FHUMyAR - Ciclos de Complementación Curricular (CCC)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Ciclos de Complementación Curricular (CCC) por Materia "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando ArielEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino(EPI SCP, 2012-04-01) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaSe aporta una metodología para estimar la disponibilidad real y potencial de la producción científica de un país, según el modelo de acceso de las revistas elegidas por los investigadores para publicar sus artículos. Se estudia el caso de la producción científica argentina del período 2008-2010 en medicina, física y astronomía, agricultura y ciencias biológicas, y ciencias sociales y humanidades. La producción fue recogida de la base de datos Scopus y los modelos de acceso de las revistas, determinados a partir de la consulta a DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad de acceso abierto a través de repositorios; y que la metodología es reproducible para realizar comparaciones con otros países y campos temáticos. Los resultados aportan conocimiento útil a los gestores de repositorios de las instituciones académicas y de investigación de cara a promocionar su desarrollo y justificar su sostenimientoÍtem Acceso Abierto Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2017-06) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Hernández-Pérez, TonyÍtem Acceso Abierto Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP(Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT, antes CINDOC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2012-07) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos en cuatro áreas temáticas: Medicina, Física y Astronomía, Agricultura y Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se basa en las respuestas de los investigadores que participaron de la encuesta mundial realizada en 2010 en el marco del proyecto SOAP (Study of Open Access Publishing). Los resultados obtenidos son comparados con los hallazgos de la encuesta SOAP a escala mundial, y con un estudio previo sobre prácticas de publicación de los investigadores argentinos según el modelo económico de las revistas donde publican. Las conclusiones y discusión advierten que si bien la publicación en acceso abierto es, desde las opiniones de los investigadores, considerado beneficioso, no es suficiente para que modifiquen sus hábitos de publicación.Ítem Acceso Abierto Publicar en acceso abierto: 10 preguntas frecuentes(2012-10-23) Bongiovani, Paola Carolina; Babini, Dominique; López, Fernando Ariel; González, Jessica; Medici, FlaviaLas preguntas más frecuentes sobre publicar en acceso abierto, preparado para la Semana Internacional del Acceso AbiertoÍtem Acceso Abierto Repositorios institucionales. Políticas de acceso abierto(Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)., 2012-09-07) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación sobre políticas institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. En Día Virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales "Los derechos de autor y el Acceso Abierto". Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID), Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). México, 7 de septiembre de 2012Ítem Acceso Abierto Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina(Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), 2012-09-14) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy DianaObjetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuánta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodología basada en el análisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción científica en medicina del período 2006-2010 de dos universidades argentinas. Métodos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central,. Resultados: En el caso de la UNLP el 28% de los artículos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 59% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 42% de los artículos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios de acceso abierto. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción científica en medicina a través del auto-archivo en repositorios. Se identifican las principales revistas y editoriales y se determinan los tipos de versión del artículo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.Ítem Acceso Abierto Situación y perspectivas del desarrollo del Acceso Abierto en Argentina(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología. Universidad Nacional de La Plata, 2013-04) Miguel, Sandra Edith; Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Bueno-de-la-Fuente, GemaSe presenta un panorama de la situación y perspectivas del movimiento de Acceso Abierto en Argentina, situándola en el contexto internacional mundial y de América Latina. Se describe el estado y la evolución de las dos principales vías del OA (dorada y verde) desde el análisis de las revistas y de los repositorios como principales canales de publicación y difusión de la literatura científica en acceso abierto. Se mencionan las principales medidas y políticas de apoyo e impulso al movimiento desde el ámbito gubernamental en la región latinoamericana, y en Argentina en particular. Se presentan resultados de estudios recientes sobre las prácticas de publicación y opiniones de investigadores argentinos en relación con el acceso abierto. Se concluye que las perspectivas de desarrollo del OA en Argentina tanto por la vía dorada como por la vía verde son favorables, aunque se advierten ventajas y limitaciones.