FHUMyAR - CEACU - Comunicaciones a Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - CEACU - Comunicaciones a Congresos por Autor "Debonis, Florencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Jóvenes y cotidianeidad social. Entre la escuela, la familia y el barrio.(no disponible, 2017-10) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Calamari, Mirna; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Arce, Itatí; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de RosarioHemos definido avanzar colectivamente en la concreción de un proceso intensivo, centrado en un segmento del recorte empírico construido en el Proyecto. Particularmente estamos desarrollando un trabajo con jóvenes escolarizados en una institución escolar de modalidad técnica y de nivel secundario ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario. Al proyecto PID SeCyT se ha articulado el Proyecto “Jóvenes y Educación Técnica. Un estudio antropológico de los sentidos acerca del trabajo en la escuela técnica” adjudicado en el marco de la convocatoria FONIETP 2017 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentado a Postulación Institucional a través de la Universidad Nacional de Rosario. Éste ha posibilitado el desarrollo de procesos teórico-metodológicos diferenciados: Por un lado 1) el despliegue de distintas estrategias de construcción de la información; 2) el diseño de un Proyecto con la institución escolar cuyo objetivo general está orientado a generar instancias colectivas que propicien la posibilidad de un diálogo entre distintos sujetos escolares (estudiantes, docentes, directivos) para dar lugar a la co-construcción participativa de actividades y propuestas alrededor de un objetivo común.Ítem Acceso Abierto JÓVENES Y EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LOS SENTIDOS SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA(No disponible, 2016-10) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilin; Droby, Mara; Arce, Itati; Martinez, Noelia; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR.Presentación de un proyecto de investigación cuatrienal(2016 2020) que deriva de una línea de investigación centrada en procesos socio-educativos en contextos de desigualdad social,en la ciudad de Rosario (Santa Fe,Argentina). El mismo es de carácter formativo,en tanto reúne un conjunto de estudios que la mayoría de los integrantes desarrollan como parte de sus tesis doctorales y distintas becas y tesinas de grado.Ítem Acceso Abierto Políticas educativas y procesos de “integración” de niños y niñas con discapacidades en las escuelas “comunes”. Notas sobre la práctica docente(Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 2016) Debonis, Florencia; Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBAEsta presentación se enmarca en el proceso de elaboración de la tesis de licenciatura , en la misma abordamos los procesos de “integración” escolar de niños y niñas con discapacidades en las escuelas “comunes” en una ciudad al sur de la provincia de Santa Fe. Nos focalizamos en las prácticas y discursos de las docentes integradoras, dichas docentes están formadas en la modalidad de educación especial, su práctica docente se desarrolla en diversas instituciones escolares y en dos niveles: inicial y primario. Los “procesos de integración” se encuentran regulados por el decreto de la provincia de Santa Fe N° 2703, del año 2010 y en íntima coincidencia con el principio de inclusión educativa sostenido por la Ley de Educación Nacional del año 2006. En tal sentido nos proponemos poder tensar los sentidos construidos por éstas docentes respecto de sus prácticas con la formulación e implementación de políticas educativas por parte del Estado provincial. Desde el enfoque socioantropológico nos acercamos a la cotidianeidad social de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la “integración”, esta cotidianeidad nos posibilita pensar la investigación en un nivel del individuo particular y de forma general, en un contexto histórico-social.