesis motorizan el desarrollo de este trabajo. La primera, sostiene que en el caso de la Vigil se constata la eficacia de los años de plomo (1976-1983) al producirse su desmembramiento y saqueo institucional. La segunda, enuncia que la eficacia de la Dictadura aún pervive en amplios sectores al cristalizarse el vaciamiento histórico y la desmemoria social de lo acaecido en el Complejo Vigil a partir de la culminación del período dictatorial.Ítem Acceso Abierto La familia argentina´. Las significaciones instituidas en Manuales de Formación Moral y Cívica (1976-1983)(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se focaliza en el campo discursivo acerca de los saberes sobre la institución “familia”, formalizado en los dispositivos manuales de Formación Moral y Cívica. Manuales que fueron recomendados y utilizados en las escuelas secundarias, durante los años de la última Dictadura argentina (1976-1983). Los interrogantes centrales son: ¿cómo se construye discursivamente, cómo se caracteriza y territorializa a “la familia argentina” en dichos manuales? ¿Qué significaciones sociales imaginarias instituían a esa familia?