2.b. Doctorado en Relaciones Internacionales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.b. Doctorado en Relaciones Internacionales por Autor "Colacrai, Miryam"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El euroescepticismo en el Parlamento Europeo. Análisis del comportamiento legislativo y político de los diputados euroescépticos en la Cuarta, Quinta y Sexta legislaturas (1994- 2009)(2013-12-10) Álvarez, María Victoria; Colacrai, MiryamLa oposición a la integración europea, aunque marginal durante décadas, se ha convertido en una dimensión trascendental del sistema político de la Unión Europea y sus Estados miembros en los últimos años. Esta cuestión es particularmente relevante en el Parlamento Europeo, la única institución europea elegida directamente por la ciudadanía. Esta tesis versa sobre el euroescepticismo en el Parlamento Europeo, y específicamente, sobre las posturas opuestas a la integración europea manifestadas en el comportamiento legislativo y el comportamiento político de los diputados euroescépticos en la Cuarta (1994-1999), Quinta (1999-2004) y Sexta (2004-2009) legislaturas. Nuestra investigación demuestra que el hecho de que los partidos euroescépticos difieran en la intensidad de su oposición a la integración europea y en los argumentos que esgrimen para oponerse a ella, se ve reflejado en diferentes tendencias de conducta entre sus representantes en el PE. Según el índice de cohesión en votaciones nominales, los diputados euroescépticos fueron menos cohesivos que los diputados pro-integración. A su vez, entre estos últimos, los diputados euroescépticos „blandos‟ fueron más cohesivos en comparación con los euroescépticos „duros‟, que resultaron ser los menos cohesivos. Teniendo en cuenta la temática abordada en las votaciones nominales, los diputados de partidos euroescépticos „blandos‟ votaron más cohesivamente en temas prioritarios para sus agendas, y menos cohesivamente en temas directamente relacionados con la dimensión anti/pro-integración. Mientras, dentro de bajos índices generales de cohesión, los diputados euroescépticos „duros‟ lograron votar coherentemente en temas vinculados con el eje anti/pro-integración, al tiempo que no pudieron votar cohesivamente en asuntos socio-económicos. En cuanto al comportamiento político, los euroescépticos „blandos‟ fueron proclives a ser pro-activos en funciones legislativas, de control, y deliberativas, pero presentaron un bajo presentismo en votaciones y en intervenciones en el debate legislativo; mientras que los euroescépticos „duros‟ ostentaron relativamente altas tasas de presentismo y fueron pro-activos en el debate legislativo, pero presentaron un comportamiento pasivo en funciones legislativas, deliberativas y de control.Ítem Acceso Abierto Nosotros y los Otros en la construcción identitaria : una visión de la política internacional según Estanislao Zeballos, 1898-1914(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015-08-05) Shaw, Enrique; Colacrai, MiryamQuién hubiera pensado hace muy poco tiempo atrás que esa Europa que se creía conformada por Estados sólidos y “eternos”, producto de una formación histórica y fruto de procesos ideológicos, hoy estuvieran tambaleando y conmovidos hasta sus cimientos más profundos, algunos de ellos. Baste mirar a España, Gran Bretaña, lo que fueron la Yugoeslavia de Tito, la Checoeslovaquia o la misma URSS. A la par de la situación actual de Medio Oriente y los movimientos étnicos nacionales de “nuestra” “América”, dan cuenta de un extremo dinamismo tanto en las políticas internacionales como en los sujetos que las componen. Interpretar nuestro ser a partir de las circunstancias históricas, sociales y culturales nos permite conocer cuál es nuestro pasado, comprender nuestro presente y tomar consciencia sobre cómo proyectamos nuestro futuro. Resulta necesario reconocer que se manifiesta en una identidad que se impone continua y hegemónicamente y trata de construir una idea de lo que somos: de nuestras diferencias y similitudes como sujetos de Estado y, sobre todo, de nuestra historia como comunidadÍtem Acceso Abierto Relaciones internacionales de gobiernos no centrales : diagnóstico y modelo explicativo de la actividad paradiplomática en municipios entrerrianos, Argentina. Período 2008-2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Ippolito, Daniel G.; Colacrai, MiryamEn las Relaciones Internacionales continúan proliferando las investigaciones sobre paradiplomacia, concepto y campo de estudio que se ocupa de profundizar sobre la acción exterior de los gobiernos no centrales. Se han producido significativos avances en razón del interés por esclarecer la incidencia que factores ligados a la complejización de la política internacional, la descentralización y democratización del Estado, la globalización económica y los procesos de integración regional, tienen sobre los vínculos externos desarrollados por los gobiernos no centrales. La presente investigación pretende realizar una contribución a la paradiplomacia como campo de conocimiento mediante la aplicación de técnicas cuantitativas para explicar la actividad paradiplomática en 21 municipios de la Provincia de Entre Ríos, Argentina, cubriendo el periodo 2008-2015. Dicho propósito requirió abordar el fenómeno empíricamente partiendo de un diagnóstico sobre los contactos internacionales, sus particularidades y modalidades. Como resultado se obtuvo un índice de actividad paradiplomática que permite comparar el posicionamiento de cada unidad del universo en un ranking provincial. En segundo lugar, la investigación requirió del diseño de un modelo explicativo capaz de correlacionar el dinamismo de dicha actividad con variables que representan características o particularidades de las propias unidades bajo análisis y del territorio en el cual se localizan. Se contrastaron cinco hipótesis utilizando técnicas estadísticas para estudios no-paramétricos (prueba U de Mann-Whitney), en un modelo cuyos resultados permiten sostener que la variación de la actividad paradiplomática de los gobiernos municipales de Entre Ríos se asocia a factores de tipo geográfico-territorial. Su localización en micro-regiones de distinto desarrollo relativo y la situación de proximidad a la frontera internacional con la República Oriental del Uruguay, inciden sobre el nivel de actividad alcanzado. En cambio, las argumentaciones centradas en el tamaño de las localidades y de su talla demográfica, de la puesta en funcionamiento de una Oficina de Relaciones Internacionales, y/o de la capacidad exportadora local, no resultan suficientes para explicar la paradiplomacia de estos municipios.