FHUMyAR - CEACU - Comunicaciones a Congresos
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Ćtem Acceso Abierto Apuntes de una historización en el campo de la AntropologĆa y la Educación en Rosario. De lĆneas trabajadas y desafĆos por-venir.(Programa de AntropologĆa y Educación-Ceacu editores., 2012-06) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; Red de Investigación en AntropologĆa y Educación de la Argentina.En esta presentación realizamos una breve historización de las lĆneas, que entendemos como decisivas para del desarrollo de la perspectiva de investigación socio-antropológica de procesos educativos en Argentina,y particularmente para nuestro Programa de AntropologĆa y Educación en el Ceacu. A travĆ©s de ese recorrido, nos acercamos a objetivar algunos procesos en la producción en este campo seƱalando presencias y ausencias respecto de dos órdenes: la elección de temas, las articulaciones entre dimensiones de anĆ”lisis.Ćtem Acceso Abierto Hacia un abordaje antropológico de las polĆticas pĆŗblicas en un barrio perifĆ©rico de la ciudad de Rosario(2013-10) Gil, Mariano; Universidad Nacional de Rosario.. Facultad de Humanidades y ArtesEste trabajo constituye un avance en mi proceso de elaboración de la tesina para la Licenciatura en AntropologĆa Sociocultural. La problemĆ”tica de investigación se centra en el anĆ”lisis del modo en que se desarrollan algunas polĆticas pĆŗblicas en un barrio perifĆ©rico de la ciudad de Rosario, desde una perspectiva antropológica basada en la reflexión permanente que ponga en tensión el trabajo de campo con el trabajo teórico, y poniendo Ć©nfasis en los sentidos que le dan los sujetos a las polĆticas pĆŗblicas.Ćtem Acceso Abierto PolĆticas de memoria y espacios de conmemoración en san javier. Usos del pasado aborigen en relación al levantamiento mocovĆ de 1904(Escuela de AntropologĆa, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional Rosario, 2014-07) Greca, Verónica; Escuela de AntropologĆa, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional RosarioEl pasado aborigen en nuestro paĆs estĆ” cargado de tensiones y disputas de sentidos, asĆ como la construcción de la memoria estĆ” igualmente atravesada por contradicciones y procesos de invisibilización y olvido. En este trabajo nos proponemos abordar la complejidad de este entramado a partir del anĆ”lisis de los usos del pasado aborigen en espacios pĆŗblicos de la ciudad de San Javier (provincia de Santa Fe), en relación con la recuperación del movimiento socio-religioso que protagonizaron los mocovĆes en el aƱo 1904. Consideramos que se trata de uno de los hechos mĆ”s significativos de la región, que ha marcado un antes y un despuĆ©s en la historia de la localidad. En los Ćŗltimos aƱos, el proceso de autoidentificación aborigen y de reconocimiento por parte del resto de la sociedad en San Javier ha dado lugar a resignificaciones sobre los sentidos del conflicto, que han conllevado cuestionamientos a la que durante mucho tiempo fue la Ćŗnica versión de la historia. Por su parte, este proceso de lucha se ha dado en articulación con distintas instituciones municipales que desde hace ya una dĆ©cada visibilizan determinados aspectos de la presencia aborigen en la ciudad. Los momentos y espacios de conmemoración que se generan desde las instituciones buscan recuperar la memoria de aquel conflicto, no sin generar nuevas tensiones y disputas entre los distintos actores (descendientes de los protagonistas de aquel enfrentamiento), que reactualizan los históricos conflictos Ć©tnicos de la región.Ćtem Acceso Abierto La flexibilización como estrategia para la inclusión. Una aproximación a las polĆticas de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe(2014-07) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina Andrea; Escuela de AntropologĆa, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de RosarioEn este trabajo nos interesa presentar algunas reflexiones en torno a las polĆticas educativas provinciales destinadas a jóvenes pertenecientes a sectores sociales caracterizados como en āsituación de vulnerabilidad socioeducativaā. A partir de la aproximación analĆtica que realizamos al Plan Provincial āVuelvo a Estudiarā, describimos un nĆŗcleo problemĆ”tico que identificamos como central en estas polĆticas: la necesidad de flexibilizar distintos aspectos organizativos de la escuela secundaria para lograr la inclusión socioeducativa de estos jóvenes. El anĆ”lisis de este nĆŗcleo, cobra importancia en un contexto de creciente conflictividad social y de profundización y visibilización de procesos de violencia de la mano del avance del narcotrĆ”fico en la ciudad de Rosario, expresión de los complejos cambios estructurales ocurridos en las Ćŗltimas dĆ©cadas. A su vez, nos permite visualizar tendencias mĆ”s generales vinculadas a la hegemonĆa del āparadigma de la inclusiónā en la formulación de polĆticas socioeducativas a nivel latinoamericano.Ćtem Acceso Abierto Hacia un abordaje antropológico de las polĆticas pĆŗblicas en un barrio perifĆ©rico de la ciudad de Rosario(Universidad Nacional de Rosario, 2014-07) Gil, Mariano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y ArtesEsta ponencia tiene por objetivo exponer algunos avances de mi proceso de construcción de la tesina para la Licenciatura en AntropologĆa Sociocultural, orientada al anĆ”lisis de polĆticas pĆŗblicas que se implementan en Rosario, a partir de una institución ubicada en un barrio perifĆ©rico de dicha ciudad. La investigación tiene por fin analizar esas polĆticas desde una perspectiva antropológica, entendiendo su dimensión histórica y el carĆ”cter relacional que se da en la implementación de las mismas. IntentarĆ© poner constantemente en tensión lo producido a partir del trabajo de campo con la orientación teórica construida a partir de la revisión bibliogrĆ”fica de la literatura dedicada a la temĆ”tica. De esta forma, me propongo poder vincular distintas dimensiones de lo social en pos de superar falsas dicotomĆas, fundamentalmente aquellas que hacen hincapiĆ© en la disociación de anĆ”lisis micro y macrosociales.Ćtem Acceso Abierto El abordaje del consumo problemĆ”tico de sustancias en la ciudad de PĆ©rez como polĆtica pĆŗblica(2014-07) Bonis, Francisco; Scialla, Marina; Llovera, MarĆa Soledad; Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioEn la ciudad de PĆ©rez, provincia de Santa Fe, es creado a principios del mes de marzo de 2014 el Centro Municipal de Asesoramiento y Prevención de Adicciones āDesde el Pieā, en el marco del Proyecto VĆnculos auspiciado por el gobierno provincial. En este trabajo daremos cuenta del comienzo y los primeros pasos de dicho Centro, analizando cómo una polĆtica pĆŗblica a nivel provincial es aplicada en un Municipio. Intentaremos reconocer cuĆ”les son las dificultades y tensiones que genera su implementación en relación con los modos en que se gestionan las polĆticas pĆŗblicas en la Municipalidad de PĆ©rez en general y en las SecretarĆas de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad, en particular. En el primer y segundo apartado de este escrito realizaremos una contextualización general sobre los paradigmas desde los que se han pensado, diseƱado e implementado polĆticas en materia de drogas y su incidencia en el contexto nacional actual. En el tercer apartado nos detendremos en los aspectos principales del Programa VĆnculos, el ministerio que lo crea, los ejes de trabajo que propone, su inscripción en la SecretarĆa de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad de la Ciudad de PĆ©rez y la forma en que se el mismo es apropiado por las profesionales de esta Ć”rea. En el cuarto apartado nos focalizaremos en el surgimiento del Centro Municipal de Asesoramiento y Prevención de Adicciones āDesde el Pieā, realizando un esbozo preliminar de cómo se estĆ”n pensando las polĆticas pĆŗblicas en torno al consumo problemĆ”tico de sustancias desde el municipio, en relación con los paradigmas que hemos desarrollado en el primer apartado.Ćtem Acceso Abierto Juventud, desigualdades y educación: Āæhacia dónde van las polĆticas de āinclusión educativaā en Argentina?(Guigou, Lelio NicolĆ”s et al, 2015) Saccone, Mercedes; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la RepĆŗbicaEste trabajo se enmarca en la investigación que llevo a cabo actualmente para mi tesis doctoral acerca de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares en relación a las polĆticas de Ā«inclusión educativaĀ» en Rosario, Argentina. EspecĆficamente pretendo acercarme a identificar algunas tendencias y caracterĆsticas que estĆ”n asumiendo las polĆticas educativas actuales que tienen a los jóvenes como destinatarios principales y que pretenden contribuir a reducir las desigualdades educativas existentes. Para ello, en un primer momento, describo el proceso de extensión de la obligatoriedad al nivel medio de educación formal completo que se viene desarrollando en algunos paĆses de AmĆ©rica Latina; asĆ como las consecuencias que algunas investigaciones estĆ”n identificando y seƱalando en relación al mismo. En el siguiente apartado, considero el caso de las polĆticas de Ā«inclusión educativaĀ» actuales en Argentina, tomĆ”ndolo como analizador de las tendencias que se vienen produciendo y que permiten pensar horizontes futuros en los demĆ”s paĆses de la región (aunque seguro con sus diferencias producto de las particularidades contextuales locales). En Argentina, el proceso de extensión de la obligatoriedad a todo el nivel medio lleva un tiempo considerable de sanción (con la Ley de Educación Nacional de 2006), lo que nos permite ya identificar algunas tendencias, asĆ como contradicciones, dificultades y aciertos en los planes y programas que se construyen con el fin de avanzar hacia la universalización de este nivel educativo. Por Ćŗltimo, destaco algunas reflexiones para debatir, intercambiar y contribuir a la generación de conocimientos sobre la problemĆ”tica.Ćtem Acceso Abierto Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un āBachillerato Popularā de la ciudad de Rosario(2015-07) López Fittipaldi, MarilĆn; Universidad Nacional de Rosario, Escuela de AntropologĆa y el Departamento de AntropologĆa Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Colegio de Graduados en AntropologĆa de la RepĆŗblica ArgentinaEl presente trabajo surge en el marco de un proceso de investigación, futura tesina de grado, centrado en las problemĆ”ticas socioeducativas que se abren a partir del proceso de construcción de un "Bachillerato Popular" por parte de un movimiento social en la ciudad de Rosario. En los Ćŗltimos aƱos se ha dado una proliferación de estas experiencias educativas, dando lugar, al mismo tiempo, a una abundante bibliografĆa sobre el tema. Para la elaboración del presente trabajo nos interesa destacar aquellos aportes que ponen el Ć©nfasis en las distintas relaciones que se tejen entre los bachilleratos y el Estado. La necesidad de reconocimiento de los tĆtulos otorgados, asĆ como en algunos casos la demanda de sueldos para docentes y becas para los estudiantes, se han convertido en eje de disputa y negociación, a la vez que fuente de diferencias entre los mismos bachilleratos (Caisso, 2012, 2013; GarcĆa, 2011, 2013).Estas experiencias educativas son relativamente recientes en la provincia de Santa Fe y estĆ”n dando actualmente sus primeros pasos para conseguir el reconocimiento del ministerio de Educación. En este sentido, nos interesa recuperar las caracterĆsticas que va tomando el proceso, atendiendo a la forma en que Ć©stas se expresan en la cotidianeidad del bachillerato, asĆ como a su incidencia en el proyecto polĆtico-educativo del movimiento.Ćtem Acceso Abierto Lo mĆ”s probable es que toque el pianito: Adolescencias y consumos problemĆ”ticos de sustancias en un municipio del gran Rosario.(2015-09) Llovera, MarĆa Soledad; Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioNuestra ponencia pretende esbozar un anĆ”lisis de los modos en que se representa, desde diversas instituciones oficiales, a los adolescentes en relación al consumo problemĆ”tico de sustancias en un municipio del gran Rosario, y cómo Ć©stos influyen en las representaciones que los propios adolescentes tienen en torno a sĆ mismos. Consideramos que, en el contexto actual, desde numerosos sectores se identifica al āproblema drogaā como un problema de los adolescentes. Sujetos en formación, sujetos inmaduros, permeables a influencias externas, sujetos rebeldes o āapenas sujetosā, revisten el carĆ”cter de destinatarios de diversos proyectos que buscan abordar la problemĆ”tica, sin deslindarla de problemas como la violencia, la inseguridad, la delincuencia y la conflictividad social, propiciando en cuantiosas oportunidades la reproducción de matices discriminantes y segregatorios. A partir del anĆ”lisis de la creación e implementación de una polĆtica pĆŗblica concreta en la ciudad de PĆ©rez, pretendemos analizar y contextualizar los modos en los que se piensan, se viven y se problematizan las adolescencias en relación a la construcción del āproblema drogaā.Ćtem Acceso Abierto Experiencias polĆticas de una institución social. Reconstrucción socioantropológica de sus tramas organizacionales(2015-09) Gil, MarianoEsta ponencia constituye una sĆntesis de algunas cuestiones trabajadas en mi tesina de grado, titulada āExperiencias polĆticas de una institución social. Reconstrucción socioantropológica de sus tramas organizativasā. El presente trabajo, entonces, procura presentar los principales ejes de dicha tesina, que se propuso analizar la prĆ”ctica social y polĆtica de una ONG que funciona en un barrio perifĆ©rico de la ciudad de Rosario. Coincidentemente con la perspectiva teórico-metodológica desde la que me sitĆŗo, he intentado historizar la trayectoria de la institución, a fin de poder echar luz sobre sus prĆ”cticas actuales, prĆ”cticas donde se halla sedimentado y reactualizado su devenir histórico. En el ISC se desarrollan actualmente diversos tipos de actividades sociales y comunitarias, y ha atravesado diferentes etapas históricas. En ese sentido he reconstruido analĆticamente tres perĆodos diferentes, desde 1983 a la fecha, donde la institución ha ido transformĆ”ndose en diferentes contextos. En cada uno de ellos, los sujetos que la constituyen han tejido diversos tipos de relaciones con el Estado (nacional, provincial y municipal) y sus polĆticas pĆŗblicas, al tiempo que han construido prĆ”cticas y representaciones acerca de su propia labor que fueron problematizadas a partir del trabajo analĆtico. He pretendido, entonces, reconstruir, a partir de una interrelación constante entre trabajo de campo y trabajo teórico, las tramas organizativas de la institución, teniendo en cuenta su inscripción en procesos históricos concretos y desde una perspectiva relacional.Ćtem Acceso Abierto Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseƱanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"(2015-12) López Fittipaldi, MarilĆn; Facultad de FilosofĆa y Letras, Montevideo, UruguayLa presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interĆ©s en el proceso de construcción de un āBachillerato Popularā como parte del proyecto polĆtico de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el tĆ©rmino āBachilleratos Popularesā se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones polĆticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prĆ”cticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa ādocentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseƱar y el evaluar. Procesos en los que, simultĆ”neamente y de modo heterogĆ©neo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresĆ”ndose en tensiones entre el ārepetirā y el āinventarā.Ćtem Acceso Abierto Precarización laboral, procesos polĆticos y respuestas organizativas. Hacia un concepto ampliado del trabajo con los otros en el Estado(Guigou, Lelio NicolĆ”s, 2015-12) Llovera, MarĆa Soledad; Universidad de MontevideoA partir del presente artĆculo, nos proponemos reflexionar en torno al modo en que, en AmĆ©rica Latina, se han conceptualizado los procesos de trabajo en las Ćŗltimas dĆ©cadas, signadas por transformaciones que han impactado significativamente en las relaciones laborales y que han llevado a una reconceptualización de aquellas formas de trabajo no inscriptas en las relaciones propias de la organización fordista. Una pluralidad de nociones se despliega sobre las mismas: trabajo atĆpico (Antunes, 2009), trabajo informal (Tokman, 1987), trabajo no clĆ”sico (de la Garza Toledo, 2013) entre otras, que plantean la necesidad de elaborar un concepto ampliado de trabajo (de la Garza Toledo, 2005). Mediante una discusión de dichos conceptos nos preguntamos cómo se articulan estas dimensiones cuando hablamos de un trabajo ācon los otrosā (Dubet, 2006), en el contexto de procesos de trabajo llevados a cabo en el Estado. En vinculación a lo anterior, haremos hincapiĆ© en la noción de precariedad laboral en el Estado para caracterizar el contexto en el cual son desarrollados los procesos de trabajo y las formas organizativas de un conjunto de trabajadores que se desempeƱan en instituciones estatales de Santa Fe, en ArgentinaĆtem Acceso Abierto Proyecto de Capacitación Interna: Historia de la AntropologĆa latinoamericana(2016) Sanchez, Silvana; Dobry, Mara; Pavesio, VictoriaSetratadeunGrupodeEstudioconformadoporintegrantesdelacĆ”tedraCorrientesAntropológicasIquepretendeprofundizarlaactualizaciónyeldebateacercadelahistoriadelaproducciónantropológicaenAmĆ©ricaLatina.ElprocesodetrabajoendichoGruposeencuentraensusfasesiniciales.EsteespaciodecarĆ”cterformativoalimentalalabordocenteenlamencionadacĆ”tedra,alavezqueseproponeestimulardiscusionessobrelatemĆ”ticaenelcampoacadĆ©micolocal.Ćtem Acceso Abierto PolĆticas educativas y procesos de āintegraciónā de niƱos y niƱas con discapacidades en las escuelas ācomunesā. Notas sobre la prĆ”ctica docente(Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de FilosofĆa y Letras. UBA, 2016) Debonis, Florencia; Sección de AntropologĆa Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de FilosofĆa y Letras, UBAEsta presentación se enmarca en el proceso de elaboración de la tesis de licenciatura , en la misma abordamos los procesos de āintegraciónā escolar de niƱos y niƱas con discapacidades en las escuelas ācomunesā en una ciudad al sur de la provincia de Santa Fe. Nos focalizamos en las prĆ”cticas y discursos de las docentes integradoras, dichas docentes estĆ”n formadas en la modalidad de educación especial, su prĆ”ctica docente se desarrolla en diversas instituciones escolares y en dos niveles: inicial y primario. Los āprocesos de integraciónā se encuentran regulados por el decreto de la provincia de Santa Fe N° 2703, del aƱo 2010 y en Ćntima coincidencia con el principio de inclusión educativa sostenido por la Ley de Educación Nacional del aƱo 2006. En tal sentido nos proponemos poder tensar los sentidos construidos por Ć©stas docentes respecto de sus prĆ”cticas con la formulación e implementación de polĆticas educativas por parte del Estado provincial. Desde el enfoque socioantropológico nos acercamos a la cotidianeidad social de los procesos de enseƱanza-aprendizaje en la āintegraciónā, esta cotidianeidad nos posibilita pensar la investigación en un nivel del individuo particular y de forma general, en un contexto histórico-social.Ćtem Acceso Abierto Planes y programas en el nuevo escenario socioeducativo. Notas preliminares(Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, 2016) Bernardi, Gabriela Marisa; Nemcovsky, Mariana Beatriz; Saccone, Mercedes; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de JujuyEn esta presentación nos acercamos a identificar algunos aspectos relativos a las formulaciones, iniciativas y decisiones respecto de las polĆticas socio-educativas, en el nuevo escenario nacional. Identificar esos aspectos nos permite avanzar, aunque provisionalmente, en su caracterización a travĆ©s de la construcción de tres ejes de anĆ”lisis. Procuraremos mencionar en cada uno de esos ejes algunos indicios que se desprenden de distintas fuentes acerca de la situación actual de ciertos planes y programas puestos en juego durante el perĆodo kirchnerista y que tenĆan como imperativo explĆcito la inclusión socio-educativa de jóvenes a la educación secundaria.Ćtem Acceso Abierto Interculturalidad, memorias y experiencias educativas. La transmisión del pasado entre comunidades qom y mocovĆ de la provincia de Santa Fe(Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de FilosofĆa y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2016-07) Villarreal, MarĆa Claudia; Greca, Verónica; Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de FilosofĆa y Letras, Universidad de Buenos AiresEl presente trabajo retoma dos experiencias de investigación entre los pueblos qom y mocovĆ, desde una perspectiva que intenta articular sus respectivas problemĆ”ticas en el contexto mĆ”s general de la provincia de Santa Fe. Nos proponemos centrarnos en los modos en que los distintos sujetos se apropian e interpelan, desde su pertenencia Ć©tnica, la transmisión que las escuelas y otros espacios comunitarios e institucionales realizan de la historia de los pueblos originarios. Nos interesa analizar los procesos de construcción y transmisión de las memorias, en particular de aquellos episodios históricos conflictivos y dolorosos para los pueblos originarios (como lo son la rebelión de San Javier o la masacre de NapalpĆ, ambas de principios del siglo XX). Tales hechos, silenciados por muchas dĆ©cadas, actualmente forman parte de demandas mayores por la reivindicación de derechos de los pueblos originarios y se presentan como un campo de disputas por su resignificación. Consideramos que estos procesos actuales de visibilización de la pertenencia Ć©tnica y la circulación de memorias indĆgenas a travĆ©s de distintos Ć”mbitos formativos se inscriben en un contexto histórico y polĆtico iniciado hace ya varias dĆ©cadas a nivel internacional y local, y que posibilitan cuestionar las tradicionales narrativas de desaparición de estos pueblos. Nos interesa tambiĆ©n analizar los sentidos de la interculturalidad para las polĆticas pĆŗblicas del estado provincial en su tarea y responsabilidad de asegurar el derecho igualitario a la educación y, en este sentido, las distintas apropiaciones y/o tensiones que las mismas generan al interior de las comunidades de pueblos originarios.Ćtem Acceso Abierto La de-construcción del problema droga: Āænuevas soluciones para viejos problemas?(2016-09) Llovera, MarĆa Soledad; Scialla, Marina; CLACSO UBA SOCIALESEn este escrito proponemos realizar un recorrido por los principales hitos que permiten hablar del āproblema drogaā como construcción social, analizar los convenios vigentes que estructuran el sistema de fiscalización internacional de drogas y reflexionar sobre las tensiones, contradicciones y heterogeneidad que se plantea en la legislación nacional argentina para abordar la venta y el consumo de sustancias catalogadas como ilegales. Mientras que, por un lado, se encuentra vigente la Ley de Drogas Nro. 23737, redactada en base al paradigma de āguerra contra la drogasā, en contextos recientes han surgido nuevos marcos legales y programas de acción situados desde una perspectiva socio-comunitaria (Ley Nro. 26657), atendiendo a la implementación de programas de reducción de daƱos. Diferentes autores nos ayudarĆ”n a pensar en los discursos, estereotipos e intereses encubiertos detrĆ”s de la hasta recientemente incuestionable y ānecesariaāguerra contra las drogas sostenida durante dĆ©cadas. Echar luz sobre su construcción y consolidación como forma hegemónica de percibir el problema y analizar las consecuencias que las polĆticas implementadas bajo su halo tuvieron y tienen en los usuarios de esas sustancias, es el objetivo principal que se propone este trabajo. Nos interesa especialmente reconocer, apelando a diferentes investigaciones, de quĆ© modo las polĆticas pĆŗblicas implementadas a nivel internacional y nacional en materia de drogas han contribuido a reforzar los procesos de criminalización y estigmatización sostenidos en relación al consumo de sustancias ilegales. Entendemos que reflexionar sobre los desaciertos en el camino recorrido serĆ” fundamental para viabilizar estrategias menos costosas en tĆ©rminos simbólicos y sociales que privilegien el respeto por los derechos humanos. Son estas estrategias y polĆticas pĆŗblicas las que se reclaman desde los diversos sectores de la sociedad que vienen abordando la problemĆ”tica desde otras perspectivas y que precisan ser atendidas en los distintos Ć”mbitos de decisión a nivel mundialĆtem Acceso Abierto JĆVENES Y EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS. UN ESTUDIO ANTROPOLĆGICO DE LOS SENTIDOS SOBRE LA ESCOLARIZACIĆN EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA(No disponible, 2016-10) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilin; Droby, Mara; Arce, Itati; Martinez, Noelia; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Calamari, Mirna; Santos, Marina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa UNR.Presentación de un proyecto de investigación cuatrienal(2016 2020) que deriva de una lĆnea de investigación centrada en procesos socio-educativos en contextos de desigualdad social,en la ciudad de Rosario (Santa Fe,Argentina). El mismo es de carĆ”cter formativo,en tanto reĆŗne un conjunto de estudios que la mayorĆa de los integrantes desarrollan como parte de sus tesis doctorales y distintas becas y tesinas de grado.Ćtem Acceso Abierto Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los āBachilleratos Popularesā como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social(2016-12) López Fittipaldi, MarilĆn; Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEsta ponencia se inscribe en una lĆnea de investigación que venimos desarrollando centrada en el anĆ”lisis de procesos socioeducativos puestos en marcha por organizaciones sociales en contextos de desigualdad social. Destacamos los avances realizados en nuestra tesis de grado, cuyo interĆ©s se centró en el proceso de construcción de un āBachillerato Popularā como parte del proyecto polĆtico de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Como objetivos focalizamos en las prĆ”cticas y sentidos que docentes, estudiantes y militantes construyen cotidianamente en torno a la experiencia educativa, atendiendo especialmente a las relaciones que se despliegan entre el āBachillerato Popularā y el proyecto polĆtico mĆ”s amplio del movimiento social, asĆ como a las construcciones de sentido que los sujetos ponen en juego acerca de lo educativo y lo escolar. Inscribimos nuestra investigación en un enfoque etnogrĆ”fico (Rockwell, 2009) o antropológico relacional (Achilli, 2005; 2009), que privilegia el trabajo de campo antropológico. El mismo se constituyó a partir de numerosas observaciones de clases, reuniones y asambleas, asĆ como entrevistas a integrantes del āBachillerato Popularā. Retomamos algunos avances de investigación, identificando lĆneas posibles de debate, para centrarnos luego en la conformación de un ānĆŗcleo problemĆ”ticoā (Achilli, 2000) en torno a sentidos de diferenciación/oposición con la escuela oficial que, de modo heterogĆ©neo, permean la cotidianeidad del āBachillerato Popularā.Ćtem Acceso Abierto Violencias urbanas y perspectiva socio-antropológica. Algunas claves teórico-metodológicas para pensar la violencia desde la ciudad de Rosario(2017-10) Gil, Mariano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y ArtesEsta ponencia se propone desplegar algunas concepciones teórico-metodológicas acerca de las violencias urbanas desde la especificidad de la antropologĆa. Para ello se sintetizan algunos conceptos que entienden a las violencias desde un punto de vista relacional, como emergentes de fenómenos sociales complejos. En sintonĆa con estas concepciones, se aborda la problemĆ”tica de la violencia urbana en la ciudad de Rosario, a partir de una revisión de trabajos acadĆ©micos y periodĆsticos. Por Ćŗltimo, se indaga en los sentidos otorgados a la problemĆ”tica por parte de los sujetos integrantes de un dispositivo de intervención en casos de violencia armada, dependiente de la Municipalidad de Rosario.