SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST
 

FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación - Tesis de Profesores

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales.
    (2023-05-24) Fattore, Natalia Mariné; Antelo, Estanislao
    La tesis se propuso revisar un concepto nodal en la configuración del campo de la pedagogía: el concepto de tradición. La revisión se propuso en primer lugar abordar la categoria desde sus elementos constitutivos: la función que cumplen en la construcción de las identidades colectivas, su vinculo con la memoria, con la figura de los guardianes, con la rutina, con la puesta en juego de los rituales. En segundo lugar, revisamos los usos que de este concepto se ha hecho en el campo pedagógico, revisando el origen de la llamada "pedagogía tradicional", sus vínculos y diferencias con lo "moderno". Este análisis nos permitió identificar una serie de coordenadas básicas de la pedagogía tradicional, que intentamos describir y analizar. Finalmente, damos cuenta de los rasgos fundamentales de un orden post-tradicional, donde la autoridad del pasado ha dejado de operar y proponer sentidos ordenadores y analizamos los interrogantes y problemas que que esto genera al terreno de la educación y del campo pedagógico.