FHUMyAR - Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza
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Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza por Materia "Agamenón"
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Ítem Acceso Abierto Las mujeres en Agamemnon de Séneca(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Galan, LíaEste estudio presenta un análisis de los personajes femeninos centrales en Agamemnon de Séneca, Clitemnestra y Casandra, cuyos movimientos escénicos ofrecen una visión poliédrica de los sucesos que pasan a segundo plano, ya que ocupan el primer plano los conflictos interiores de personajes y coro, inmersos en turbulencias emocionales. Clitemnestra es el personaje del conflicto, la vacilación y las contradicciones, en un cuadro de confusión, de agitada duda interior, en una dinámica que va del pudor y del casto lecho, que se desea recuperar, a la ira que inspira una venganza sangrienta. En la segunda parte de la tragedia, junto con la aparición de las cautivas troyanas, Casandra ocupa el centro de la escena. En sus visiones contempla el sangriento asesinato del rey, por lo que el dolor inicial da paso al júbilo antes de morir por haber llegado a ver la destrucción de los que causaron la ruina de Troya. Dramáticamente, la presencia de dos mujeres poderosas otorga equilibrio a la obra al alternar sus escenas con la de personajes masculinos que aparecen como cobardes o fatuos. Por contraste, ellas tienen una potencia viril que les impide retroceder ante lo terrible, el asesinato o la muerte.Ítem Acceso Abierto Rendición de cuentas, de Andrés Pociña. Agamenón y Clitemnestra otra vez frente a frente(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Silva, Maria de FátimaEn Rendición de cuentas (2017), el autor vuelve al tema de los Atridas y el bien conocido regreso del vencedor de Troya, Agamenón, siguiendo, en líneas generales, el original de Esquilo; es, sin embargo, manifiesto todo el esfuerzo de modernización al que el mito va a ser sometido. Bajo nombres y un contexto diferente, los personajes siguen siendo los mismos y sus comportamientos reconocibles de acuerdo con la tradición. La historia, en su esencia, sigue siendo triangular, marido, mujer y amante, aunque en diversas proporciones. Pero el universo elegido es de una total contemporaneidad.