(LCE) Artículo de Revista
URI permanente para esta colecciónhttps://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/3940
Examinar
Envíos recientes
Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La enseñanza de la escritura académica y profesional en carreras universitarias de ingeniería. Perspectiva docente y estudiantil(Editorial Facultad de Educación. UNCuyo. Mendoza, 2024-06-30) Rosso, Florencia; Alegra, Nara; Nadal, Macarena; Pozzo, María Isabel; Ortega de Hočevar, Susana; 0000-0002-9183-1541La escritura en carreras universitarias de ingeniería puede ser una herramienta de aprendizaje, así como una forma de participar en una comunidad discursiva, siempre que se perciba su potencial epistémico y se enseñe en las aulas universitarias. A partir de este supuesto, este artículo se propone: relevar percepciones estudiantiles y docentes de ingeniería sobre la escritura y su enseñanza en esta rama de conocimiento y sistematizar estrategias que favorezcan la escritura desde la perspectiva docente. Para alcanzarlos llevamos a cabo un estudio de caso instrumental en carreras de ingeniería mecánica y electrónica en una universidad pública argentina a partir de encuestas a estudiantes y docentes, complementadas con entrevistas a informantes clave en estas carreras. Los resultados indican que, desde la perspectiva de docentes y la mayoría de estudiantes, la escritura académica aporta a la formación en este campo de conocimiento, fundamentalmente en el futuro desarrollo profesional, aunque este campo de conocimiento ayuda poco en su promoción. Con respecto al segundo objetivo, las prácticas de enseñanza que favorecen este tipo de producción —según los docentes—son aquellas que promueven el razonamiento matemático, y se integran en tareas auténticas de esta disciplina. Concluimos que, pese a su relevancia en la ingeniería, la enseñanza de la escritura no se desarrolla íntegramente en los límites de las asignaturas de las carreras tomadas como caso. Y ello a pesar de que enseñar a escribir a través del currículum potencia esas prácticas, sea a partir de la reflexión sobre un concepto o el conocimiento de un contenido junto con sus formas escriturales prototípicas.Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Enseñanza de la escritura académica en entornos virtuales: desafíos de la pandemia en el posgrado(Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, 2023-07-03) Pozzo, María Isabel; Rosso, FlorenciaItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.(Universidad Nacional de Mar del Plata., 2021-01-01) Nadal, Macarena; Alegre, Nara; Rosso, Florencia; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Un modelo pedagógico para la educación a distancia de enseñantes de español como lengua extranjera(Universidad del Salvador, 2009) Dobboletta, Analía; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina(LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark, 2009-06-01) Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La práctica docente universitaria en Educación a distancia. Procesos metacognitivos y buena enseñanza, Susana Copertari. Reseña bibliográfica(Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados., 2010-12-10) Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad. El caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja.(Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2011) Polo, María del Pilar; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?(Universidad de la Rioja, 2011) Polo, María del Pilar; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , El tratamiento de los contenidos socioculturales en manuales de ELE utilizados en Flandes, Bélgica(Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, 2011-12) Bongaerts, Hanne; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , La investigación como ámbito de inserción para los graduados de Ciencias de la Educación: realidades y perspectivas(Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, 2012) Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Prefacio. Diálogos Latinoamericanos(LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark, 2014-06) Fernández, Susana S; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Reflexiones teórico-metodológicas para la realización de un audiovisual educativo sobre América Latina(Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, 2014-12) Besso Pianetto, María Elena; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Reflexiones históricas para el diseño de un audiovisual educativo sobre América Latina–Siglo xx(Universidad Nacional del Litoral. Facultad de humanidades y Ciencias., 2016-12-03) Besso Pianetto, María Elena; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., 2018-12-20) Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective(Universidad de Barcelona. Instituto de Desarrollo Profesional. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019-06-01) Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Incidencia de las trayectorias disciplinares en la escritura en el posgrado: la perspectiva de los estudiantes(Universidad Nacional de Pelotas. Revista do programa de pós-graduação em letras, 2019) Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores(Universia y el IISUE de la UNAM, 2020-06-01) Peralta, Nadia Soledad; Pierella, María Paula; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Reseñas N°35(Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina), 2016-12-26) Rosso, María de los Ángeles; Bidut, Vilma; Ahumada, Adriana; Cortesi, Noelia; Pozzo, María IsabelItem type: Ítem , Access status: Acceso Abierto , Item type: Ítem , Access status: Acceso Abierto ,