Examinando por Autor "Biagetti, Lucas"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Construcción de conocimiento en el encuentro con el otro y el encuentro con el cuento. Primeras palabras: de la universidad al territorio(Laborde Editor, 2016-11) Biagetti, Lucas; Bustos, Iván; Funes, JuliaEn este trabajo se relata y analiza una experiencia de educación popular relacionada con la literatura infantil realizada con niñes en el marco de talleres en una escuela primaria en la ciudad de Rosario. Para su análisis se ha recurrido a aportes de autores provenientes de distintas corrientes psicológicas y antropológicas.Ítem Acceso Abierto De políticas públicas y experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Achilli, Elena Libia; Greca, Verónica; Menna, María de los A; Villarreal, María C; Bufarini, Mariel; Romero Acuña, Macarena; Vera, Raquel; Pavesio, María Victoria; Espoturno, Marina Eliana; Torres Leal, Iván; Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Pellegrini, NatalíEn el presente trabajo nos interesa socializar los primeros avances que hemos realizado colectivamente en el marco del PID-SECYT-UNR 2016-2019 (1HUM514): “Políticas Públicas y Cotidianeidad Social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales”. En dicho Proyecto se intenta, por un lado, continuar y profundizar líneas de investigación que se vienen desarrollando en las últimas décadas por miembros del actual equipo y, por el otro, articular un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado y/o postgrado. Los interrogantes que estructuran al proyecto en su totalidad se vinculan con las experiencias formativas (Rockwell, 1995; Achilli, 1993) intergeneracionales que se despliegan en distintos ámbitos y momentos sociohistóricos. Interesa dar cuenta de las relaciones entre las nuevas generaciones –niñez, jóvenes- y las generaciones adultas como camino que posibilita reconocer prácticas y concepciones que se van configurando en los ámbitos familiares, laborales, socioeducativos y sociopolíticos de distintas épocas. En tal sentido, se pretende dar continuidad al conocimiento de las transformaciones urbanas –se agregan las rurales- que se fueron configurando entre los años 90 hasta la actualidad. El proceso de investigación se orienta desde un enfoque teórico metodológico que inscribe estas problemáticas en determinadas cotidianeidades sociales -urbanas y rurales- consideradas en relación con el contexto sociohistórico mayor. Es decir, se intenta entrecruzar distintas escalas y dimensiones que constituyen estos campos problemáticos atendiendo a las transformaciones historizadas de la vida urbana y rural de la ciudad de Rosario (Santa Fe; Argentina) y zonas aledañas.Ítem Acceso Abierto Experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales. Primeras aproximaciones(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Achilli, Elena Libia; Greca, Verónica; Menna, María; Villareal, Claudia; Bufarini, Mariel; Romero Acuña, Macarena; Vera, Raquel; Pavesio, Victoria; Espoturno, Marina Eliana; Guillaumet, María José; Martínez, María Eugenia; Torres, Iván; Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Pellegrini, NataliEl presente trabajo constituye un primer avance del proceso de trabajo colectivo en el marco del PID-SECYT-UNR 2016-2019 (1HUM514), titulado “Políticas Públicas y Cotidianeidad Social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales”. A través del mismo se intenta, por un lado, continuar y profundizar líneas de investigación que se vienen desarrollando en las últimas décadas por miembros del actual equipo y, por el otro, articular un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado y/o postgrado. Los interrogantes que estructuran al proyecto en su totalidad se vinculan con las experiencias formativas (Rockwell, 1995; Achilli, 1993) intergeneracionales que se despliegan en distintos ámbitos y momentos sociohistóricos.Ítem Acceso Abierto Jóvenes, entre el Estado y el crimen. Un estudio, desde un punto de vista pedagógico, de las estrategias de socialización del crimen organizado desde el barrio Ludueña, Rosario, Argentina(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2020-09-17) Biagetti, Lucas; Torres Leal, Eddie Iván; Costabile, GiancarloLa presente tesis de investigación se presenta como la conclusión del acuerdo de doble titulación entre la Universidad Nacional de Rosario y la Università Della Calabria en las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Laurea Magistrale in Scienze Pedagogiche per l’interculturalità e la media education. En esta tenemos como objetivo conocer las razones que llevan a jóvenes y niños a trabajar para las organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Tiene también, esta tesis, una motivación ética: la preocupación por los niños, niñas y jóvenes que ponen en peligro sus vidas trabajando para la venta de drogas o actividades relacionadas a la misma. En un primer capítulo (§ 1), hablaremos de cómo hemos llegado a la problemática y qué nos llevó a decidir investigarla, en el mismo se explica cómo fuimos construyendo algunos posicionamientos hacia la misma. También en éste se presenta brevemente la problemática que abordamos. En el capítulo siguiente (§ 2) haremos un recorrido por las distintas investigaciones y publicaciones académicas que tienen puntos en común con la nuestra, ya sea por la problemática y el enfoque con la cual se la trabaja, como por el territorio en el que realizamos la investigación (§ 2.1). Luego enmarcamos brevemente el fenómeno en distintos contextos (§ 2.2), en primer lugar expondremos algunos fenómenos políticos globales o de gran escala que tienen su impacto en el territorio que investigamos; seguidamente se hará un brevísimo recorrido histórico-político del sistema educativo argentino, comprendiéndolo como la herramienta de los Estados Modernos para la socialización de los ciudadanos; por último se dan algunos detalles del territorio en el que fue realizada nuestra investigación. Esta contextualización se hace entendiendo que estos procesos se expresan de distintas maneras y con traducciones disímiles en la situación problemática que nos ocupa, y que se expone al finalizar este capítulo. A continuación, se explicitan, en el primer apartado (§ 3.1), algunas consideraciones éticas que creemos necesarias, vista la problemática que nos ocupa, y por qué creemos necesario hacer investigación comprometida, y, en el segundo (§ 3.2), se relata el proceso de construcción de nuestro objeto de estudio, siguiendo estos principios. En el capítulo cuatro (§ 4) se exponen los marcos referenciales teóricos y metodológicos, teniendo en cuenta y explicando las consecuencias metodológicas de nuestros postulados éticos, y a partir de eso por qué para esta investigación se construyeron marcos metodológicos críticos, y se privilegió como estrategia de recolección de datos la observación participante y el intercambio con los sujetos. Teóricamente las implicancias tienen que ver con la elección de categorías y autores pertenecientes a la tradición crítica de las ciencias sociales en general y la antropología en particular. Estos aportes teóricos incluyen desde definiciones del estado y el todo social hasta trabajos más puntuales sobre las instituciones educativas. Se incluyen, además de las teorías pedagógicas, algunos aportes de las psicologías, principalmente del psicoanálisis para comprender dinámicamente algunos procesos. El capítulo quinto (§ 5) describe la institución educativa a través del trabajo de campo que proporciona el material empírico para esta investigación, que se desarrolló entre los meses de febrero y julio de 2019 en una escuela de un barrio de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Además, se explica cómo fue realizado el mismo y se analizan los relatos y la percepción de los adultos de la institución sobre la problemática. Luego se relatan y analizan las percepciones y los relatos de los niños y niñas desde los marcos teóricos que explicamos antes (§ 6). Durante nuestro trabajo de campo, éstos, se expresaron acerca de diversas problemáticas, nuestro análisis está dividido conceptualmente en cuatro variables: el ejercicio de derechos (§ 6.1), el mundo laboral (§ 6.2), la relación entre las drogas y la violencia (§ 6.3), sus relatos sobre la venta de drogas en el territorio (§6.4). Luego de este trabajo de análisis se reflexiona teóricamente sobre el material recogido en el campo y se expresan algunas conclusiones respectivas a nuestra pregunta original (§ 7). Cabe destacar que intencionalmente dejamos de lado la cuestión económica salarial, ya que el aporte científico que podemos hacer a la lectura de la problemática es justamente hacerla desde un punto de vista social y cultural. En nuestras conclusiones explicamos por qué para algunos jóvenes es atractivo y seductor formar parte de estos círculos relacionados con la venta de drogas, y en qué medida distintas políticas públicas con la intención de contrarrestar este fenómeno no tienen ningún resultado. Las reflexiones finales se expresan a partir de ocho variables: la endeble idea del futuro que se construye los jóvenes (§ 7.1.1); como, referido a lo anterior, tienen dificultades para identificarse y enmarcarse en algunas de las instituciones modernas (§ 7.1.2); los problemas del Estado moderno para producir sentidos que puedan ser reapropiados por estos niños (§7.1.3); cómo los narcos han aprovechado esa ausencia del estado para ofrecer sus propios sostenes simbólicos (§ 7.1.4); la compleja situación de los niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a elegir entre los marcos ofrecidos por las instituciones modernas y las organizaciones criminales (§ 7.1.5, § 7.1.6); la necesidad de encarar la lucha contra el crimen, también, en el plano de lo cultural y simbólico (§ 7.1.7); una exhortación a aprender de distintas experiencias que sí están afrontando esta batalla con resultados considerables (§7.1.8). Finalmente compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de la reflexión pedagógica y su cruce con otras disciplinas para abordar problemáticas sociales, y sobre algunos conceptos y postulados íntimamente relacionados a propuestas de educación popular para pensar en éstas (§ 7.2).Ítem Acceso Abierto Políticas, transformaciones sociales y relaciones intergeneracionales. Avances preliminares(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2018) Achilli, Elena Libia; Greca, Verónica; Villarreal, María C; Bufarini, Mariel; Romero Acuña, Macarena; Vera, Raquel; Pavesio, María Victoria; Espoturno, Marina Eliana; Torres Leal, Iván; Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Pellegrini, Natalí; Martínez, M E; Menna, María de los A; Guillaumet, María JEl presente trabajo deriva del PID-SECYT-UNR 1HUM 514 (2016-2019) Políticas públicas y cotidianeidad social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales. Se trata de un Proyecto cuyo carácter es, fundamentalmente, de formación en la investigación social dado que articula un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado y/o postgrado. Los interrogantes que lo estructuran se sintetizan en el Objetivo General referido al análisis de experiencias formativas intergeneracionales que se despliegan en y entre ámbitos familiares, escolares, políticos y barriales en la ciudad de Rosario y en espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe (Argentina). Interesa dar cuenta de las relaciones entre nuevas generaciones –niñez y juventud– y las generaciones adultas como camino que posibilita reconocer prácticas y concepciones que se van configurando en determinados ámbitos y en distintos momentos históricos. En tal sentido, se pretende dar continuidad a una línea de investigación desarrollada en las últimas décadas por integrantes del CEACU vinculadas a las transformaciones urbanas –se agregan las rurales– que se fueron configurando entre los años 90 hasta la actualidad.Ítem Acceso Abierto Reflexividad sobre los procesos de investigación en pandemia(UNR Editora, 2022) Gil, Mariano; Maiolino, Eliana; Biagetti, Lucas; Martínez, NoeliaLos avances que aquí presentamos se desprenden de un proceso de investigación doctoral en curso que analiza el trabajo docente que se despliega en escuelas primarias públicas en contextos de pobreza de la ciudad de Rosario. Dicho estudio se orienta desde un enfoque socioantropológico que busca conocer y analizar la cotidianeidad del trabajo docente como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005; Rockwell, 2009). De ahí que consideramos que el trabajo docente se constituye a partir de la combinación de una multiplicidad de prácticas y relaciones institucionales, estructurales e históricas, como también por las significaciones y sentidos que esos condicionantes adquieren socialmente y en los/as docentes (Achilli, 1996).Ítem Acceso Abierto Seminario de formación permanente. Una propuesta de formación docente en servicio en el Equipo de Cátedra Núcleo Antropológico Educativo 2022(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2022) Aquino, Lucas; Balbuena, Gabriela; Biagetti, Lucas; Bravi, Ma. Victoria; Brufman, Gustavo; Bustos Luciani, Mailén; Carrasco César, Julia; Castagnaviz, Casta; Dellamea, Raúl; Giuliano, Micaela; Palanca, Emilia; Sanchez, Paula Mariana; Sorgentoni, Ileana; Tagina, FedericoÍtem Acceso Abierto ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país(Amsafe Rosario, 2019) Biagetti, LucasEste capítulo se propone reflexionar acerca de las particularidades que tienen las pedagogías en nuestro continente. Se parte de comprender que no sólo enseñan las instituciones creadas para tal fin sino que también enseñan y construyen subjetividades los contextos como lo demuestran las experiencias los asentamientos y campamentos del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Ferrero, 2013), la militancia en organizaciones piqueteras (Frente Popular Darío Santillán, 2012), los encuentros de las comunidades indígenas desplazadas en Guatemala (Jara, 2010), y la formación dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Dinerstein y otros, 2013). Es decir, que, como decía Freire, la cabeza piensa donde los pies pisan (Frei Betto, 2013). Para finar estos debates se hace un breve recorrido mencionando algunos elementos que nos pueden ayudar a darle profundidad a esa pregunta en el contexto particular argentino. Se presenta en tres apartados. En el primero intentaremos leer la realidad del país en un contexto latinoamericano ubicando la colonización como el proceso político más trascendente que daría identidad al continente. Luego hablaremos de los preceptos políticos que subyacen al momento de la formación del sistema educativo argentino y algunas de sus implicancias. Finalmente recogeremos la propuesta de pensar estos procesos atravesados por la categoría de colonialidad, y mencionaremos algunos elementos que puedan ser un aporte para decolonizar nuestras pedagogíaÍtem Acceso Abierto Transformaciones urbanas y relaciones intergeneracionales en un barrio de la ciudad de Rosario. Primeras aproximaciones.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl objetivo que perseguimos es el de dar cuenta de una serie de transformaciones y reconfiguraciones urbanas, a partir de relaciones intergeneracionales, lo que nos permitirá historizar y entender los procesos por los cuales se construyen y se transmiten los sentidos en torno al barrio. Además, podemos entender las relaciones intergeneracionales como parte del entramado social que constituyen experiencias formativas. Nos interesa desarrollar nuestro trabajo de campo en una escuela, entendiéndola como un espacio de interacción cotidiana entre diversos sujetos, en relación con el barrio y en un contexto social y político dado; focalizando en las relaciones de la misma con otras organizaciones o instituciones del territorio por un lado, y por otro en las propias relaciones y dinámicas al interior del ámbito escolar.