XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural
URI permanente para esta colección
Actas de las XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural.
Rosario 5 y 6 de octubre de 2017.
ISSN 1667-9989
Examinar
Examinando XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural por Materia "Análisis curricular"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Shapiro, Judith; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo fue realizado para finalizar una adscripción docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29 “Galileo Galilei”, instituto público y estatal, de la provincia de Santa Fe, Argentina. La adscripción se realizó en la materia Fundamentos de Antropología y Sociología de la carrera de Profesorado de Historia. Es una materia del primer año, ubicada en el campo de la formación general del plan curricular. La particularidad de la experiencia fue que la profesora titular estuvo de licencia durante el primer año de la adscripción, y al inicio del segundo se reincorporó, modificando el programa académico. El objetivo de esta ponencia es analizar las propuestas curriculares que realizaron las dos profesoras. El anclaje profesional de cada una dio un tinte teórico diferente a las clases, en tanto una es profesora de antropología y la otra profesora de historia. La respuesta a la pregunta acerca de qué es la antropología fue abordada, en un caso, desde la historia de la disciplina y, en el otro caso, desde el devenir histórico. Para dar cuenta de las diferencias se hará un análisis comparativo de las propuestas curriculares. Como último paso del análisis, se hará un breve aporte pedagógico y personal a la didáctica interdisciplinaria de la antropología y la historia, de modo que resulte en herramientas para los docentes de ambas carreras.