Examinando por Autor "Beren, Teresa Juana"
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Ítem Acceso Abierto Administración tributaria territorial en un país federal: objeto y sujeto para fortalecer el sistema de ingresos públicos en argentina.(2014-11) Beren, Teresa Juana; Santana, Marco; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Desde los modelos tradicionales de gestión de obras e infraestructuras públicas hacia nuevos modelos. La experiencia de Santa Fe(2018-12-11) Beren, Teresa Juana; Quiñones, Marcela Patricia; Rangel, Pablo; Atencio, Juan Martín; Maldonado, Lucrecia Inés; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo se centra en analizar los modelos tradicionales vigentes en Argentina en materia de obras públicas. En particular se profundiza en el desempeño del marco legal de la provincia de Santa Fe en lo vinculado a gestión de obras públicas y de infraestructura asi como en el marco legal que sustenta su financiamiento. Se seleccionan dos casos de estudio: la licitación del Acueducto Reconquista como también lo acontecido en materia jurídica con la Concesión de la Autopista Rosario- Santa Fe. Sobre la base de las experiencias analizadas se observa que Santa Fe ha advertido la necesidad de explorar nuevas modalidades jurídicas y nuevas fuentes de financiamiento externas que permitan abordar proyectos de envergadura.Ítem Acceso Abierto Financiamiento de los gobiernos locales en la provincia de Santa Fe(2004-11) Orellano, Julia; Sciara, Ángel José; Ameriso, Claudia Cristina; Beren, Teresa Juana; Goytia, Marisa Daniela; Maceratesi, Georgina; Ocaranza, Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Financiamiento de los gobiernos locales en la provincia De Santa Fe(2002-11) Sciara, Ángel José; Ameriso, Claudia Cristina; Beren, Teresa Juana; Goytia, Marisa Daniela; Palavecino, Horacio; Irizar, María Verónica; Maceratesi, Georgina; Ocaranza, Andrea; Orellano, Julia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Hacia un modelo integral en gestión pública de infraestructuras y obras. La experiencia de Santa Fe(2019-11-27) Beren, Teresa Juana; Quiñones, Marcela Patricia; Maldonado, Lucrecia Inés; Aletti, Nicolás; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEn el presente trabajo se indaga sobre el modelo de gestión de obras de infraestructura pública implementado en la provincia de Santa Fe. El período temporal comprendido se extiende entre enero 2016 - junio 2019, constituyendo el estado del arte, en base a una investigación anterior ya publicado sobre el modelo tradicional de la temática. Con tal objetivo se considera la creación del Ministerio de Infraestructura y Transporte en el marco de la Ley de Ministerios de la Provincia homónima a finales del año 2015, que contempla la implementación de una unidad organizacional y persigue la función de estudiar, proyectar, construir, reparar, ampliar como mantener la infraestructura provincial, promoviendo su integración territorial. Se evalúan normas legales, institucionales y de gestión diseñada e instrumentada en el período subexámine y su contribución a los objetivos planteados.Ítem Acceso Abierto Institucionalidad de la obra pública y de infraestructura en la provincia de Santa Fe(2022-04-25) Beren, Teresa Juana; Maldonado, Lucrecia Inés; Quiñones, Marcela Patricia; Rangel, Pablo; Atencio, Juan Martín; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Instrumentos de captura de valor en municipios. El caso de la Municipalidad de Rosario desde 1990(2008-11-24) Virgolini, Edmundo; Giustiniani, Patricia Sonia; Beren, Teresa Juana; Ganem, Javier Eduardo; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Pactos, acuerdos y consensos fiscales. Impacto en la reconfiguración de la tributación subnacional.(Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR, 2023-09-18) Beren, Teresa Juana; Maldonado, LucreciaEntre 1992 y 2021, en Argentina se firmaron 11 pactos fiscales, bajo diferentes denominaciones. Han tenido como finalidad abordar las problemáticas surgidas en la relación fiscal entre la Nación y las provincias. En la mayoría de estos acuerdos se hace mención a la necesidad y el compromiso de aprobar una nueva Ley de Coparticipación Federal, un objetivo que hasta la fecha no se ha alcanzado. En palabras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación constituyen manifestaciones positivas del llamado federalismo de concertación, inspirado en la búsqueda de un régimen concurrente en el cual las potestades provinciales y nacionales se unen en el objetivo superior de lograr una política uniforme en beneficio de los intereses del Estado Nacional y de las provincias (Fallos: 322:1781). Este proyecto profundiza el estudio de los acuerdos celebrados en el período 2018-2022, conocidos como Consenso fiscal 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. En todos estos pactos, los compromisos relacionados con cuestiones tributarias se centran en temas de administración tributaria y legislación fiscal. A nivel nacional, se asumieron compromisos de modificar impuestos con el propósito de mejorar la masa coparticipable con las provincias. Estos cambios se proponen, luego de transitar un período de gran litigiosidad entre las distintas jurisdicciones, y se promulgaron de acuerdo a los términos acordados. A nivel sub-nacional, al igual que en los pactos fiscales anteriores, el objetivo principal es modificar el impuesto sobre los ingresos brutos, un tributo significativo en términos recaudatorio, indirecto, plurifásico y considerado distorsivo por vasta doctrina. El Consenso fiscal 2017 busca lograr una disminución generalizada de alícuotas en un período de varios años, objetivo que fue postergado en acuerdos posteriores. El Consenso fiscal 2021 vigente, ya no contempla una disminución de alícuotas, sino que establece tasas máximas por actividad. Además, pretende imponer una conceptualización uniforme de hecho imponible en todas las jurisdicciones, lo cual excede lo dispuesto por la Constitución Nacional y la ley de Coparticipación Federal de Impuestos En el impuesto de sellos, se producen avances importantes en la propuesta de reducciones paulatinas de alícuotas, pero el Consenso fiscal 2021 abandona el compromiso de eliminación de este tributo y regula diferentes alícuotas máximas. En el caso de los tributos provinciales directos como el impuesto inmobiliario y el impuesto a las patentes de automotores, las diferentes versiones del consenso fiscal buscan fortalecerlos, pero en el caso del impuesto inmobiliario, cediendo cierto grado de control al gobierno federal mediante los criterios de valoración del tributo. A lo largo de los años se observa una evolución gradual en el precepto constitucional definido como base del sistema federal y que dispone que las provincias conservan todo el poder no delegado por la Constitución al gobierno federal. La validación de los pactos, acuerdos y consensos fiscales constituye evidencia de esta evolución. Asimismo, no se aprecia una convicción sólida por parte de las provincias en cuanto a la necesidad de modificar el impuesto sobre los ingresos brutos. Desde la década del 90 se plantea de manera recurrente, aunque en ocasiones de forma contradictoria, la importancia de modificar este impuesto debido a sus características estructurales. A la fecha, no se han logrado cambios relevantes; su recaudación aumenta en importancia, llegando a representar el 75% de los ingresos tributarios de recaudación propia en las provincias.