CEI - EAI - Material Didáctico
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item La revisión de textos(2022-12-12) Ugarte Sauret, Lina; Sammartino López, NadiaItem Los niños como editores de un texto publicitario(Siglo XXI Editores, 2013-01-01) Baez, Mónica; Ferreiro, EmiliaEsta investigación es parte de un conjunto de estudios destinados a indagar, utilizando un procesador de textos, las posibilidades de niños en escolaridad primaria para dar formato gráfico a diferentes tipos de textos presentados de manera continua en pantalla. En este trabajo analizamos los recursos gráficos utilizados por niños de siete a 11 años para ordenar la información y dar relieve a segmentos de un texto publicitario. Los datos muestran el uso de diferentes recursos: tipografía, espaciado y puntuación. A través de las edades se observa una progresiva coordinación en la utilización de esos recursos, junto con un reconocimiento de las propiedades del objeto gráfico que se quiere obtener. El análisis se centra en la articulación de las dos funciones atribuidas a la puesta en página: legibilidad y visibilidad, que se imbrican con las características discursivas del tipo de texto propuesto. Se sugiere la relevancia de esta técnica para indagar “comprensión lectora”.Item Las TIC: oportunidades para la alfabetización de jóvenes y adultos sordos(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), 2012-01-01) Báez, MónicaItem La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial(Miguel J. Escala, 2019-09-01) Baez, Mónica; D’Ottavio, María EugeniaItem Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa(Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2022-01-01) Baez, Mónica; Ponce de Perino, Stella Maris; Canossa, Cecilia LucreciaItem La alfabetización inicial en niños sordos: Aspectos constructivos en el aprendizaje de la escritura del español(Rivista di psicolinguistica applicata, 2010-02-01) Baez, MónicaItem Los sordos y el lenguaje escrito. La construcción de la noción de palabra gráfica en el proceso de alfabetización. Avances de una investigación en marcha.(Rivista di psicolinguistica applicata, 2006-06-01) Baez, MónicaItem El nivel inicial como ámbito de inclusión posible(2021-09-04) Mattiussi, Claudia; Ponce, Stella Maris; Báez, MónicaEl propósito de este trabajo de campo fue analizar y reflexionar acerca del funcionamiento de algunas prácticas educativas en el Nivel Inicial desde un enfoque que atendiera a la necesaria diversidad de los sujetos y también a la pertinencia de la multiplicidad y continuidad de dichas prácticas, en el Jardín de Infantes n° 182, de la localidad de Beravebú (Santa Fe). El diseño de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, que permitió definir e interpretar categorías de análisis inherentes a los procesos observados. Las conclusiones permitieron demostrar, que las prácticas que predominaban en las clases de estas docentes, en este contexto particular observado, si bien intentaban abordar las condiciones necesarias para promover el desarrollo de procesos alfabetizadores que aproximaran a los infantes a las prácticas de escritura y de lectura, carecían de reflexión en cuanto al abordaje de las propuestas y en ciertas ocasiones, de significación en cuanto a los procesos de construcción. En referencia a la teoría que subyacía en estas prácticas, si bien ha sido posible vislumbrar la inquietud y la curiosidad por la línea de trabajo constructivista, aparecía como necesidad la revisión de los principios básicos que ahí se postulaban, con el propósito de contar con herramientas teóricas fundamentales para continuar aprendiendo, para tener la posibilidad de construir conocimiento teniendo presente que las desigualdades son condicionantes, pero no son determinantes. Este predominio en muchas ocasiones del sentido común, llevaba a oportunidades perdidas en cuanto a profundización, capitalización de experiencias y de generar avances posibles.