SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

HEAR - Manualística Escolar

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • ÍtemAcceso Abierto
    1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales territorio atomizado
    (Prometeo, Buenos Aires, 2012) Carbone, Graciela M.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manuales de Educación Primaria: Entre la clausura y la búsqueda de intersticios.
    (Miño y Dávila, Madrid., 2006) Carbone, Graciela M.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Producciones sobre textos escolares argentinos: hitos, tendencias y potencialidades.
    (Prometeo, Buenos Aires, 2002) Kaufmann, Carolina
    Este artículo tiene por objeto perfilar el estado del arte sobre producciones abocadas al estudio de los textos escolares en la Argentina, que se publicaron hasta diciembre de 2001. Fundamentalmente, se considerarán aquellos trabajos efectuados por profesionales del campo de las ciencias de la educación que se desempeñan en universidades públicas argentinas. No se ha pretendido efectuar un inventario conclusivo, sino señalar ciertas tendencias, hitos temporales y trabajos representativos. Se mencionan aquellos trabajos que dan cuenta de investigaciones sobre diferentes aspectos y perspectivas en el estudio de los manuales escolares. Se singularizarán algunos aportes relevantes provenientes de áreas cognitivas tales como la historia, las letras y la sociología.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manualística Escolar en Argentina (2003-2013)
    (FahrenHouse, 2015) Kaufmann, Carolina
  • Ítem
    Pedagogía de los comportamientos
    (Entre Ríos: EUDUNER., 2012) Kaufmann, Carolina
    “Pedagogía de los comportamientos” realiza un breve recorrido historiográfico educativo de las urbanidades escolarizadas en Erasmo, Vives y Locke. Señala algunos trabajos precursores sobre manuales de y sobre urbanidad en la historiografía educativa iberoamericana. Finalmente, desagrega los diferentes capítulos que componen el volumen centrados en Argentina en la primera mitad del siglo XX.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Libros, infancia y escuela en la última Dictadura argentina (1976-1983)
    (AVM Edition, Munich., 2013) Kaufmann, Carolina
    En este capítulo se tratarán aspectos de la represión cultural en el área educativa a lo largo de la última Dictadura argentina (1976-1983); en particular, se abordará la política de los libros, focalizando en textos destinados a la infancia. Como dispositivo metodológico, se explorarán fuentes primarias, circulares, resoluciones, decretos y discursos de la época, examinando, a partir del análisis crítico del discurso ideológico, la política educativa concretada en el plano nacional y de modo específico en la provincia de Santa Fe.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)
    (Universidad Nacional de Entre Ríos., 2012) Kaufmann, Carolina
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Dictadura en los textos de civismo argentinos (1983-1986)
    (Prometeo, Buenos Aires, 2012) Kaufmann, Carolina
    Este capítulo se centra en el tratamiento que se le brinda a la última Dictadura argentina en los textos de civismo utilizados en la temprana transición democrática (1983-1986). El criterio de selección de este género textual responde a su circulación masiva en las escuelas de enseñanza media de diferentes modalidades (colegios nacionales, liceos, escuelas normales, técnicas y de comercio) en el ámbito de la ciudad de Rosario, según los registros obrantes en las bibliotecas escolares consultadas y testimonios de docentes del área. El análisis comprende manuales de autores relevantes y el énfasis analítico estará centrado en los textos de civismo escritos por Emilio Fermín Mignone, reconocido educador y defensor de los Derechos Humanos, especialista en Política Educativa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La familia argentina´. Las significaciones instituidas en Manuales de Formación Moral y Cívica (1976-1983)
    (Laborde, 2007) Kaufmann, Carolina
    Este capítulo se focaliza en el campo discursivo acerca de los saberes sobre la institución “familia”, formalizado en los dispositivos manuales de Formación Moral y Cívica. Manuales que fueron recomendados y utilizados en las escuelas secundarias, durante los años de la última Dictadura argentina (1976-1983). Los interrogantes centrales son: ¿cómo se construye discursivamente, cómo se caracteriza y territorializa a “la familia argentina” en dichos manuales? ¿Qué significaciones sociales imaginarias instituían a esa familia?
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales
    (Miño y Dávila, Madrid., 2006) Kaufmann, Carolina
    En ese capítulo se ahonda en las interrelaciones que se establecen entre dos niveles de operación curricular: las políticas curriculares y los conocimientos oficiales –tanto explícitos como tácitos- legitimados a través de los textos escolares de civismo en uso durante el último período dictatorial argentino. Se estudian las correspondencias entre las políticas educativas y los contenidos de los manuales de civismo circulantes durante la Dictadura (1976-1983).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura
    (Miño y Dávila, Buenos Aires., 2002) Kaufmann, Carolina
    Este trabajo profundiza en algunas especificidades que caracterizaron los nominados manuales de educación cívica procesistas, utilizados en las escuelas secundarias argentinas durante la última dictadura. Se indaga en las notas distintivas los caracterizaron y en sus puntos de contacto/ disidencias/ tensiones con manuales del área de épocas previas y posteriores a la última Dictadura cívico militar. Además se inquiere si respondían a un código de “urbanidad” específico de la década trágica argentina del siglo XX. Se atiende a la impregnación ideológica/pedagógica que se observa en dichos manuales de formación cívica y moral.