FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) por Materia "Arquitectos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Revistas de arquitectura y los relatos de arquitectos como viajeros. Primeros pasos en la investigación académica, una propuesta de un proyecto UBACYT(2017) Kornecki, Sylvia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl objetivo de esta ponencia es mostrar parte del trabajo que realizamos en el año 2015 para un proyecto Ubacyt, cuyo director es el Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral y donde colaboré como investigadora a cargo de un grupo de alumnos pasantes. El propósito de la pasantía es que los estudiantes hagan sus primeras experiencias dentro del campo de la investigación. Aquí presentaremos el práctico realizado entre abril y noviembre de 2015. El trabajo consistió en consultar revistas de arquitectura, en la biblioteca de la facultad, y buscar artículos en los cuales se hable de un arquitecto o arquitectos argentinos que hayan viajado al exterior o dentro del país, para luego volcar toda la información relevada en fichas que le entregan al docente. Consideramos que esta tarea es un acercamiento a la investigación para aquellos que quieran dedicarse a esta disciplina una vez obtenido su título.Ítem Acceso Abierto Topos VS Cronos. El tiempo en lo construido como fundamento metodológico para la enseñanza de la historia de la arquitectura(2017) Londoño, Roberto J; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa historia de la arquitectura ha estado presente en la formación de los arquitectos. No obstante su rol ha cambiado de una época a otra y de un lugar a otro, en virtud a la definición compuesta en la que se reconocen tres dimensiones: la disciplinar, la historiográfica y la pedagógica-didáctica. Dimensiones que a su vez vinculan dos maneras de enfrentar el pasado: mediante el instrumental de la historia (cronos), o mediante la mirada al lugar (topos), siendo las obras de arquitectura un punto en común en ambas. Estas maneras fueron motivo de una experiencia académica y cuyo resultado se argumenta en favor de la segunda: dada su afinidad con el conocimiento empírico, inductivo, que admite la transformación, la contingencia y las temporalidades como recursos didácticos que promueven el aprendizaje significativo.