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  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de Conflictos Interpersonales: Relatos de la vida cotidiana
    (2023-12-15) Maglianesi, Mónica Alicia; Martínez Melella, Ibar Alejandro; Vecchi, Silvia
    En el siguiente trabajo presentamos un estudio basado en los relatos de un grupo de vecinas de un barrio de la zona sur de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El objetivo de esta investigación es conocer cómo las vecinas gestionan el conflicto y cómo estas acciones han producido repercusiones positivas en la vida cotidiana. La investigación se enmarca paradigmáticamente en la Teoría General de los Sistemas, y el Construccionismo Social, ya que las corrientes situadas dentro de este paradigma enfatizan el aspecto relacional y la generación de nuevos significados a partir de la interrelación. Desarrollamos una metodología inductiva que permite analizar los relatos de las seis mujeres entrevistadas. Trabajamos con el soporte metodológico de la Grounded Theory porque prioriza y jerarquiza la comprensión de un objeto desde la perspectiva de los actores. Suponemos que las condiciones socio estructurales, las normas culturales, los valores, las creencias, las conversaciones que se generan y las formas en que se perciben las relaciones en un sistema, atraviesan los conflictos que se manifiestan y desarrollan en un determinado lugar, así como en el comportamiento y las actitudes de los sujetos involucrados y las acciones desplegadas. Para abordarlo, es necesario reconocer y comprender los contextos y los escenarios relacionados que emerjan tanto de las dinámicas del conflicto y los sujetos, como de las acciones tomadas para gestionarlo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perspectivas de los diversos actores de la obra chica acerca de la salud y la seguridad en los lugares de trabajo
    (2024-03-24) Ercole, Andrea; Fuks, Saúl Ignacio; Borromeo, Mariela
    El tema de la Seguridad en un sector específico de la Industria de la Construcción, la Obra Chica, se presenta como un desafío inabordable para quienes intentan producir mejoras en ese ámbito. Es a partir de esta situación, que el presente proyecto de investigación apunta a indagar qué entienden por conducta segura y saludable los diferentes actores sociales que intervienen en la denominada Obra Chica. Tiene por objetivo relevar la complejidad de la problemática del cuidado de la Salud y Seguridad de los trabajadores en el contexto de este tipo de obra y generar conocimientos para aumentar el estado de bienestar en condiciones de trabajos adversas y complejas que en ella se presentan. Se trabajó para ello con la metodología cualitativa de Grounded Theory. Los resultados del trabajo muestran que la transmisión acerca de las normas y de información sobre prevención de riesgos, como modos de responder a la problemática, son necesarias pero insuficientes en este ámbito. En este escenario, los aspectos relacionales, especialmente con el responsable a cargo son los que dan entrada a través de las prácticas de trabajo cotidianas, en lo local, a dimensiones de sentido que permiten la aparición de prácticas de trabajo seguras. En la interacción con el responsable a cargo se ponen en juego los entornos materiales, y las dimensiones simbólicas, creando Comunidades de Práctica que dan lugar a culturas locales, que configuran prácticas de trabajo donde el aprendizaje y la apropiación de maneras de trabajar con calidad y seguridad son posibles. La visibilidad de estas tramas –en un territorio en el que parece que nada es posible- posibilita visualizar vías para la promoción del cuidado y la seguridad laboral en la Obra Chica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La confianza en los vínculos no-monógamos
    (2024-03-02) Lo Ré, Silvia Carina; Wittner, Valeria
    El siguiente trabajo es el resultado de una investigación, al que se arribó a través de un análisis de publicaciones y conversaciones de adultos practicantes de vínculos no monógamos. Desde distintas comunidades de sentido -profesionales de diferentes disciplinas y grupos de personas no-monógamas (o en proceso de deconstrucción de la monogamia) – participaron de dinámicas de acciones reflexivas compartidas, con el propósito de crear distinciones e indicios que permitieran visibilizar y describir algunas variables con el fin de configurar y facilitar la construcción de la confianza en vínculos enmarcados (o desenmarcados) fuera de la monogamia. Entendiendo la cultura como una red de conversaciones que configuran formas de pensar, sentir y actuar. Se miraron las rutinas de interacción en las que las personas participan regularmente, haciendo foco en evidenciar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad, es decir, mirando las maneras en las que son creados los fenómenos sociales y convertidos en costumbres por los seres humanos. Se eligió un camino de formas que van desde las expresiones y registros personales de las experiencias, hacia el conocimiento científico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los Recursos Socioafectivos a los que apelan las Mujeres frente a Situaciones Críticas
    (2024-03-09) Speranza, María Soledad; Martin, María Elena
    El objetivo del presente estudio fue investigar acerca de los recursos socioafectivos a los que apelan las mujeres para superar situaciones críticas, a partir de reflexiones acerca de sus experiencias, desde el enfoque conversacional y colaborativo que propone el construccionismo social. Para ello se indagó a mujeres del tiempo presente a través de entrevistas y a las vivencias históricas de las mujeres como grupo o comunidad, a través de un rastreo bibliográfico de literatura sobre mujeres escrita por mujeres, con el objetivo de reforzar los supuestos de base, ampliar la perspectiva, enmarcar la temática y establecer posibles relaciones entre recursos empleados en distintas épocas. Con este propósito se elaboró un marco teórico que se ajusta a los interrogantes planteados y en el que se despliegan los conceptos troncales para el abordaje del objeto de estudio, enmarcados en la perspectiva de la complejidad y el construccionismo social. Metodológicamente, la investigación responde a una lógica cualitativa, exploratoria, que en el trabajo de campo implicó la realización de entrevistas en profundidad a mujeres de la ciudad de Córdoba, y a un análisis documental de la lectura de literatura sobre mujeres escrita por mujeres (De Beauvoir, Ferrante, Woolf, Macadam) y datos testimoniales de sobrevivientes del Holocausto. Del entrecruzamiento de datos y partiendo de la teoría fundamentada, se elaboraron, a partir del material de campo antes descrito, dos tipologías correspondientes a situaciones críticas, por un lado, y de recursos socioafectivos, por el otro, instrumentos de interpretación que representan el aporte principal al campo de la Psicología en general, y de la Teoría Sistémica, en particular. Finalmente, y en función de las categorías elaboradas, se aplicaron ambas tipologías a los casos encontrados, implicando este diálogo entre teoría y datos, los resultados más salientes de la investigación emprendida. Estos permitieron vislumbrar que las mujeres apelan a una amplia diversidad de recursos y modalidades reparatorias ante los sucesos críticos, de corte colaborativo y relacional, con tendencia a la cooperación, empatía, expresividad, reflexividad, apreciatividad, emocionalidad; sumado a su potencia para llevar adelante cambios y tomar decisiones, lo que se contrapone a la tradicional mirada ligada a su supuesta pasividad y dependencia. En las conclusiones retomamos los planteos iniciales en relación con las nuevas conceptualizaciones alcanzadas, así como la propuesta orientada a futuras investigaciones de implementar el instrumento construido (las tipologías) como herramienta de reparación conjunta en el trabajo clínico en red con mujeres en situación de vulnerabilidad o inmensas en configuraciones vinculares críticas.